Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reconoce Ricardo Monreal aportaciones de periodistas a la pluralidad democrática

  • En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, condena agresiones que pretenden inhibir o reprimir el ejercicio periodístico

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la labor de los periodistas en México, pues es fundamental para la democracia.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador felicitó a las y los comunicadores, por su aportación al flujo informativo, a la generación de opiniones y a la pluralidad democrática.

Pero también condenó las agresiones que pretenden inhibir o reprimir el ejercicio del periodismo, conductas, dijo, que se tienen que erradicar y castigar.

Desde luego, acotó el legislador, hay ausencias relevantes: los periodistas y las periodistas a las que se les ha privado de su vida a causa del ejercicio de su profesión.

“Mi solidaridad con las familias, los medios y las comunidades que sufren la ausencia de las y los periodistas asesinados”, expresó.

Ricardo Monreal destacó que en el ejercicio de la libertad de prensa, miles y miles de mujeres y hombres periodistas nos hacen llegar todos los días, por los diferentes medios, noticias, entrevistas, crónicas, reportajes y, desde luego, opiniones, a través de columnas artículos y editoriales.

Este bagaje periodístico es sustancia de la democracia, porque se elaboran con libertad, a partir de los hechos de interés público.

Al nutrir a las personas y a la sociedad con estos materiales informativos, agregó, aportan elementos para la conformación de criterios y desde luego se produce la pluralidad característica de la democracia.

“Así es que quiero felicitar a todas, a todos los periodistas de México, por su aportación al flujo informativo, a la generación de opiniones y a la dinámica de la democracia. Desde luego hay ausencias relevantes: los periodistas y las periodistas a las que se les ha privado de su vida a causa del ejercicio de su profesión”.

Esas agresiones, enfatizó el legislador, que pretenden inhibir o reprimir el ejercicio del periodismo “son siempre condenables y deben ser evitadas erradicadas y, en su caso, todas ellas castigadas”.

Monreal Ávila dijo que hay mucho que hacer para lograr las mejores causas para el ejercicio del periodismo; por eso, “en nuestro ámbito de acciones, nos empeñamos en que la libertad de prensa prevalezca, se afiance en el marco de la transformación de México”.