Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Legisladoras y legisladores de Morena reconocen avances del Ejecutivo en materia de seguridad

  • Es un tema que pretenden politizar los partidos de oposición, pero se tienen todos los resultados que ha arrojado la estrategia: Alejandro Armenta

Legisladoras y legisladores de Morena, que integran la Comisión Permanente, reconocieron los esfuerzos y avances en materia de seguridad que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los niveles de inseguridad han disminuido cerca de ocho por ciento en su administración.

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Armenta Mier dijo que se trata de un tema que se pretende politizar por parte de los partidos de oposición; sin embargo, subrayó que se tienen todos los argumentos sobre los resultados que ha arrojado la estrategia de seguridad.

“La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional abordan puntualmente la forma en que se coordina el Gobierno Federal, en su ámbito de competencia, con los gobiernos locales y municipales”, expresó.

La senadora Gabriela López Gómez dijo que la estrategia de seguridad humanista del titular del Ejecutivo federal atiende las causas de violencia desde la raíz, no criminaliza a los jóvenes ni a los inocentes, por el contrario, apoya a estos sectores a través de mejores oportunidades de desarrollo.

“Mientras haya un muerto, un homicidio en este país, no podemos decir que hemos triunfado; pero lo que sí es cierto es que, con los números en la mano, podemos indicar que, desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, casi se ha disminuido ocho por ciento la inseguridad”, expuso.

Señaló que la situación de seguridad se agravó durante el periodo de Felipe Calderón; y que con García Luna se implementó una política generalizada sobre el uso de la fuerza desmedida, que derramó sangre y nos dejó una sociedad marcada por la violencia continua.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del PT, recordó que el Ejecutivo Federal tiene una política de prevención, que busca resolver los problemas de la seguridad, pero desde el fondo. Pero también una estrategia operativa “que debe ser de primera mano, en coordinación con los tres niveles de Gobierno”.

Destacó que los avances en delitos como secuestro, robo de vehículos, homicidios dolosos, pero “lamentablemente lo ocurrido en Chihuahua, nos hace reflexionar, nos hace aceptar, como dice nuestro Presidente, que hay ciertas regiones del país, particularmente en cinco estados, donde se registran el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen”.

En ese sentido, recordó que el presidente ha manifestado su total disposición de apoyar a los gobiernos locales y municipales para combatir los niveles de inseguridad, sin distinción de partidos.