Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Conferencia de prensa de la senadora migrante, Karina Ruiz Ruiz

Tengo la tarea de atender los temas que tienen que ver con nuestros mexicanos en el exterior. Ahorita vengo con el tema de los adultos mayores. Metí un punto de acuerdo, un exhorto, en donde se presentó para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Bienestar y a los diputados en la Cámara de Diputados para que asignen un presupuesto necesario para garantizar el derecho constitucional a los adultos mayores que viven en el extranjero, para recibir la misma ayuda económica que reciben los adultos mayores en territorio nacional.

La razón por la que vengo ante los medios y las redes sociales es para dar información para evitar los fraudes a los adultos mayores.

En este momento no existe este beneficio, aún no existe el beneficio de la pensión universal para los adultos mayores que están fuera del territorio mexicano. Eso es muy importante, de traer esa información, porque estamos teniendo reportes de que hay personas sin escrúpulos que están tomando ventaja de que, pues mala información o desinformación y que le están cobrando a los adultos mayores para procesarles este beneficio en el exterior.

Es muy importante y queremos evitar que nuestras y nuestros adultos mayores caigan en fraudes, derivado de que la pensión para adultos mayores en el exterior aún no es una realidad.

Es muy importante puntualizar esto para que nuestros adultos no sean víctimas de fraude. Me han llegado reportes, como menciono, de que hay personas que les cobran 200 dólares y les dicen que les van a procesar el trámite para que obtengan esta pensión estando en Estados Unidos y eso no es verdad. Entonces, este llamado es para que se informen nuestros adultos mayores mexicanos en el exterior y que no caigan víctimas de estos fraudes.

Estamos trabajando para que esta pensión sea una realidad, pero esto es un trabajo que estamos haciendo desde acá, desde el Senado y en la Cámara de Diputados. Los diputados migrantes también están trabajando en este proyecto, pero aún no es una realidad. Entonces, es muy importante que la gente tenga esa información y no caigan víctimas de este fraude.

Para mí, creo que es esa información puntual, información que se necesita transmitir a los connacionales que viven fuera del territorio para que tomen esas precauciones y no caigan víctimas de este fraude.

Las personas que están en territorio nacional, aunque hayan regresado, si fueron repatriados, ya sea voluntaria o involuntariamente, tienen derecho a poder procesar este beneficio. Es muy importante que también, si hay personas que deciden voluntaria o involuntariamente regresar al territorio, que sepan que este beneficio está disponible de la pensión universal y ellos se pueden inscribir en este beneficio.

Pero, otra vez, quiero reiterar que en el extranjero no está disponible. Igualmente, sabemos de personas que viven en el extranjero y tienen la oportunidad de poder venir a México a pasar ciertas temporadas. También ellos, estando en territorio nacional, tienen derecho de procesar este beneficio.

Entonces, esa sería la información puntual de mi parte. Mandarle un saludo, un abrazo caluroso a nuestros paisanos, a nuestros héroes y heroínas mexicanos en el exterior que sostienen dos economías, esas personas que trabajan muy duro en otro país para mantenerse allá y también mandar esas remesas, ese dinero que ayuda a sus familias aquí en México. Decir que este esfuerzo para que la pensión de adultos mayores llegue al extranjero es también un reconocimiento del aporte que han hecho nuestros adultos mayores desde el extranjero por décadas que han estado ellos viviendo fuera del país.

Reconocer sus esfuerzos, reconocer a esta comunidad de mexicanos y mexicanas en el exterior que han contribuido y han sido ese backbone, esa vértebra de la economía de Estados Unidos y también la segunda economía, el aporte económico a nuestro querido México. Hay que reconocerlo, lo han reconocido nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Mandarles un mensaje a los con nacionales de que no están solos, estamos aquí desde México también para alzar la voz y procurar por los derechos de todas y todos en el territorio y fuera de él.

Muchísimas gracias.