Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Busca Ricardo Monreal combatir la discriminación y propiciar la igualdad de oportunidades laborales

  • En encuesta, el 50 por ciento de personas reportó haber sufrido alguna situación de acoso, hostigamiento o discriminación.
  • Los ambientes nocivos resultan costosos para las empresas, al disminuir la productividad y eficiencia del empleado.
  • Por incorporar la igualdad salarial y balance entre vida laboral y familiar.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará, en la próxima sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa para combatir la discriminación laboral y propiciar la igualdad de oportunidades, sin importar origen étnico, género, preferencias sexuales, discapacidad, condición familiar, social y económica. 

La propuesta señala que quienes lleven a cabo procesos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios, deberán certificarse en materia de igualdad laboral y no discriminación, conforme a las normas emitidas por las autoridades y organismos. 

Otros de los ejes de la certificación tienen que ver con la capacitación, la igualdad salarial y acciones para prevenir y atender la violencia y el acoso laboral, así como la accesibilidad de espacios físicos y acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores. 

El senador hace énfasis en la necesidad de legislar en la materia, ante las investigaciones que señalan que la discriminación laboral y los ambientes de trabajo nocivos, afectan la vida diaria de las personas, con un impacto negativo en su salud física, emocional y mental.

Estas afectaciones al final, también resultan costosas para las empresas, pues disminuyen la productividad y la eficiencia del empleado, subrayó el legislador. 

Entre algunos datos que sustentan los impactos en detrimento de las personas empleadas, se encuentra la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI, donde se indica que el 20 por ciento de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada por alguna característica o condición personal. 

Pero el Estudio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Arcoíris señala que el 50 por ciento de las personas reportó haber vivido, por lo menos alguna vez en su vida laboral, alguna situación de acoso, hostigamiento o discriminación. El 2.5 por ciento afirmó que les pidieron pruebas de embarazo para postularse a un trabajo y el 11 por ciento, que le pidieron una prueba de VIH/SIDA. 

En cuanto a las diferencias de trato, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), destaca que en el país casi el 22 por ciento de las mujeres reporta haber sido discriminada en el trabajo; el 9 por ciento que le han pagado menos que a un hombre por hacer el mismo trabajo; y el 10 por ciento, reportó haber tenido menor oportunidad que un hombre para ascender. 

En tanto que los prejuicios que imperan en el ámbito laboral se reflejan en el 24 por ciento que considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Respecto a la población de 60 años y más, el 22 por ciento de encuestados se quejó de la falta de oportunidades para encontrar empleo, de acuerdo con la ENADIS.

Mientras que en lo que se refiere al Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ de México 2015, destaca que más del 18 por ciento de las personas encuestadas reportó haber sido discriminada en el trabajo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA