Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Seminario “Poder Marítimo”, que organiza el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Armada

Buen día tengan todos.

Estimado Almirante José Luis Arellano. Subsecretario, un saludo al Secretario de Marina, al almirante José Rafael Ojeda Durán.

Saludo al senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina. Y, a los senadores que aquí están presentes, también de la Comisión de Seguridad Nacional, quiero saludarlos a todos.

Y a quien preside también la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y de Seguridad Pública.

Están aquí representados todos los grupos parlamentarios, Almirante, de manera plural, porque nos interesa tener mayor vinculación con la Secretaría de Marina.

Saludo a los secretarios técnicos, asesores y servidores públicos del Senado de la República, y a todos los integrantes de la Marina Armada de México, que hoy nos reciben en estas extraordinarias instalaciones del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Armada; a su Director y a su personal, que hoy nos abre las puertas de estas instalaciones.

Después de la firma del Convenio de Colaboración que realizamos en el Senado, el Almirante Secretario nos propuso esta reunión, primera en su tipo, en la vinculación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados; con la finalidad de conocer a profundidad el trabajo que realizan desde la Marina Armada de México y con ello, fortalecer en esta materia nuestro trabajo legislativo.

Hoy, en estas mesas de trabajo que vamos a tener, nos hablarán de temas como los intereses marítimos y el poder naval; de la política, la gobernanza, la gobernabilidad en el ejercicio del poder marítimo; el derecho internacional en la materia; de los puertos mexicanos y su importancia en el desarrollo nacional, que estoy seguro nos darán un panorama más amplio, mayor conocimiento, herramientas para hacer nuestra labor más vinculante con la Marina.

Quiero expresarle a la Marina, a nombre del Senado de la República, nuestro reconocimiento a su trabajo.

Creo que este tipo de ejercicios y de intercambios académicos son indispensables para las instituciones, para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para la Marina, porque entendemos mejor su labor, comprendemos mejor su trabajo y nos humanizamos en nuestra función cotidiana.

Por eso, me alegra que el Secretario de Marina haya tenido esta idea.

Es la primera reunión en este tipo, pero queremos hacer más porque, como los propios senadores tienen avidez por conocer el trabajo de las instituciones como la Secretaría de Marina, como los entes públicos que a la Patria sirven, por eso es nuestro interés creciente. Y este es el primer ejercicio.

Le pediríamos al Secretario de Marina, por conducto de su subsecretario Arellano, pudiéramos repetirlo constantemente, cada seis meses, para que pudiera venir un mayor número que está interesado en estar.

Hoy sólo redujimos la convocatoria a integrantes de la Comisión de Marina, de la Defensa, de Seguridad Pública, de Seguridad Nacional, pero deseamos que otro grupo más nutrido pueda, después de este ejercicio, retomar el conocimiento e intercambiar conocimiento de lo que ustedes hacen en campo, para nosotros también trasladarlo a leyes y a instrumentos jurídicos que los respalden y los apoyen en su labor cotidiana al servicio de México.

Esa es la intención de este encuentro académico, de este encuentro de intercambio de ideas.

Y quiero felicitar al presidente de la Comisión de Marina, que ha sido muy eficaz en su trabajo, junto con su secretario técnico.

Pero ha habido un trato institucional, un trato digno para la Marina, a pesar de que él es compañero proveniente del PRI, actúa de manera institucional.

Están aquí reunidos todos los grupos parlamentarios: El PAN, el PRI, el PRD, Morena. Todos los grupos parlamentarios en este ejercicio plural, que fortalece nuestro trabajo y va a dar buenos resultados.

Saludos al Secretario de Marina y a todos los marinos, hombres y mujeres, un respetuoso saludo del Senado de la República.

Buenos días.