o Fortalecer dichas instituciones de educación superior, objetivo.
La Cámara de Senadores solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise el presupuesto asignado en 2018 a las universidades e institutos de educación superior que ejerzan recursos públicos federales.
En un dictamen aprobado este martes, los legisladores destacaron que con la implementación sistemática de auditorías se fortalecerá a las instituciones del sistema de educación superior y la calidad de enseñanza en México
Subrayaron que en el ejercicio fiscal 2018 fueron asignados 113 mil 979 millones de pesos a dicho nivel educativo. Del total, 56 mil 377 millones de pesos llegaron a entidades educativas de los estados.
Así los senadores pidieron a los órganos de Fiscalización Superior de las 32 entidades federativas que las incluyan en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.
El Senado también pidió a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas a nivel estatal, que solicite a estas universidades e institutos que cumplan con sus obligaciones de transparencia, mediante mecanismos eficaces para el acceso a la información sobre la aplicación y destino del presupuesto asignado para cada ejercicio fiscal.
“De un apropiado y eficiente uso del presupuesto asignado a estas instituciones depende la mejora de la calidad educativa para elevarla a un nivel competitivo”, asentaron.
En otro dictamen, la Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de la Función Pública que inicie una auditoría a la Comisión Ejecutiva del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, relacionada con las inversiones para la compra de acciones de diversas empresas en el periodo 2012-2018.
En caso de encontrar irregularidades, pidieron se proceda conforme a derecho e informe al Senado los resultados de las auditorías efectuadas.