Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

A 25 años de su Aniversario Luctuoso, Senado rinde homenaje a Heberto Castillo

  • Se cumplieron también 11 años del asesinato del líder campesino, Armando García Jiménez

La Cámara de Senadores recordó el legado del ingeniero Heberto Castillo, y del líder campesino Armando García Jiménez, a 25 y 11 años de sus respectivos aniversarios luctuosos.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena afirmó que la trayectoria política, social y académica del maestro de tantas generaciones, Heberto Castillo, “sigue siendo un faro que guía los esfuerzos de quienes luchamos por la construcción de un país sin desigualdades, con paz y con auténtica justicia social”.

En nombre de su compañera del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Gloria Sánchez Hernández, Gutiérrez Castorena habló de la trayectoria de quien fuera senador de la República y diputado, acaecido el 5 de abril de 1997.

Lo destacó como un hombre que promovió la razón, el diálogo y la construcción de acuerdos, como “el gran unificador de las izquierdas de México”, hecho que lo coloca en la historia como un promotor incansable e incuestionable de la democracia en nuestro país.

En tanto, el senador del PRD, Antonio García Conejo, destacó que la tenacidad y el compromiso de Heberto Castillo nos recuerda la importancia de las minorías en un sistema democrático, así como del diálogo en la construcción de instituciones duraderas.

Junto con otras personalidades, Heberto Castillo fundó el Partido de la Revolución Democrática, recordó el legislador, a la vez que enfatizó: muchas y muchos senadores presentes seguramente saben y recuerdan a este hombre entrañable, por lo que debemos seguir su ejemplo.

El senador de Morena, José Narro Céspedes, se refirió en su oportunidad al 11 aniversario luctuoso de Armando García Jiménez, ingeniero agrónomo y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en Campeche, y del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, quien fue acribillado el 5 de abril de 2011.

El luchador social y activista fue asesinado por denunciar el conflicto de tierras en el sur de Campeche, el tráfico de ganado, el narcotráfico y la afectación de la siembra de la palma africana, asentó Narro Céspedes.

Además, desde la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, la senadora Gloria Sánchez Hernández también rindió un homenaje al exsenador veracruzano, Heberto Castillo Martínez.

Esta conmemoración, expresó la legisladora de Morena, es para un ser humano que inspiraba con el ejemplo, la congruencia y prudencia que sólo tienen los grandes estadistas; además, fue uno de los principales dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968.

Como parte de la ceremonia, agregó, incluimos la presentación del libro “Memoria del 68”, que contiene fotografías y fotogramas tomadas directamente por el autor Oscar Menéndez.

Hoy con el fin de recordarlo, de reflexionar sobre este proceso histórico y tener presente uno de los legados más limpios que la izquierda mexicana ha dejado al mundo, estamos aquí en este homenaje.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA