Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprueba el Pleno del Senado, en lo general, reforma electoral; 69 votos a favor y 53 en contra

  • Fijan postura diversos integrantes de los grupos parlamentarios representados; el dictamen contiene diversos cambios respecto a la minuta enviada por la colegisladora

Con 69 votos a favor y 53 en contra, el Senado aprobó, en lo general, el proyecto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Previamente, integrantes de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores fijaron su postura en torno al dictamen que contiene cambios a la minuta que envió la colegisladora.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, señaló que se pueden contar los fraudes electorales que se han cometido a lo largo de nuestra historia, pero sobre todo los últimos dos, en 2006 y 2012, en contra del hoy presidente de México. El Instituto Nacional Electoral, dijo, se parece más a una facción política conservadora que árbitro imparcial. “Por eso, el INE sí se toca”.

Posteriormente, en el debate a favor y en contra del dictamen, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, aseguró que hoy se escucha al pueblo y se le toma en cuenta en las decisiones importantes, lo cual fortalece la democracia.

Luego de las exposiciones a favor y en contra del proyecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que se registraron mil 244 reservas, y el pleno del Senado procedió a su discusión en lo particular.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA