Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Regina Irastorza Tomé, víctima del diputado Jorge Romero, de quien agradecemos su valentía, agradecemos su cortesía.

Ella está aquí con nosotras, con nosotros y el Grupo Parlamentaria está para arroparla, para apoyarla, para escucharla y, por supuesto, para defenderla de esta situación de impunidad y de injuticia que está viviendo en manos del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Es por ello que les agradecemos, les agradecemos mucho que nos acompañen.

Le voy a ceder el uso de la palabra a Regina. Ella podrá manifestar lo que a su voluntad desee y por ello les pido su atención. Muchísimas gracias.

Adelante, Regina. Eres bienvenida.

REGINA IRASTORZA TOMÉ: Muy buen día a todos.

Antes que nada, les agradezco el espacio y el apoyo que me han brindado los medios y las diputadas y senadores a través de todo el proceso que he pasado, donde por corrupción, incompetencia, ignorancia u omisión del personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato, específicamente de la Unidad de Atención Integral a la Mujer en esa ciudad, hoy un agresor sexual está enfrentando un proceso en libertad con las medidas cautelares mínimas, porque así lo decidió la Fiscalía de Guanajuato.

Estoy aquí porque no tengo motivo alguno del cual avergonzarme, yo no decidí agredir sexualmente a nadie creyendo que podía salirme con la mía.

Vengo a exigir justicia porque en mi caso no sólo soy víctima de un agresor sexual, también soy víctima del ministerio público, quien le obsequió un escrito de acusación a modo, del cual nunca tuve oportunidad de revisar antes de que se fuera presentado al juzgado; y no sólo reclasificó el delito sino también cambió los hechos por los cuales fue vinculado a proceso esta persona.

Es más obvio que a quien sí se le informó de dicho cambio fue a la parte acusada, que eso se evidencia por la diferencia de horarios que existen entre el escrito presentado por la Fiscalía y la revisión de petición de medidas cautelares por parte de la defensa. Eso sólo deja claro la complicidad entre las partes.

Además la Fiscalía integra un informe determinando que en la parte trasera de una camioneta familiar no cabe la posibilidad de una copula de dos personas.

Pareciera que no me creen y quieren hacerme quedar como una mentirosa, modificando los hechos en beneficio del acusado.

Esto no sólo me orilla a ser revictimizada de nuevo, ya que con anterioridad una defensora pública amiga del acusado y miembro del Colectivo Feminista 50más1 de Guanajuato, quien permaneció dentro de las instalaciones de los juzgados de oralidad penal de Guanajuato por más de ocho horas el 31 de agosto, día en que fue vinculado a proceso, no se conformó con esto sino que hizo del conocimiento público mi identidad.

Sumado a esto, los intentos de su familia política, quienes quisieron callarme y me señalaron como amante del denunciado.

A ellos les digo: Ni fui ni soy ni necesito serlo. Mi familia siempre me ha inculcado a hablar con la verdad, pese a cualquier consecuencia, y eso los rebasa a ustedes.

Yo de ese sujeto no necesito nada. Tengo valores, moral y dignidad.

Quiero dejar claro que todos mis derechos humanos constitucionales y como víctima, han sido violentados, por lo que hoy respondo al reto público que hace la Fiscalía de Guanajuato, a que mi caso sea revisado por instrumentos internacionales.

Con motivo del estado de indefensión y necesidad de justicia, y porque sé que me han vulnerado mis derechos victimales, mis abogadas y yo hemos solicitado apoyo internacional a través de un despacho jurídico internacional llamado “Justicia y Reparación”, que se encuentra en Chile, Perú y Argentina. Ellos están solicitando la intervención de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en sus siglas CEDAW, la cual pertenece a la ONU, y tengo el antecedente de que han solicitado en otras ocasiones la intervención en asuntos de cuestiones de vulneración de derechos de género.

Además, estoy solicitando que intervenga la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en revisión a las vulneraciones a mis derechos humanos; entre otros, por la falta de perspectiva de género en la Fiscalía para indagar y obstaculizar mi proceso en un juicio oral que debería llevarse por los hechos que verdaderamente sufrí.

Por otro lado, quiero decirles que, como anticipé desde mi denuncia, que a Jorge Romero Vásquez lo conocí derivado de que había un vínculo de confianza entre mi familia y su familia política.

El día de los hechos yo no estaba con cualquier desconocido. Mi madre y yo confiábamos en él, en los suegros de Jorge, que habían sido hasta ese día amigos íntimos de mi familia desde hace mucho más de cuatro años.

