Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Morena podría recurrir al TEPJF en caso de que INE decida aplazar ejercicio de revocación de mandato: Ricardo Monreal

  • El senador prevé que la mayoría de los consejeros apruebe esta propuesta que impulsan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

En caso de que el Instituto Nacional Electoral determine aplazar la realización del ejercicio de revocación de mandato, Morena podría recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de revocar este acuerdo, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, dijo que es previsible que la mayoría de los consejeros aprueben esta propuesta que impulsa el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, “porque tienen una enorme influencia” al interior del Instituto.

En entrevista, consideró que la decisión para aplazar la revocación de mandato “se inscribe en la normalidad democrática y no hay que molestarnos ni tampoco enojarnos”.

Una vez que este acuerdo se emita y se apruebe, explicó, le queda a Morena, a los partidos y actores políticos, recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que pueda ser revocado.

“Entonces, todavía falta un camino más o menos importante que recorrer desde el punto de vista jurisdiccional”, expresó el legislador.

Ricardo Monreal también consideró lógica esta decisión de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pues alegan que no tienen los recursos y, aunque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no les concedieron ninguna suspensión en la controversia constitucional que interpusieron por la disminución del presupuesto, el tema “está sub judice”.

“Casi estoy seguro de que van a votar el aplazamiento y luego Morena recurrirá a TEPJF, que tendrá que resolver en definitiva”. Es decir, continuó, se judicializará la revocación de mandato.

Pero, acotó Monreal Ávila, “nadie debe de extrañarse tampoco, porque el partido que se sienta ofendido o que se sienta afectado en sus derechos, recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para que éste resuelva, en definitiva”.