Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Ana Lilia Rivera representa a México en el Programa MsH AMEXCID-FAO en Nicaragua

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera del Grupo Parlamentario de Morena, originaria del Estado de Tlaxcala, tiene una extensa trayectoria de más de 20 años en la defensa de los derechos humanos y un impresionante trabajo en temas sensibles como la lucha campesina, la defensa del petróleo y la defensa de nuestras semillas nativas.
Su llegada en 2018 al Senado de la República fue pieza clave para impulsar la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que preside la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que es la Comisión más importante del Senado, por la cual pasan para su análisis y dictaminación la gran mayoría de leyes y reformas antes de subir al pleno del Senado. Cabe señalar que es la comisión encargada de analizar todas las reformas presentadas por el titular del ejecutivo federal.
Gracias a su invaluable aportación y trabajo realizado en el senado de la República al ser la promovente de la ley de Fomento y protección al maíz nativo mexicano, la cual reconoce a la producción, comercialización, consumo y Diversificación Constante del Maíz Nativo, como manifestación cultural nacional, publicada en el DOF el 13 de abril de 2020, la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento que garantiza el acceso a este recurso, indispensable para la vida;  y a la presentación de la Ley General de Alimentación adecuada, el Senado mexicano la nombró representante del Frente Parlamentario contra el Hambre, capitulo México.
Durante estos 3 años de trabajo legislativo como Senadora de la república ha impulsado fuertemente leyes y reformas relacionadas con la sana alimentación, el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales. Motivo por el cual la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la invitaron a participar como representante de México en el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO (MSH)”.
El Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO tiene como propósito desarrollar nuevas tecnologías y formas de producción para garantizar la autosuficiencia alimentaria, impulsando y fomentando la producción nacional de semillas nativas. Tema en el que la senadora Ana Lilia Rivera es pionera a nivel internacional, por impulsar en nuestro país una ley que protege y declara como patrimonio cultural nacional a nuestra semilla madre, el maíz.
En días pasados la Senadora Ana Lilia Rivera viajó a nicaragua como parte de la Misión Técnica para conocer avances del Programa MsH AMEXCID-FAO Nicaragua y Cooperación Sur-Sur. En Nicaragua, los sectores agrícola y pesquero son vitales para el desarrollo socio económico del país, especialmente el de las comunidades rurales más vulnerables.
No obstante, existen aún desafíos para alcanzar niveles de productividad adecuados, mejorar las prácticas y tecnologías de producción, y fortalecer los marcos normativos y capacidades institucionales. En este contexto, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han venido apoyando al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para mejorar la calidad, acceso y disponibilidad de semillas de calidad en el sistema formal.

Sin duda, es un orgullo que una senadora tlaxcalteca represente a México en este tema, sobresaliendo en el ámbito político-internacional. Originaria del municipio de Calpulalpan en el estado de Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera se ha destacado por su trayectoria profesional, integrando un nuevo esquema político y revolucionario para el estado, preponderando de la clase política común y posicionándose como la mejor legisladora que ha tenido el estado de Tlaxcala en su historia.