Entiendo que un padre y una madre siempre van a pugnar por justicia, pero en este caso sólo son sus familiares políticos.

¿De verdad quieren tener a un violador en su familia y quieren proteger a esta persona?

Lamento mucho la situación en la que las parejas de los agresores se ven inmiscuidas, que nadie quiere pensar que vives y duermes al lado de un agresor; pero por más que cerremos los ojos a la realidad, ésta se impone.

¿De verdad quieren seguir teniendo una vida en común con un depredador?

Por último, quiero que vean que en esta rueda de prensa estoy acompañada únicamente de mi madre, quien me ha apoyado siempre y ha creído en mí, pero sola dando la cara porque el Estado me ha dejado sola.

Agradezco el apoyo a todos los medios y diferentes partidos políticos, quienes haciendo uso de la representación que tienen se han sumado a mi causa y me han arropado.

Gracias.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Senadoras, senadores, medios de comunicación. Estamos en medio de una votación, por eso se han ido algunos senadores, ya regresan.

No sé si deseen hacer alguna pregunta.

La verdad, lo que estamos escuchando es devastador. Los cuestionamientos de nuestra compañera Regina son devastadores.

La realidad y la valentía con la que está enfrentando la impunidad en Guanajuato son de verdad lo que están enfrentando muchas mujeres en el país y muchas mujeres en Guanajuato también.

No aceptamos este trato, no aceptamos la falta de un debido proceso. Estamos hartas de la falta de capacidad por parte de funcionarias y funcionarios públicos.

Gracias por tu valentía, gracias por tu trabajo, gracias porque te tienen miedo porque no tienes miedo, mi querida Regina. Por eso te tienen miedo, porque no tienes miedo.

Y aquí estamos contigo y vamos a seguirte arropando, cuenta con ello. Contigo, a ti y a tu madre, también valiente, también guerrera; también sabiendo que en Irapuato pueden ser señaladas y muchas otras cosas, aquí están. Felicidades.

Adelante.

MODERADORA: Si nos permite senadora, les pregunta Andrea Becerril de La Jornada.

REPORTERA: Sí, yo quisiera preguntarle a Regina si no ha recibido presiones o amenazas, ya que el diputado es un tipo influyente en el estado, de parte de él o de algún dirigente panista.

Y saber qué más van a hacer ustedes, senadoras, ¿van a acudir a la Fiscalía, la Fiscalía General de la República, ya que la de Guanajuato no hace nada, o qué más se puede hacer para evitar que el tipo llegue a la Cámara?

REGINA IRASTORZA TOMÉ: Conforme a tu pregunta, amenazas como tal, no.

Hubo intentos por hacerme callar por lo que estoy luchando, por mi justicia. Hubo acercamiento por parte de su familia política para que yo me retractara de la denuncia que ya había presentado ante el Centro de Justicia para la Mujer y no ha habido algo más.

REPORTERA: Perdón, ¿eres menor de edad?

REGINA IRASTORZA TOMÉ: No, tengo 24 años.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Le voy a ceder el uso de la palabra a la senadora Eunice, quien va a dar cuenta de algunas acciones que desde la Comisión para la Igualdad se aprobaron por unanimidad el día de hoy.

SENADORA EUNICE ROMO MOLINA: Muchas gracias. Muy pertinente la pregunta.

Qué sí está en nuestras facultades:

El día de hoy, la Comisión para la Igualdad de Género votó por unanimidad, por parte de todos los grupos parlamentarios, qué es lo que está en nuestras facultades:

Un exhorto a la Fiscalía, al Fiscal, para que Regina pueda tener acceso a su carpeta de investigación; para que se pueda rendir cuenta de cómo está actuando la Fiscalía del Estado.

Pero tendremos y haremos los llamados necesarios a cualquier Fiscalía, de cualquier Estado, para poder llamar a cuenta y si es necesario acompañar a las víctimas lo haremos. Estamos comprometidas no sólo en el discurso sino en la acción.

Como legisladoras, la facultad que tenemos sólo nos permite realizar exhortos. No podemos hacer un llamado para pedirles que comparezcan, pues somos poderes distintos; está fuera de nuestras facultades traer al Fiscal. Si pudiéramos, lo haríamos.

Pero como ciudadanas comprometidas con las mujeres, podremos hacer el acompañamiento que se requiera, y como activistas estaremos con ella y con cualquier víctima que haya sido abusada.

