Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Qué tal.

Hoy es 25 de diciembre y empieza una etapa que cada año se dedica a la reflexión, a la mesura, a la lectura o a escribir esta etapa de reconciliación con la familia y con todos los amigos. Por eso hoy también haré una reflexión breve.

Hace 24 años me inicié en el movimiento con el Presidente López Obrador. Decidí estar con él en su lucha que me parecía justa, legítima, y que me sigue pareciendo la mejor decisión que tomé en mi vida, hace 24 años.

He estado con él en las buenas y en las malas; han sido más las malas, pero invariablemente lo he acompañado.

Fui fundador de la primera asociación de Morena, soy miembro de esa Asociación Civil y soy también fundador de Morena, y soy militante de Morena. Y contribuí a formar cuatro asambleas en cuatro estados del país donde teníamos dificultades para juntar el número que se requería por el INE para ser partido político.

Es decir, no hay ninguna duda de mi lealtad a Morena durante todas estas épocas.

Me voy a mantener en Morena, porque creo en el movimiento. Y cuando surgimos, surgimos para defender a los excluidos, a los humillados, a los más pobres, esa fue nuestra principal bandera, aparte del combate a la corrupción, del combate al autoritarismo, del combate a las prácticas que tenían al país hundido en la desesperanza.

Esa fue nuestra lucha, para mí no ha cambiado. He sido congruente y sigo pensando en lo mismo.

Por eso es que he actuado en razón de mi congruencia, porque el hecho de que se estén cometiendo abusos por quien sea, aunque sean surgidos de nuestro movimiento, no podemos callar.

En Veracruz y en algunos estados del país pueden estarse cometiendo excesos y no podemos cerrar los ojos frente a ello. Es verdaderamente importante actuar con honestidad y congruencia.

Nadie se enoje, no me voy a ir de Morena, sépanlo bien. Voy a luchar porque continúe la transformación que el Presidente ha venido haciendo.

Por cierto, les recomiendo un libro que ahora estoy leyendo, me lo acaban de regalar: “El derecho a disentir. Es un libro muy interesante de Mauricio Wiesenthal, de una editorial de Barcelona. Se los recomiendo “El derecho a disentir”.

Y que sean felices todos, no se les olvide.

Ayer, por cierto, que fui a Veracruz, ¿cómo no luchar? Hay una señora que está detenida desde hace varios meses sólo por haberle mentado la madre a unos policías. ¿No creen que es justo que nosotros en Morena luchemos por su libertad? Y como ese asunto hay otros, ahí y en otros estados.

No podemos dejar de luchar por la gente, por los excluidos, por los humillados, por los inocentes, por la gente que más nos necesita. No abandonemos nuestra esencia; esa es nuestra esencia.

Felicidades.