Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprueban exhorto al INEGI para que diseñe metodología para censar violencia contra menores

  • Indispensable contar con estadísticas que permitan establecer políticas públicas para garantizar el interés superior de la niñez, afirman legisladores

Las y los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobaron 12 dictámenes derivados de puntos de acuerdo que les fueron turnados para su análisis.

Entre ellos, destaca un documento por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que diseñe una metodología que permita censar las violencias contra niñas y niños.

El censo, plantea el documento, debe contener los tipos de violencia, violencia por edad, violencia por clasificación de género, violencia por discapacidad y violencia por tipo de población.

La proposición avalada por unanimidad, en votación económica, busca que esta información ayude a promover acciones en materia de prevención y atención, las cuales garanticen el interés superior de la niñez.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, de enero a marzo de 2022 se cometieron 595 homicidios de niñas, niños y adolescentes, siendo Michoacán, Jalisco y Guanajuato los de mayor prevalencia.

Además, durante el periodo de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, World Vision México realizó un Informe Nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en el que se destaca que 64 por ciento de estos perciben un incremento de la violencia contra ellos.

El 86.9 por ciento percibe como violencia los golpes, 93.4 por ciento la violencia sexual y 93.8 por ciento el encierro, lo que quiere decir que durante el período de confinamiento las niñas, niños y adolescentes vivieron y percibieron estas violencias al interior de sus hogares.

En este sentido, las y los legisladores coincidieron en que es indispensable promover políticas públicas efectivas, por lo que es necesario contar con información, datos y estadísticas que identifiquen la incidencia de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México.

Por ello, consideraron que se requiere generar plataformas que permitan consultar la información de manera transversal para identificar, registrar, procesar y analizar los casos de violencia, lo que implica construir y vincular unidades de información estadística que fortalezcan estos datos.