
Manuel Huerta, senador veracruzano, celebró que la Comisión de Relación de Exteriores haya votado en forma unánime un dictamen por el cual se contribuirá a la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad de los mares en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional de conformidad con acuerdos adoptados en Nueva York en junio de 2023.
“Lo importante de este acuerdo radica en el esfuerzo que hace cada uno de los países miembros para asegurar la salud de los ecosistemas en alta mar y la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos”, expresó.
En la actualidad, expuso, los océanos enfrentan una enorme presión y amenazas en su conservación como la acidificación, aumento de la temperatura, contaminación, sobrepesca, blanqueamiento de corales y la creciente pérdida de biodiversidad. “Y un servidor,que soy de Veracruz, observa esto dentro de nuestras propias costas”.
Por lo anterior, reconoció “el esfuerzo de cooperación sin precedentes para regular actividades que puedan ser dañinas para el medio ambiente, el manejo de recursos genéricos de la vida marina y, asimismo, genere mecanismos para su protección, como la capacidad de establecer áreas marinas protegidas en alta mar, así como la transferencia de tecnología e investigación marina, con el objetivo de que los países miembros cuenten con las herramientas técnicas necesarias para la conservación el uso sostenible de la biodiversa marina”.
Al anunciar su voto a favor, reiteró que ratificar este acuerdo contribuirá a conservar “nuestro medio ambiente y brindar un futuro más sostenible para las generaciones que nos van a preceder. La idea de que en el mar la vida es más sabrosa, las abrazamos los mexicanos. Este acuerdo va a servir para ello”.
“Celebramos que el día de hoy esta vocación esperanzadora, de este acuerdo, sea parte de todo el esfuerzo que hace nuestro país por la paz en el mundo”, concluyó el Senador del Pueblo.