Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Avala Comisión emitir moneda conmemorativa por 200 años de relaciones México-EU

  • Destacan senadores que existen importantes nexos comerciales, culturales, sociales y territoriales

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga, aprobó un proyecto de decreto que establece las características de una moneda para conmemorar los 200 Años de Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Pérez Astorga dijo que es necesario hacer patente la importante relación a lo largo de la historia entre ambas naciones hermanas, por lo que constatamos la relación de interdependencia entre nuestro país y la Unión Americana; y que también es indispensable destacar la relevancia diplomática.

Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena, expresó que la relación con Estados Unidos es una de las más importantes en el ámbito comercial; “sin duda hemos tenido conflictos en el pasado, los cuales se han resuelto de la mejor manera, debido a que somos vecinos”.

Por el PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge explicó que el próximo 12 de diciembre se cumplen 200 años de una de las relaciones diplomática más importantes, complejas, enriquecedoras y vinculantes en términos de política exterior, comercial, cultural, social y territorial, con dos países que comparten más de tres mil kilómetros de extensión fronteriza.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, destacó que en diciembre de 1821 los presidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez iniciaron una relación cercana, la cual refleja, a la fecha, el espíritu democrático entre ambos países, por eso más de 30 millones de personas de origen mexicano viven en Norteamérica y más de un millón de paisanos cruzan la frontera a diario.

En el dictamen, las y los senadores consideraron que, a través de la emisión de una moneda conmemorativa, el Poder Legislativo contribuye con acciones que impulsan a recordar hechos de relevancia para la nación: “salvaguardamos la memoria histórica en común y resignificamos los sucesos históricos, así como la relación existente entre ambas naciones”.

Mencionaron que la relación diplomática entre ambas naciones ha tenido diversos caminos a lo largo de la historia, desde enfrentamientos armados hasta pacíficas y fructificas comunicaciones, en aras de fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas de ambos Estados.

Coincidieron en que el proyecto es benéfico, toda vez que todas las acciones tendientes a fortalecer y reconocer la relación bilateral robustecen los vínculos diplomáticos bilaterales.

En el ámbito comercial, Estados Unidos participa con 81.5 por ciento de las exportaciones de México y, en materia de importaciones, nuestro vecino del norte mantiene 44.2 por ciento de las participaciones de nuestro país, precisaron las y los integrantes de la Comisión.

Cabe destacar que este dictamen aún requiere de la aprobación de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para que después se pueda someter al Pleno del Senado.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA