Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exigen justicia para víctimas del diputado electo del Pan por Guanajuato, Jorge Romero

  • María José, una de las víctimas de violación del panista, visita el Senado de la República para exponer su caso; teme por su seguridad.
  • Senadoras de Morena solicitarán comparecencia del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, para que explique las razones por las que dejó libre a un violador.

Esta mañana diversas Senadoras y Senadores de Morena recibieron en el Senado de la República a María José Velázquez, una de las víctimas de violación del Diputado electo del PAN por Guanajuato, Jorge Romero Vázquez, con la finalidad de dar voz a su testimonio y acompañarla en su exigencia de justicia.

La senadora Martha Lucía Mícher recordó que el también ex titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense había sido detenido por la violación de Regina Irastorza y luego puesto en libertad tras la reclasificación del delito que solicitó la Fiscalía General de Guanajuato, lo que representa un agravio a las víctimas y evidencia la falta de impartición de justicia con perspectiva de género.

Mícher Camarena hizo un llamado para que también se investigue y procese a Julio César Álvarez Torres, chofer del Diputado electo, quien fungía como cómplice de Romero Vázquez, luego de que éste drogaba a sus víctimas a través de las bebidas para posteriormente violarlas, modus operandi en el que las víctimas coinciden y que sucedía con la presencia de Álvarez Torres sin que éste impidiera el acto, ni prestara auxilio a las mujeres.

En su oportunidad, María José Velázquez hizo responsable a Jorge Romero y a su chofer por cualquier otra agresión de la que sea víctima, toda vez que teme por su integridad. “Quiero hacer responsable a Jorge Romero de cualquier situación que me acontezca a partir de que empecé a hablar, y también a la Fiscalía porque no está resolviendo mi caso, porque lo está dejando libre, entonces también sería responsable si me sucede algo”, afirmó la joven.

Las Senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez confirmaron que inscribieron un Punto de Acuerdo para solicitarle al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, comparezca ante del Senado de la República para que expliqué porqué dejó en libertad a Jorge Romero, porqué le reclasificaron el delito por uno menor, porqué renunciaron a su obligación de juzgar con perspectiva de género y porqué le dieron la espalda a las víctimas.

En su intervención, Vázquez Alatorre afirmó que aun cuando el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato ha solicitado la comparecencia del Fiscal del estado, ésta no procede ni tiene efectos porque goza de la protección y encubrimiento del PAN, particularmente del gobernador de Guanajuato.

Acompañando a María José en la Conferencia de Prensa estuvieron diversas Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, sus abogadas Dalia Ramírez Delgado y Magali Segoviano Alonso, así como la Diputada local Irma Leticia González, en representación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato, quien afirmó que la mayoría panista en ese recinto respalda y encubre a los agresores.

Una vez más, las legisladoras Guanajuatenses exigieron la renuncia del Fiscal Carlos Zamarripa, quien lleva 12 años en el cargo y en cuya gestión Guanajuato se ha convertido en la entidad más violenta del país.

María José y Regina son dos víctimas valientes que han decido alzar la voz por la violación que sufrieron por parte del Diputado electo del PAN, Jorge Romero Vázquez, sin embargo, como es frecuente en estos casos, puede haber más víctimas que por miedo o coerción no han alzado la voz, de ahí la importancia de que la Fiscalía de Guanajuato atienda con celeridad, objetividad, imparcialidad y perspectiva de género este caso y evite que quede impune.

#JusticiaParaRegina #JusticiaParaMaríaJosé

#NoFueAbusoFueViolación

#FiscalZamarripaReclasificarEsViolentar