Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Labor legislativa, vital para cualquier Democracia, destaca Olga Sánchez Cordero

  • La presidenta de la Mesa Directiva dio un mensaje por la conclusión del Primer Periodo Ordinario de la LXV Legislatura
    Se desahogaron 105 asuntos del 1º de septiembre a la fecha, informó

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que el derecho que emerge del trabajo legislativo es, en alguna medida, performativo de la sociedad en que vivimos, encausa las diferencias, limita el poder y empodera a los ciudadanos, por lo que la lealtad más grande de los legisladores deber ser con el pueblo de México.

Sánchez Cordero hizo un llamado para recoger las demandas de las y los ciudadanos, con apertura, disposición al diálogo y respeto, así como para tener presente, que la construcción de acuerdos, es la única forma avanzar en la construcción de las leyes.

En su mensaje por el cierre de los trabajos del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, expresó que el pluralismo requiere el mayor respeto a las diferentes vertientes ideológicas y/o partidistas.

“Desde esta Presidencia y esta Mesa Directiva, con mis compañeras y compañeros integrantes de ella”, hemos buscado ese equilibrio, esa equidad, todo dentro de un trato digno y armonioso”.

Asentó que la labor legislativa es de vital importancia para cualquier democracia, pues de la soberanía que ejerce emanan las reglas de convivencia y los principios sobre los que se sustenta el trabajo de todos los entes públicos y el respeto por los derechos de las personas.

Informó que en este Primer Periodo Ordinario se desahogaron 105 asuntos legislativos, de los cuales, dos fueron reformas constitucionales: sobre igualdad sustantiva y la que reformó el artículo tercero constitucional.

Además, se aprobaron siete leyes de nueva creación, 79 reformas a diversos ordenamientos, y 17 decretos. Del mismo modo, se dio trámite a 21 dictámenes en sentido negativo y a seis instrumentos internacionales.

En su discurso del cierre de actividades, también destacó la entrega de cuatro reconocimientos, el aval de 381 nombramientos y ratificaciones, lo cual, abundó, hablan de otro tipo de labor que, si bien es cierto es formalmente legislativa, implica un trabajo político y de evaluación de perfiles.

Asimismo, acotó la legisladora, se avalaron 121 dictámenes con puntos de acuerdo, 26 acuerdos de la Mesa Directiva y 54 de la Junta de Coordinación Política.

“Agradezco a todas y a todos por la apertura al diálogo, pero también por la pluralidad de opiniones, por el respeto que, aun dentro del disenso y en los márgenes del fragor de la discusión, ha mostrado esta LXV Legislatura”, concluyó Sánchez Cordero.