Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Inscriben con letras doradas reconocimiento a la Armada de México por 200 años de su creación

  • La senadora Olga Sánchez Cordero destaca la labor de hombres y mujeres que, con valor, heroísmo y sentido del deber, defienden la soberanía nacional

Con la develación, en letras doradas, de la leyenda: “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, la Cámara de Senadores rindió un homenaje a esta institución que ha sido fundamental para la defensa de la soberanía y para el Estado mexicano.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Patio del Federalismo del Senado, asistieron la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Además, estuvieron el senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, en representación de los legisladores que impulsaron la iniciativa para dicha ceremonia, así como senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios.

La senadora Olga Sánchez Cordero dijo que se trata de un reconocimiento, con motivo de los 200 años de la creación de esta institución fundamental para el Estado mexicano, a su la larga tradición y valores, que forman parte de la historia de nuestro país.

Con este acto, asentó la senadora, se rinde homenaje a hombres y mujeres que históricamente, con valor, heroísmo y un amplio sentido del deber, día con día defienden la soberanía, las bases de la democracia y el Estado de Derecho.

“Desde el Senado de la República agradecemos a todas y a todos los integrantes de la Armada de México, por ese compromiso con nuestra nación, por mantener siembre en alto el honor, la lealtad y el patriotismo, surcando los mares para servir a México”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila expresó: “todos los senadores, sin excepción, han honrado su trabajo, su lucha, su historia”; en el Senado de la República, agregó, nos consta la labor que desarrollan los integrantes de la Armada de México en los mares, en la atención a los desastres naturales y en la defensa de nuestro país.

El senador también reconoció la lealtad de la Armada de México al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al gobierno de nuestro país con legitimidad, en un proceso electoral histórico.

“Esa lealtad al presidente López Obrador, su jefe supremo, hace pensar que la Marina y la Armada son leales a México. Han sido leales a México y seguirán siendo leales a México”, manifestó Monreal Ávila.

Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena, destacó que esta institución ha tenido una labor histórica, ya que ha velado por garantizar la soberanía del pueblo mexicano, además de que ha demostrado su trabajo y compromiso con la Constitución, la leyes y tratados internacionales.

Las dos tareas principales de la Armada de México, de la Armada de Guerra y de la Guardia Costera, dijo, han sido proteger la independencia nacional y el Estado de Derecho, así como salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas en el mar, por lo que es un orgullo para esta soberanía reconocer a hombres y mujeres comprometidos con la nación.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante José Rafael Ojeda Durán inició con una remembranza de la importancia de los hechos históricos que llevaron a México a ser una nación independiente y resaltó: “En aquel tiempo, la Independencia de nuestra incipiente Nación estaba en constante riesgo. Las y los marinos navales lo comprendimos y desde entonces, la bitácora de nuestra Institución ha sido escrita con acciones y hazañas en favor de la Patria”.

Enfatizó también: “Cumplimos dos siglos de velar por la soberanía nacional desde nuestras costas y mares, de salvaguardar la vida humana en la mar, de apoyar en la seguridad en favor de la tranquilidad y bienestar de las familias mexicanas y de auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre y ayuda humanitaria”.

Finalmente agradeció al Senado, a nombre de cada uno de los integrantes de esta Armada de México, la distinción de reconocerla. Y agradeció también a la ciudadanía, que confía en esta noble Institución y que permite dar todo por el país, en el mar, en el aire y en la tierra. Y reiteró: “cumplimos con orgullo dos siglos de navegar sirviendo a nuestro muy querido México”.