Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Busca el senador Salomón Jara garantizar la educación de jovenes oaxaqueños con el sistema de Telebachilleratos

  •   En el estado de Oaxaca, existen 99 Telebachilleratos Comunitarios

Con la finalidad de garantizar la educación de los más de cinco mil adolescentes oaxaqueños en el nivel bachillerato, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Salomón Jara Cruz, exhorta de manera respetuosa al gobierno de Oaxaca, a esclarecer el proceso de emisión del decreto de creación del Subsistema de Telebachilleratos comunitarios.

Al considerar que los telebachilleratos comunitarios garantizan un modelo educativo incluyente, el legislador Jara Cruz recuerda que en el ciclo escolar 2013-2014 se puso a prueba un programa piloto en la que participaron 253 planteles de diversas entidades de la República Mexicana. Y es que en el ciclo escolar 2018-2019, a nivel nacional, se cuenta con tres mil 320 Telebachilleratos, con una población de 140 mil estudiantes y aproximadamente 10 mil docentes.

El modelo operativo de los Telebachilleratos Comunitarios, subraya el legislador, es el resultado de un esfuerzo de colaboración y corresponsabilidad entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales. 

El legislador de Morena agrega que, de los Telebachilleratos, han egresado poco más de 60 mil alumnos, por lo que estima la consolidación de este sistema, como el de mayor relevancia para atender las necesidades educativas de la población con considerable grado de marginación a nivel nacional.

Tan sólo en el estado de Oaxaca, existen 99 Telebachilleratos Comunitarios, los cuales, advierte el senador, operan bajo un esquema de subsistema descentralizado a las administraciones de las entidades federativas y con un enfoque de contextualidad regional, desarrollo comunitario e interculturalidad.

“No obstante lo anterior, la ausencia de un marco jurídico idóneo y actualizado ha impedido que este sistema opere a plenitud con eficiencia y normalidad”, agrega Jara Cruz, por lo que exhorta al gobierno del Estado de Oaxaca garantizar el pleno funcionamiento de los Telebachilleratos Comunitarios.