Gracias.

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: Decirles que el viernes pasado, los diputados locales de Guanajuato, las senadoras, los diputados federales, clausuramos simbólicamente la Fiscalía del Estado de Guanajuato, la clausuramos por la falta de capacitación, por la impunidad, por la reclasificación de los delitos, por la falta de responsabilidad, por dejar libre a un presunto delincuente, a un presunto violador, porque pone en riesgo a las víctimas, y entonces se está defendiendo a violadores, a presuntos violadores en Guanajuato y no se está defendiendo a las víctimas.

Y ellas ahora se convierten en sus propias defensoras, en ser acusadas, cuando son ellas las que han sido víctimas de este tipo de delitos.

Por eso, para nosotras era muy importante, la clausuramos simbólicamente, se enojaron, se molestaron.

El lunes que dimos rueda de prensa, la senadora y su servidora, ya no llegó ningún medio, ningún medio a la rueda de prensa. Supimos que les llamaron la atención a los dueños de los medios, el Gobernador.

Y esto es Guanajuato; eso es Guanajuato. Tienen cooptado a todo mundo y no nos van a callar, no van a callar a Regina. Vamos a seguir avanzando.

A mí me parece que lo que acaba de decir Regina es sabio. Claro que hay que ir a la Comisión Interamericana, claro que hay que ver cómo se le da seguimiento, la CEDAW, y vamos a seguir insistiendo, porque lo hacemos por todas las mujeres, no lo hacemos nada más en contra del Fiscal y de su mala gestión, lo estamos haciendo por ella y por muchas otras víctimas que no pueden alzar su voz, que se quedan solas allá de Oaxaca, en Chiapas, en Yucatán, y que nadie absolutamente.

Tuvimos la oportunidad de que la valentía de Regina y de María José, bueno, nos ayudara a acompañarlas. Pero cuántas más mujeres se quedan solas ante la injusticia de las fiscalías.

REPORTERA: Senadora, me imagino que van a cuidar de que no sufra agresiones.

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: Claro, claro, claro.

REPORTERA: De que no se multipliquen las presiones del diputado.

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: Estamos hablando con sus abogadas y tenemos que solicitar medidas de protección, evidentemente, porque ella no puede estar en riesgo

Y las medidas de protección, que ya se publicaron, que ya están en la ley, que ya están en el Diario Oficial, son extraordinarias para proteger a las víctimas de violencia como Regina, como María José.

Evidentemente no son ellas las que tendrían que estar cuidándose, sino el ministerio público y juzgados son los que tienen que vigilar que el agresor no esté merodeando, mandando mensajes, amenazando o boicoteando, pues, las actividades de ellas. Entonces, claro que sí estamos en contacto con sus abogadas.

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: Yo quiero resaltar la actitud en Guanajuato.

Es importante que se diga que a las víctimas de violación siempre se les imputan cosas. La sociedad misma las juzga y es muy injusto, porque son víctimas, ellas no tuvieron la culpa. No es cierto que una mujer tenga la culpa o buscarse que la viole alguien.

Este señor es un violador y hay que llamarlo por su nombre. Es un violador y a juzgar por el modus operandi, que fue consistente él mismo, tanto con Regina como con María José, y además por dichos que ha habido de algunas otras víctimas que se han ido acercando con timidez porque les da mucho miedo a las mujeres salir a dar la cara y por eso resaltamos la valentía de Regina y también de María José, de salir a dar la cara.

Pero hay otras que no se animan; no se animan y nos han dicho “es el mismo modus operandi de este multi violador”. Y en el estado de Guanajuato se le protege al grado que ya hubo un cerrón de medios de comunicación para nosotras en el Estado. Como cubrieron nuestra manifestación del viernes, entonces el lunes ya no tenemos permitido salir en medio en Guanajuato.

Por eso estamos aquí. Nosotras somos representantes de Regina, de María José y de todas las mujeres violadas, violentadas en el estado de Guanajuato o en cualquier otro estado, y siempre estaremos listas para alzar la voz.

Ah, por cierto. Nuestros compañeros diputados federales presentaron ya en la Cámara de Diputados un exhorto a la Fiscalía General de la República para atraer el caso. Es lo único que nos corresponde hacer, pero ya lo solicitaron.

Gracias.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas, senadora.

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: Está bien.

Muchas gracias.

MODERADORA: A ustedes.

Muchas gracias y buenas tardes.