Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Busca la senadora Cecilia Sánchez García crear el Registro Nacional de Inversión Turística (RENIT)

El día de hoy la senadora Cecilia Sánchez García junto a los senadoras y senadores de Morena que integran la Comisión de Turismo, presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que contempla diversas reformas a la Ley General de Turismo, con la finalidad de crear el Registro Nacional de Inversión Turística (RENIT).

Esta propuesta será una herramienta fundamental para saber en donde se está invirtiendo en materia turística, que sectores de la cadena de valor registran inversiones, el impacto regional que representa, cuántos empleos directos se generan y cuántas familias son beneficiadas con estas inversiones

Con el Registro Nacional de Inversión Turística (RENIT) se contribuirá a que la información sobre la inversión turística sea clara, precisa y oportuna. Para ello, es necesario que la información que se genera en los estados quede establecida como una obligación en la Ley General de Turismo.

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía mundial por su alta transversalidad, por su contribución al Producto Interno Bruto Mundial y como gran generador de empleos, entre otras de sus virtudes.

Sin duda, durante la pandemia del Covid-19 el turismo fue uno de los sectores que más lo resintieron. Sin embargo, su capacidad de recuperación ha sido notable.

En nuestro país, tenemos que reconocer que mucha de esta recuperación está vinculada al incremento en la inversión pública.

El turismo activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría; cuenta con más de 22 mil 560 hoteles que suman más de 800 mil cuartos disponibles.

De las 32 entidades federativas, 17 cuentan son zonas costeras. De los 263 municipios de estas zonas costeras, 150 tienen costa frente al mar y 113 tienen influencia costera. Además de 132 localidades que agrupan los Pueblos Mágicos a lo largo y ancho del país.

Ésta es parte de la oferta turística de nuestro país con un enorme potencial, con espacios de oportunidad para nuevas y futuras inversiones.

Es por ello que, el turismo necesita contar con información actualizada de la inversión turística que se realiza en cada una de las entidades federativas. Por ello, con la reforma a la Ley General de Turismo se propone la creación del Registro Nacional de Inversión Turística (RENIT).

Las senadoras y senadores de Morena que integran la Comisión de Turismo en el Senado de la República están convencidos de que este tipo de herramientas permitirán tener una visión más amplia para la toma de decisiones en beneficio de toda la población.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA