Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprueba Comisión solicitar a la SEP reinstalación de docentes cesados por evaluación

o     Avalan cambios a la Ley General de Educación y Federal del Trabajo para otorgar permiso laboral a padres.

 

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, aprobó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reinstale a los maestros que fueron cesados por motivo de la evaluación magisterial.

 En un dictamen de punto de acuerdo, se solicita, también que la dependencia informe a la instancia legislativa cuántos docentes fueron cesados.

De acuerdo con la SEP, el Sistema Educativo Nacional está  conformado por poco más de 260 mil planteles 34 millones de alumnos y dos millones de maestros, los cuales vieron afectados sus derechos laborales por la entrada en vigor de la Reforma Educativa, en 2013.

 Los maestros cesados son aquellos que no aceptaron la evaluación docente por considerar que es punitiva, según lo sostiene el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, promoverte del exhorto. 

 Permiso laboral a padres

 En la reunión de este día, la Comisión de Educación aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Federal de Trabajo, a fin de que los padres y madres de familia obtengan permiso laboral para participar de manera activa en la educación de sus hijos y colaborar con las instituciones escolares.

 Cabe señalar que se busca que los trabajadores no repongan las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.

 Se resalta en el dictamen la importancia de  que padres de familia participen en los Consejos de Participación Social, y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral.

 

             

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA