Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

En el pleno del Senado de la República se aprobó el proyecto de decreto por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo Federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior.

En dicho dictamen se hace referencia a datos proporcionados en el Informe objeto del dictamen, contrastados con los que el Ejecutivo presenta en el Informe Presidencial, que comprende hasta agosto del presente año, que demuestran que se sigue avanzando en dicha consolidación institucional y en las acciones realizadas.

Como todo sabemos, estamos ante una institución que está en proceso de consolidación. Por ellos vemos que aún durante el presente año, se da cuenta en medios de comunicación, y en documentos oficiales, de la emisión de disposiciones normativas, o de incorporación de elementos que la integran, o de nuevas instalaciones físicas, como cuarteles.

Es por ello por lo que, en el dictamen se hizo referencia a datos proporcionados en el Informe objeto del dictamen, contrastados con los que el Ejecutivo presenta en el Informe Presidencial, que comprende hasta agosto del presente año, que demuestran que se sigue avanzando en dicha consolidación institucional y en las acciones realizadas.

Como sabemos, la Guardia Nacional ha tenido que avanzar en esta consolidación, normativa y administrativa, y a la vez llevar a cabo acciones operativas en campo de forma paralela, porque así ha sido necesario. Lo cual ha representado todo un reto. 

Sabemos también que, como toda institución, no solo en su etapa de conformación y consolidación, sino en su operación permanente habrá de tener los ajustes que la realidad le imponga.