Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Avala Comisión de Salud declarar “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”

  • En México, este padecimiento conocido como amputación congénita se presenta en uno de cada 10 mil nacimientos

La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se busca declarar el 12 de abril de cada año como “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, promotor de esta iniciativa, quien fue invitado a esta reunión de trabajo, explicó que la agenesia de extremidades, conocida como amputación congénita, es una anomalía poco frecuente que imposibilita el desarrollo de una o más extremidades, la cual se genera en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Refirió que, en México, este padecimiento se presenta en uno de cada 10 mil nacimientos, y que la falta de visibilidad de esta condición hace que las personas se enfrenten a un obstáculo para recibir atención médica.

Ramírez Aguilar comentó que en el país hay desconocimiento sobre esta discapacidad, no se cuenta con estudios sobre las causas que la originan, ni tampoco hay un registro de personas en esta condición, incluso, no existe un área especializada en el sector salud que brinde apoyo a las personas con esta enfermedad.

El legislador de Morena dijo que esta propuesta surgió del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, realizado en diciembre pasado, por lo que es importante que el Senado tenga más sensibilidad en estos temas, “ya que el centro de nuestro trabajo deben ser los sectores más necesitados y vulnerables”, concluyó.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, coincidió en que el dictamen tiene un sentido humanitario y refleja que la ciudadanía cuenta con respuestas y acciones concretas de las y los senadores, quienes cumplen sus deberes legislativos en favor de la población.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA