Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Atentos senadores y senadoras a evolución de pandemia y a recomendar medidas oportunas

  • Desde sus redes sociales promueven acciones en beneficio de las y los mexicanos en todo el país

Tras considerar los llamados de las autoridades sanitarias de nuestro país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tomar precauciones ante la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19), el Senado de la República estableció, desde el 28 de febrero, medidas para prevenir el contagio con indicaciones como el correcto lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial.

En sesión ordinaria del 24 de marzo, el Pleno determinó la suspensión de los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, luego de que las autoridades en materia de salud anunciaran la puesta en marcha de la Fase dos para la prevención, atención y combate a la pandemia del Covid-19.

Cuatro días después, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población mexicana para quedarse en casa durante un mes para revertir la curva de contagios por el coronavirus.

Aún sin estar presentes en el Pleno del Senado de la República, las senadores y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, de manera unánime, respaldaron el llamado a permanecer en casas, en beneficio de toda la población y, desde su hogar, han replicado dicha determinación y promovido el cuidado de las personas más vulnerables.

Los presidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, y de la Junta de coordinación Política, Ricardo Monreal, han reiterado los llamados al confinamiento, promueven acciones y actividades legislativas aprobadas y reconocen a las y los profesionales de la salud que día a día luchan contra el Covid-19.

Senadoras y senadores de las diversas fracciones partidistas,  desde sus redes sociales, han realizado pronunciamientos en torno al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Día Mundial de la Salud, Día Mundial del Autismo y  del Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, entre otras fechas importantes.

Aunado a ello, han hecho recomendaciones a la población de diversos eventos culturales, como paseos virtuales a museos y lugares destacados del mundo; muestran opciones educativas como cursos y conferencias, así como actividades a realizar en casa en compañía de la familia, muchas de éstas dedicadas en particular a los menores.

También han alertado sobre el aumento de la violencia en contra de mujeres, niñas y niños, y han dado a conocer distintas opciones de ayuda para quienes la padecen, así como para las personas que han visto afectada su salud emocional en este tiempo de cuarentena.

Desde el espacio que brindan las tecnologías de la información, como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, también han replicado las medias de prevención contra el Covid-19 y los casos en que se debe acudir al médico. 

Los representantes del Senado también han dado a conocer las propuestas ante la emergencia, en temas relacionados con la economía familiar y del país, servicios fundamentales, protección del empleo, de la salud y de los derechos humanos, tanto del personal médico como de trabajadores que no se han quedado en confinamiento por su labor  esencial para el país. 

Cabe mencionar que tanto integrantes de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política han celebrado reuniones virtuales, para lograr acuerdos sobre la conducción de la Cámara y, sobre todo, en beneficio de la población, a través de la unidad, empatía y solidaridad.