Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Acuerdan Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión agilizar trabajos legislativos

  • Se reunirán una vez al mes para coordinarse para construir instrumentos jurídicos consensuados, informan el senador Ricardo Monreal y el Diputado Rubén Moreira

Las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron integrar un grupo de trabajo especializado para revisar las prioridades del Congreso de la Unión, transitar en la aprobación de leyes en las que existan acuerdos y agilizar el trabajo legislativo en los próximos meses.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Rubén Moreira Valdez, luego de la reunión que sostuvieron este jueves los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras.

Monreal Ávila informó que se revisarán las 145 minutas que el Senado ha enviado a la colegisladora, así como las 350 que fueron remitidas por esta última a la Cámara de Senadores.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado detalló que también analizaron las comisiones bicamerales y la posibilidad de alternar su presidencia entre diputados y senadores.

El senador dio a conocer que estos órganos de dirección del Congreso se reunirán periódicamente, cada mes o mes y medio, para darle seguimiento a los asuntos acordados, a fin de trabajar en conferencia y lograr productos jurídicos “mejor acabados” y consensuados para el bien del país.

Adelantó que el análisis del Paquete Económico se realizará conjuntamente para contar con una Ley de Ingresos acordada por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión.

Ricardo Monreal calificó la reunión de este jueves como un encuentro de respeto mutuo, un ejercicio histórico en el que el Congreso de la Unión expresa su voluntad para garantizar a la nación unidad, fortaleza y atender los principales reclamos ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dijo que se trata de acelerar los trabajos, de perfeccionarlos y ofrecer “una respuesta pulcra a los intereses de la sociedad mexicana”.

“Sí hay un número de minutas importantes entre Senado y Diputados que habrá que priorizar. No porque unas sean más importantes que otras, sino tal vez porque unas sean más urgentes que otras”, expresó el legislador.

Recordó que algunos de los proyectos constitucionales todavía tienen que ser aprobados por las legislaturas de las entidades federativas y otras minutas implican “políticas públicas en los gobiernos, por lo tanto, hay que tener cuidado”.

Sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, el senador Ricardo Monreal Ávila reveló que se prevé la posibilidad de analizar este proyecto en un Parlamento Abierto “dual”, lo cual consideró una muestra clara de la voluntad de ambas Cámaras para escuchar a especialistas, académicos y sociedad civil. Debemos escuchar a todos y no cerrar los canales de comunicación, expresó.

El coordinador de la bancada de Morena informó que su fracción parlamentaria considera que no se puede postergar esta reforma, pues es trascendental para la nación. Por ello, reiteró que la mayoría legislativa respaldará la iniciativa presidencial, pues busca recuperar la rectoría energética del país.

“En el Senado estamos preparados para la deliberación inteligente y sin confrontaciones; la iniciativa debe prosperar”, aseguró.

Se trata, dijo, de lograr que esta reforma en materia energética y eléctrica “pueda tener el mayor consenso social, el mayor compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, por eso creo que nada impide, a diputados y senadores, escuchar, dialogar y acordar un documento tan trascendente.