Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa al Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Sasil de León Villard

SENADOR RICARDO MONREAL: Venimos al Tercer Informe de Actividades de la senadora Sasil.

Y ayer presenté uno de los más recientes libros que he escrito, que se llama “Otro campo es Posible”, que lo presenté en la FIL el sábado pasado y que ahora quise presentarlo en Chiapas, porque quizás sea Chiapas, uno de los lugares más emblemáticos de la lucha agraria del país y como un reconocimiento a esa persistencia, esa perseverancia a esa lucha histórica, quise presentarlo en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Ayer lo presenté, “Otro campo es Posible”, de la editorial Porrúa, y es mi libro número 35, que me honré ayer en tenerlo aquí en Tuxtla Gutiérrez, presentado.

Y vengo a eso, ahora en este día, en una hora más, a las 11:30 tenemos el informe de la senadora Sasil, que ha sido una aliada indiscutible del movimiento, como presidenta de la Comisión Belisario Domínguez e integrante de comisiones importante, ha sido aliada de la 4T, aliada del Presidente y aliada de Morena.

Entonces, vengo a ofrecerle a ella todo nuestro respaldo, nuestro apoyo, y por eso nos encontramos aquí. Vamos a estar varios senadores de Morena, aquí este día, acompañándola.

Entonces, si hay alguna pregunta, de parte de ustedes, estoy a sus órdenes. Contesto todas, no se preocupen.

REPORTERO: ¿Será posible que el senador Ricardo Monreal abandone a Morena, en aras de esta aspiración legítima que dice, de buscar la Presidencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no voy a abandonar Morena. No está en mis planes, en mis planes está luchar por Morena, luchar en Morena de manera limpia, con piso parejo.

En el momento mismo que se lance la convocatoria de Morena, ahí voy a estar presente. Pero no está en mis planes salir de Morena; sí está en mis planes luchar en Morena por democratizar la vida interna.

He insistido en elecciones primarias, en elecciones que le permitan a la ciudadanía opinar y votar. De hecho, las elecciones primarias se llevan a cabo casi en todo el mundo, no nos debe de extrañar que estemos haciendo un planteamiento de esa naturaleza.

Profundizar la vida democrática de Morena es innovar nuestra vida partidista, y por eso nadie debe de ofenderse. Si yo al interior de Morena estoy planteando elecciones primarias como un método innovador de selección de candidatos a puestos de elección popular.

Pero le quiero decir, aquí en Chiapas, contundentemente: no me voy de Morena.

REPORTERO: Senador, mi pregunta es, ¿Qué país espera para el 2024, para poder estar tal vez contendiendo…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero un país más próspero, más democrático, más justo.

Por eso hemos luchado, por eso fundamos Morena. Yo soy fundador de Morena, estuve en cuatro asambleas; tengo 24 años acompañando al Presidente de la República, 24 años formando este movimiento.

Soy aliado del Presidente y por eso ahora en Chiapas, que por cierto lo conozco, en la mañana me preguntaban cuántas veces he venido a Chiapas: 40 o 50 veces, conozco casi todos los municipios de Chiapas, desde hace muchos años, desde cuando fue candidato Patrocinio y luego Eduardo Robledo, del PRI; y luego Pablo Salazar, y casi con todo he estado aquí, por eso conozco muy bien el estado.

Y, les puedo decir esos principios. Espero que en el 24 México sea más justo, más democrático, más próspero.

REPORTERO: Senador, bienvenido a Chiapas.

Yo creo que es interesantísimo conocer su opinión en torno a lo que inclusive está moviendo al país y que a veces en el norte y el centro del país no se le da este valor agregado. Inclusive, del propio Palacio Nacional: el fenómeno migratorio en la frontera sur de México.

Yo le quiero preguntar y le quiero pedir cuál sería la opinión del máximo ponente de la Cámara de Senadores, en torno a este problema.

Déjeme decirle que yo como gente de Tapachula, periodista de Tapachula, es grave conocer este fenómeno, porque tenemos desde el año pasado, hoy (inaudible)… es ahí donde se extravía la información. Ayer fueron los cubanos y antier fueron los centroamericanos.

Pero también hay un impasse ahí, de que llegaron miles de africanos justamente por la frontera sur. Y se han ido exteriorizando a lo largo y ancho del país, inclusive buscando el sueño americano.

Hoy, hoy a nivel mundial aparece este virus ómicron, y yo quisiera conocer su opinión porque se habla de que no va a haber absolutamente nada de cierre de fronteras, así como usted dice que la cuestión democrática de estas elecciones primarias se da en todo el mundo; en todo el mundo están cerrando fronteras y están cerrando aeropuertos.

