Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de la Ceremonia de Homenaje a las y los Migrantes Mexicanos que radican en Estados Unidos

SENADOR RICARDO MONREAL: Los felicito, primero, por trabajar los sábados, en vacaciones.

REPORTERA: Senador, lo obligado es preguntarle sobre este conflicto que está surgiendo en el Senado y Morena.

Ayer deciden posponer temporalmente las acciones y realización de la revocación de mandato, por la falta de presupuesto, y responden con amagos o anuncios de que los van a demandar penalmente, a los consejeros electorales, el Presidente de la Cámara de Diputados.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo creo que hay que serenarnos todos, hay que actuar con prudencia para no generar mayor encono institucional.

El INE actuó en razón de lo que ellos creen conveniente, la mayoría: 6-5, es un órgano autónomo.

Creo, para mí, que se excedieron, dado que no hay una ley que les permita posponer un ejercicio que la Constitución y la ley previenen. Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones; se puede combatir jurisdiccionalmente.

Yo decía desde ayer, que podían acudir vía apelación al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Y también vía controversia constitucional, que se plantee, que aunque estén de vacaciones los Ministros, siempre hay guardias que resuelven estos temas y que bien puede una de las dos Cámaras o el propio Ejecutivo, plantear una controversia constitucional por esta invasión de la esfera de la competencia del Poder Legislativo.

Entonces, no hay que alterarnos, hay que agotar las vías jurisdiccionales.

REPORTERA: ¿Que no se alteren, pero en Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en todas partes. Yo creo que Morena está planteando, un sector de Morena, una denuncia penal e incluso algunos juicios político, por excederse de sus atribuciones, que puede prosperar, una y otra. Pero yo prefiero más la conciliación.

Yo entiendo muy bien el espíritu y el propósito de Presidente del INE y de Ciro, los veo desde hace meses y años, con una tendencia muy clara contra Morena. Pero es normal, digo, a mí no me extrañó su comportamiento porque venían planteándolo.

Y el alegato de la falta de recursos, no es suficiente, dado que la revocación de mandato es un ejercicio que la Constitución y la ley previenen, y no hay excepción para su cumplimiento.

REPORTERA: ¿Es como si no quisieran hacer una elección?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es como si no quisieran hacer una elección. Es real una elección, con otra naturaleza y alcance, pero de hecho es una elección de revocación de mandato; aunque la ley dice que es una consulta, pero es una elección.

Y creo que si acuden a ahorros, a disminución de privilegios, a otro tipo de gastos; pueden fácilmente enfrentar el costo que va a generar esta consulta. Y, también platicar con el Ejecutivo y Hacienda, para que puedan ayudarlos con un poco y sacar adelante el ejercicio.

Creo que, yo al contrario, llamaría a una conciliación entre uno y otro, para que con un poco de apoyo económico, pudiera salir adelante este ejercicio de revocación de mandato.

REPORTERO: ¿No es ya un hostigamiento contra la autoridad electoral, senador? ¿No es ya constante…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que es una reacción propia de una extralimitación del órgano electoral, para un ejercicio esperado por millones de mexicanos. No, es una reacción natural.

Y, también el INE actuó, yo diría, en la normalidad, a mí no me extrañó. Hay que hacer un buen recurso para poderlo impugnar y tratar de cabildear con los magistrados desde el punto de vista jurídico y constitucional para que se mantenga.

Se va a ganar el recurso porque nadie puede estar por encima de la Constitución y la ley. Es decir, ellos se extralimitaron y cualquier órgano jurisdiccional nos va a conceder la razón.

Entonces para qué calentar el ambiente cuando está muy claro de plantearlo jurídicamente bien y va a prosperar el recurso para que se mantenga la revocación el día 10 de abril.

REPORTERO: En la ley está, ¿no? En la ley está.

SENADOR RICARDO MONREAL: En la ley y en la Constitución. No pueden ellos modificar la ley. Eso sólo le corresponde al Congreso de la Unión.

Es decir, si el Congreso, mediante un Periodo Extraordinario modificara la fecha en el Transitorio, es lo que sería válido. Pero ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes.

REPORTERO: Y más que está en la ley puntualmente, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: En la Constitución y en la ley. Es muy claro…

REPORTERO: …hacer las adecuaciones correspondientes. Así lo dice, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

REPORTERA: Senador, pero no da una situación, así como medio esquizofrénica en Morena, de que quieren la revocación, pero le dicen ratificación; quieren su ejercicio, pero no dan el recurso; y, después, castigan al INE por quitarles el recurso y después los acusa de no ejercer, o, bueno, del boicot por no hacer el procedimiento. Parece que el mismo Morena quiere llevar al INE al extremo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que el INE se extralimitó…

REPORTERA: ¿Pero Morena no se extralimitó también?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que el INE se extralimitó; yo creo que el INE pudo actuar con más inteligencia, su Director; hablar con el Estado, hablar con el Gobierno, buscar por la vía conciliatoria un apoyo económico para llevar a cabo la consulta y no enfrentar de manera tan radical este tema, porque además no tienen razón. O sea, desde el punto de vista jurídico, no tiene razón el INE.

El tratar de alterar una fecha que la ley establece, no lo pueden hacer. O sea, ese recurso se va a ganar aquí y en China, porque ellos simple y sencillamente violaron el principio de legalidad, y eso se combate en los órganos jurisdiccionales, y son órganos autónomos que no necesitas que te ayuden, sino que es una decisión normal; cualquier magistrado te va a dar la razón en ese sentido; es tiempo, pero les aseguro que eso se va a revertir.

REPORTERA: ¿Eso amerita llevar ya a los consejeros a juicio político?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo en eso no estoy de acuerdo.

REPORTERA: Denuncia penal. ¿Incluso, pues eso ya los llevaría a considerar el desafuero y descabezar el INE?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no voy a los extremos. Creo que todavía hay punto de conciliar; todavía hay punto de conciliación. Yo no me pronuncio porque se lleve a denuncia penal, por ejemplo.

Yo creo que la política tiene que ser de entendimiento y de diálogo. Y creo que no está totalmente quebrado ni roto esa posibilidad.

Por eso me pronuncio por mantener serenidad y buscar canales de diálogo todavía este momento para resolver el problema económico y no meternos en mayor profundidad de conflicto, de confrontación y de generación de contrastes entre órganos autónomos y poderes de la unión.

REPORTERA: ¿Y hay gente en Morena que sí escucha sus palabras?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay gente sensata en Morena. La mayoría, un 99 por ciento, somos sensatas.

REPORTERO: Senador, en el tema de los migrantes.

Usted mencionaba la regularización que se busca, de 11 millones de mexicanos. Suena algo muy complicado, incluso usted lo mencionaba, que el Presidente también lo ha mencionado, el presidente Biden.

¿Qué tanto se pueden ilusionar o no? Lo vemos de este lado del charco como imposible. ¿Pero cómo se ve?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no; sí hay posibilidades. Siempre ha habido procesos de regularización en distintos momentos de la historia de Estados Unidos.

A ellos les conviene y a nosotros también. El regularizar la situación migratoria de los mexicanos radicados en aquel país, conviene a todos.

Y creo que va a prosperar, no sé en qué número ni con qué bases o hasta dónde; pero se va a proceder a establecer procesos migratorios en Estados Unidos, de regularización.

Gracias a todos. Nos veremos otro día.