Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El domingo pasado PAN, PRI, PRD y MC defendieron intereses transnacionales: Morena

  • A pesar de la irracional posición de la derecha, vamos a salir adelante con el proyecto energético del movimiento, asentaron senadores morenistas

Senadores de Morena acusaron que los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano defendieron los intereses de empresas transnacionales y no los de la Nación, cuando votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, el domingo pasado.

El senador César Cravioto Romero reconoció que siempre hay diferencias entre los Grupos Parlamentarios.

Pero, acotó, la actitud de la oposición fue irresponsable, puesto que “la reforma a la que le pusieron freno buscaba fortalecer la industria eléctrica nacional y eliminar las formas ventajosas de hacer negocio de empresas trasnacionales, a costillas del bolsillo de los mexicanos”.

“Que los diputados de oposición hayan votado en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, nos parece una traición al pueblo de México y, si bien ya no llegó el debate al Senado, si queremos hablar enérgicamente de esta irresponsabilidad del PRI, PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano”, expresó el senador.

Además, recordó Cravioto Romero, los diputados de la oposición también rechazaron la reforma a la Ley Minera, para considerar al litio, un recurso energético estratégico, como patrimonio de la Nación.

“Con la mayoría de Morena y con los partidos aliados, salió en la Cámara de Diputados, hace un momento salió en comisiones y saldrá en el Pleno en unos minutos más aquí en el Senado, a pesar de esta irracional posición de la derecha”, afirmó.

César Cravioto aclaró que los resultados de la votación del domingo pasado no representaron ningún tropezón para la Cuarta Transformación, por el contrario, se mostró que los partidos de oposición siguen “desenmascarándose ante el pueblo de México” y que no están para defender los intereses de la Nación, sino sus intereses económicos y de las empresas extranjeras.

Afirmó que los costos de su actuación se verán reflejados en los resultados de los comicios del próximo 5 de junio, en los que se renovarán seis gubernaturas: “el escenario se está configurando para que Morena gane en todas las entidades federativas”.

El senador Alejandro Armenta Mier reiteró que las y los senadores de Morena siempre han respaldado al Ejecutivo Federal para alcanzar la soberanía en materia energética, y que “con su visión nacionalista, patriótica y soberana incluyó en la reforma eléctrica al litio”, por lo que, con esa congruencia, el mismo domingo tenía preparada una opción para proteger a ese mineral.

Ademas, destacó que los argumentos de la oposición sobre que México no tiene la capacidad para explotar el litio, ofenden a la comunidad de ingenieros y de investigadores de la UNAM, del IPN y de todas las universidades autónomas y privadas del país.

“Sin presumir, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla podría desarrollar la industria del litio a favor de los mexicanos. Sí hay capacidad y sí tenemos el capital humano”, aseguró Armenta Mier.

En tanto, el senador Napoleón Gómez Urrutia coincidió que fue un acto de traición a la patria que los legisladores de oposición hayan votado en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, ya que pensaron en los intereses particulares de grupos industriales mexicanos y extranjeros, y no del pueblo de México.

Destacó que las y los senadores de Morena se están anticipando, de manera estratégica, para que el Estado ordene, regule y controle el litio, así como otros minerales, y con ello, evitar que sean saqueados esos recursos naturales.

Por su parte, la senadora Martha Lucia Micher Camarena recordó que, en 2013, en la Cámara de Diputados “estuvieron circulando portafolios para comprar los votos de los legisladores en favor de la reforma energética de Peña Nieto; por ello no es de gratis lo que está pasando”.