Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Positivo, el balance del trabajo legislativo en el Senado; se cumplió, afirma Ricardo Monreal

  • Adelanta el líder de Morena que la Comisión Permanente podrá citar a comparecer a titulares del INM, FGR y Conacyt en la Comisión Permanente

El Senado de la República cumplió con la agenda legislativa que se propuso en este primer periodo de sesiones, y en el que se aprobaron inactivas que estaban rezagadas, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

No obstante, el coordinador de Morena reconoció que quedaron pendientes algunos temas en materia de salud, financieras, cultural, bienestar y educativa, así como la regulación de cannabis, agenda que, dijo, se puede desahogar a partir de febrero.

Monreal Ávila adelantó, en entrevista, que la Comisión Permanente podrá citar a comparecer a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; así como al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y, probablemente, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que los titulares del INM y de la FGR comparecerán sobre el accidente carretero en el que fallecieron 56 migrantes, tras la volcadura de un tráiler en Chiapas.

Por otro lado, informó, la directora general del Conacyt se presentará a Senado para brindar información sobre el estatus del conflicto con los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se les va a convocar, “y actuaremos como interlocutores de buena fe”, para que haya esta posibilidad de comparecer y buscar soluciones a los problemas puntuales, expresó.

Asimismo, indicó que el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones fue importante, pues se logró la aprobación de iniciativas que estaban rezagadas. “Para mí fue una buena jornada, en la que se cumplió, en términos generales, con toda la agenda que nos propusimos en un principio”.

El balance es positivo y el Senado de la República cumplió, asentó, pero aún quedan pendientes, por lo que en enero se analizará la agenda legislativa y en febrero se desahogará.

Sobre la propuesta para que Graciela Márquez Colín presida al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en sustitución de Julio Santaella, explicó que basta con la aprobación del Presidente de la República. Sin embargo, se requiere que el Congreso cubra su vacante en la Junta de Gobierno de dicho órgano.

No hay riesgo de que se oficialicen los datos del INEGI, aseveró, ya que la funcionaria es objetiva, veraz y profesional, por lo que no existe riesgo de que se pierda la autonomía del Instituto.

En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el acuerdo del Presidente, para que las obras emblemáticas del Gobierno Federal sean consideradas asunto de seguridad nacional, el legislador dijo que es una decisión correcta, pues se deberán transparentar.

Acerca del resolutivo de la Corte por el que se obliga al Instituto Nacional Electoral a ajustar su presupuesto para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, aclaró que ese órgano incurrirá en responsabilidades si no realiza este ejercicio. No es un asunto de voluntad, sino que se trata de un mandato constitucional y legal, sostuvo.

Respecto al debate que sostuvo el líder de la bancada de Morena con el senador Germán Martínez Cázares, durante la sesión del día de hoy, Monreal Ávila expresó que el Grupo Plural seguirá igual “y si podemos aumentarles más derechos, lo haremos”.

Sin embargo, explicó que los integrantes del Grupo Plural no sólo no tienen derecho a integrar la Comisión Permanente, sino que tampoco a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política. A pesar de ello, informó, se les permite acceder a estos dos órganos con voz.