Entonces, sí estamos preocupados los chiapanecos porque es la salud de nosotros. Entonces, yo quisiera conocer su opinión, ¿cuál es la opinión del senador Ricardo Monreal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Es muy importante su pregunta.

Conozco Tapachula, Tila, toda esa región la conozco muy bien y les puedo decir que es muy buena pregunta, ¿eh? No me la habían hecho, incluso hoy en la mañana acabo de hablar con el Canciller, hace unas dos horas, con Marcelo Ebrard.

Platicamos sobre la implementación o reimplementación de esta Sección 235 B, de la Ley de Inmigración y Nacionalidad en Estados Unidos, que implica que México no va a repatriar a todos los que estén con un status de paso hacia Estados Unidos. Y sí, creo que Tapachula y otras fronteras del sur requieren de atención porque se está generando un problema serio.

Y, yo también le diría que las medidas de sanidad en Tapachula, deben de tener más cuidado, porque es ahí donde están entrando si mal no recuerdo, cerca de 90 países o sea, 90 personas de 90 países, incluyendo los africanos.

Sin querer demeritar ni estigmatizar a ninguna nación, creo que es conveniente expresarle a la Secretaría de Salud, al Gabinete de salubridad, que extreme precauciones en esa zona.

Entonces, sí, con esta solicitud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad norteamericana; se implementó ya hace dos días, con una graduación menor, cómo México por razones humanitarias va a acceder a mantenerlos mientras que resuelven su status migratorio en el vecino país del norte.

Entonces, México en un operativo, en un programa conjunto con Estados Unidos, ha decidido no repatriar a las personas solicitantes de asilo que lleguen a territorio mexicano por distintos puntos de entrada. Y, México para evitar el trato inhumano, la violencia de caravanas migrantes en contra de personas, incluyendo hasta elementos del Estado mexicano, ha decidido tomar esta decisión.

Es decir, reimplementación del programa que ya se dio a conocer entre México y Estados Unidos, y que a partir de ayer se ha comenzado.

Esa es la parte con la que vamos a tener conversaciones más amplias, pero hoy por la mañana tuve una conversación amplia, amigable, prudente como presidente del Senado, de la Junta de Coordinación, con el Canciller, sobre este tema. Y le dije: “estoy en Chiapas -y aunque no me habían preguntado nada dije, pero seguramente es el tema que va a surgir-, entonces, cómo está la reimplementación, qué estás haciendo, cómo lo está haciendo el Gobierno mexicano”.

Y, tengo confianza en que Marcelo Ebrard y el Comité de Salubridad vayan a tomar medidas con urgencia. Dentro de las medidas, es vacunar a todos los migrantes que se introduzcan, todos van a ser vacunados en un programa conjunto, entre México y Estados Unidos. Pero no van a repatriar, por el momento, hasta que resuelvan su status de asilo en Estados Unidos.

Estados Unidos se comprometió a agilizar y a atender de inmediato este problema.

REPORTERO: ¿Sabe cuánto se le invierte para atender a los migrantes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ciento ochenta días, creo…

No, no tengo ningún dato y no me gusta aventurarme, pero debe ser una cantidad importante en esta materia.

REPORTERO: Al Presidente no le interesa la salud de los mexicanos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí le interesa, pero también le interesa ser humanista y yo creo que se puede equilibrar.

Hoy platiqué, precisamente, que es buena su pregunta, platiqué con el Canciller para tomar decisiones importantes en esta materia.

REPORTERO: ¿Qué opinión tiene usted…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, se incorporó el senador Enríquez, él es senador de Durango. Y también nuestro amigo senador, Israel, él es de la Ciudad de México.

REPORTERO: ¿Qué opinión le merece a Ricardo Monreal, no al Presidente del Senado, los tres años de Administración de Andrés Manuel?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es otra buena pregunta.

Saben que ayer me entrevistaron, entre ayer y hoy, tres periodistas de aquí, de Chiapas. Muy buenos, ¿eh? La verdad es que están muy actualizados, buenas entrevistas, gente buena, con mucha chispa y con mucha capacidad. Esta es otra buena pregunta.

Yo les diría que los tres años del Presidente, para mí han sido de resultados, para mí, ha sido un buen Presidente. Con asignaturas pendientes.

El proceso de transición política, inacabado. Yo no podría lanzar las campanas al vuelo de que ya concluimos, porque estamos en el proceso de transición, le faltan tres años.

Pero uno de los temas clave que yo creo que debemos reforzar, es la seguridad. Tres: seguridad, el campo mexicano y los temas de migración y salud.

