Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprobar periodo extraordinario privilegia interés superior de la Nación: Ricardo Monreal

  • Coordinador de Morena celebra el consenso alcanzado y que se vencieran los “presagios de confrontación”

El senador Ricardo Monreal Ávila celebró que las y los legisladores de la Comisión Permanente aprobaran, en unanimidad, la realización de un Periodo Extraordinario para aplazar la entrada en vigencia de la reforma en materia de subcontratación.


El líder de Morena en la Cámara Alta aseguró que la situación que vive el país por la pandemia, así como privilegiar el interés superior de la nación, fueron determinantes para la aprobación de esta propuesta.

En conferencia de prensa conjunta con el coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, el senador subrayó que este trabajo de consenso, pues en horas previas, e incluso durante la sesión, hubo presagios de confrontación interna y entre Grupos Parlamentarios.

Los asuntos a tratar, puntualizó, serán la modificación de los artículos transitorios de la reforma en materia de outsourcing; la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y la del titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Monreal Ávila especificó que la colegisladora es Cámara de origen respecto a la modificación a la reforma de subcontratación, por lo que el Senado deberá esperar la minuta para continuar con su proceso legislativo.

Las y los legisladores de Morena estamos coordinados y en unidad extraordinaria, pues tenemos los mismos objetivos y propósitos, aseveró el líder de los senadores de Morena.

Explicó que el dictamen elaborado en materia de subcontratación se basará en las dos propuestas presentadas, por lo que en comisiones, y luego en el Pleno, decidirán si se da el plazo de un mes, propuesto, por él mismo, o por tres meses, como sugirió el Instituto Mexicano del Seguro Social; o hasta el próximo año como plantea la oposición.

Además, Ricardo Monreal consideró que sí hay posibilidades para otro periodo extraordinario, después del 9 de agosto, en el cual se aborde el tema del desafuero de dos diputados federales y del Fiscal General de Morelos.

En este sentido, explicó que los diputados de Morena han presentado una iniciativa al respecto, la cual se encuentra en la Primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

No lo duden: Morena actuará con congruencia, subrayó, hemos privilegiado estos temas, pues son de inmediata aplicación.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que es fundamental que el combate a la impunidad comience por casa, “por eso desde el día 7 de julio, se presentó la primera iniciativa para pedirle a la Comisión Permanente un periodo extraordinario sobre tres dictámenes de la Sección Instructora”.

El primero, precisó, busca determinar que los fiscales de los estados carecen de fuero constitucional, como alegaba el Fiscal de Morelos; y los otros dos, con el jurado de procedencia, respecto de dos diputados federales.

Manifestó que cada quien debe asumir, en el Pleno de la Cámara de Diputados, su responsabilidad, con relación a la impunidad y el retiro de la inmunidad procesal a funcionarios públicos.

Es prioritario tener congruencia política y consistencia con un movimiento por el que votaron las mexicanas y mexicanos, para ser distinto en el combate la impunidad y a la inmunidad, expresó el legislador.