Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprueba Senado emitir moneda conmemorativa del centenario de la muerte de Francisco Villa

  • Destacan capacidad y genio militar que lo posicionaron como uno de los grandes estrategas de la Revolución

El Senado aprobó, con 89 votos a favor, dos votos en contra y cuatro abstenciones, establecer las características, para emitir una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del General Francisco Villa, la cual tendrá un valor nominal de 20 pesos.

El dictamen, que se envió a la Cámara de Diputados, establece que, a través de la emisión de dicha moneda conmemorativa, el Poder Legislativo contribuye con las acciones impulsadas para recordar a estos personajes históricos de gran relevancia para la nación.

Además, se coadyuva a recuperar la memoria histórica, encontrar puntos en común en la sociedad; comprender los momentos difíciles que han conformado a México como una nación fuerte, socialmente responsable, intolerante ante las injusticias y decididos como ciudadanos a no olvidar los procesos históricos que mermaron a nuestra comunidad y calaron hondo en el sentimiento común de todas y todos los mexicanos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, dijo que la capacidad y genio militar de Francisco Villa lo posicionaron como uno de los grandes estrategas de la Revolución, y sus logros quedaron enmarcados en la historia de nuestra nación en distintos episodios.

Recordó que la lucha “del Centauro del Norte” no quedó relegada sólo a ese extremo de la frontera del país, pues sus actos contribuyeron de manera determinante en la lucha de la revolución mexicana.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, señaló que a través de esta moneda se rinde un homenaje a un hombre que surgió del pueblo y que representó la condición en la que vivían la mayoría de los mexicanos, además de que participó en importantes batallas para lograr la tercera transformación de México.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena dijo que, con esta moneda, se recuerda la batalla del 9 de marzo de 1916, en la que las tropas villistas vencieron al ejército estadounidense, al poner por delante el interés nacional antes que sus vidas.