Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aumentan enfermedades del corazón y diabetes, por consumo excesivo de alimentos de origen animal

  • La OMS, clasifica a la carne procesada (salchichas, jamón, en conserva y enlatada) como carcinógena para los humanos.
     

Ante el incremento de enfermedades del corazón, diabetes, y algunos tipos de cáncer, por el consumo excesivo de carne de origen animal, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas en materia de riesgos por la ingesta de estos alimentos y el impacto que genera en la industria ganadera y pesquera.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, donde la diabetes es el mayor problema de salud pública: principal causa de muerte y la primera en la demanda de atención médica.

Esta enfermedad genera el mayor porcentaje de gastos en instituciones públicas, en 2017 alcanzó 77 mil 919 millones de pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a la carne procesada (salchichas, jamón, carne en conserva, enlatada, seca, cecina, preparaciones y salsas a base de carne) como carcinógena para los humanos. 

Respecto a la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra), hay evidencia limitada de estudios que muestran asociación positiva entre su consumo y el desarrollo de cáncer colorrectal. Por cada porción de 50 gramos de este alimento consumido diariamente aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal en 18 por ciento. 

Existe evidencia científica que demuestra que el llevar una alimentación a base de plantas está asociada a la reducción del colesterol, aminora el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, y disminuye las tasas de hipertensión y obesidad.

El informe “Salud y Cambio Climático”, del Lance Institute, -revista médica británica más prestigiosa en oncología, neurología y enfermedades infecciosas-, publicó el estudio “Beneficios para la salud pública de las estrategias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: la alimentación y la agricultura”, donde se indica:

La transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá de cambios sustanciales en la alimentación. El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el de carne roja y azúcar reducirse en más de 50 por ciento. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.

El acceso cada vez mayor a productos de origen animal en los países de rentas bajas y medias está provocando un aumento de las enfermedades del corazón, diabetes, algunos cánceres y otras enfermedades asociadas a la sobrealimentación, las dietas altas en grasas y la reducción del ejercicio físico.

El Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, firmado por 107 científicos de todo el mundo, expresa que el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C.  es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reafirma que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en los países de mayor ingreso, está alimentando la crisis climática.

Ante estos números, subrayó, la legisladora morenista, tenemos que entender que no se puede continuar con el modelo de alimentación actual. Si siguiéramos alimentándonos como hasta ahora, el sector ganadero se enfrentará al difícil reto de tener que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento considerable de demanda de productos de origen animal, impulsada por la creciente población mundial.

Hago esta propuesta, dijo, para que en el Senado pongamos el ejemplo y tomemos la decisión de incorporar una dieta vegana en nuestras instalaciones, esperando que todas las instituciones gubernamentales implementen la misma medida en sus comedores. 

Por ello, señaló, solicito la Mesa Directiva de esta Soberanía, para que se incorporen opciones de comida vegana en menús de restaurantes, comedores y cafeterías que prestan servicio en estas instalaciones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y estudio.