Creo que estamos en este proceso de atender, pero el Presidente ha concluido con una etapa del viejo régimen, ha sepultado la vieja parafernalia que rodeaba al poder público, al Presidente, a sus colaboradores, a sus allegados, a sus familias y que durante muchos años se entronizó un sistema corrupto y de privilegios y de lujos en el Gobierno de la República.

Ahora, el Presidente ha sacudido ese viejo esquema y ahora camina como cualquier ciudadano en el país; su trabajo es incansable y creo que desde nuestro punto de vista, en el país el Presidente ha dado muestras de amor y cariño a la gente que menos tiene, en la implementación de la política social, la más profunda en la historia del país.

Algunos le llaman migajas, como Vicente Fox. Algunos otros, que no es suficiente. Pero ningún Presidente se había atrevido o había logrado lo que el Presidente López Obrador.

Yo diría tres temas, que son fundamentales: justicia, que hay que lograrla a como dé lugar; menor desigualdad y abatir la impunidad. Son una tercia que se requiere atender, justicia, impunidad y el tema clave de política social.

REPORTERO: ¿Hasta ahora le queda debiendo al pueblo de México, Andrés Manuel?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que le debemos al Presidente todos, le debemos no sólo respeto, sino que está haciendo su trabajo.

Pero, estas tres asignaturas creo que las va a resolver en los tres años que faltan, y nosotros desde el Senado, en materia jurídica, en materia legislativa, lo vamos a acompañar.

De hecho, en el Senado la mayoría legislativa ha cumplido con la Agenda que nos propusimos hace tres años. Nos faltan tres reformas, que no estaban en la agenda original; pero que el Presidente ha anunciado que enviará iniciativas: Reforma Eléctrica, que ya la envió a la Cámara de Diputados; Reforma a la Guardia Nacional y Reforma a lo político-electoral.

Esas son las tres que ha anunciado y que nos faltarían, pero nosotros estamos trabajando y generando condiciones, para un marco normativo más justo y más equitativo para el país.

REPORTERO: (Inaudible) …se lo pregunto porque tal parece que estamos en el tiempo del PRI, donde el Presidente todo lo hace bien.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo le voy a decir una cosa, sí hay críticas, pero yo no las hago.

REPORTERO: ¿Por qué?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque soy de Morena.

REPORTERO: Pero hay que hacer una crítica…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero lo hace el PRI, el PAN, el PRD, todos los días.

La autocrítica sí, yo digo que los tres temas que a mí me parece que no se han todavía satisfecho son: seguridad, el campo, creo que eso es claro; y esta parte de salud y migración.

REPORTERO: …sí es muy superficial, queremos escuchar algo más profundo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque no nos da la conferencia. O sea, si quiere podemos hacer un análisis más profundo, pero nos llevaríamos tiempo.

Desde mi punto de vista, yo respeto su posición, pero para mí el Presidente ha sido un buen Presidente. Esa es mi posición, a lo mejor no coinciden ustedes; pero esa es mi posición.

REPORTERA: Senador, usted habla de la reforma político-electoral, que mucho se ha manejado, en corrillos del propio Senado, que es una moneda de cambio para la Reforma Energética.

Dentro de las críticas (inaudible) al 2024; ¿cuáles son los candados principales que usted considera, se deben de meter en esta reforma?

Se lo digo, porque hay una abierta crítica, por ejemplo, a los partidos corporativistas, que son de familias o que son de grupos o de élites, que no permiten que la democracia como debería de estar planteada dentro de las leyes, se manifieste como tal. Las herencias entre familiares, todo esto que se da en torno todavía de partidos, como de Chiapas, como el propio Encuentro Social.

¿Qué opinión tiene?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, la reforma político-electoral no se ha planteado, no hay ni siquiera un proyecto.

De las tres anunciadas por el Presidente, que es una de ellas, no hay ningún indicio ni proyecto; hay borrador que yo presenté hace como cuatro meses y que se filtró. Pero formalmente, yo creo que la reforma político-electoral estaremos analizándola después de la elección del año próximo, no antes; porque ya entramos al proceso de revocación de mandato para el 10 de abril y luego viene la elección de seis gobernadores, que será en junio.

Entonces, en ese inter no lo creo que se presente, pero una vez que se presente, lo vamos a discutir. Puede tener el tema que usted comenta aquí, que seguramente va a estar en la discusión en ese momento.

REPORTERA: Permítame una segunda pregunta.

Lo veo apoyando muy fuertemente a la senadora Sasil, pero también al senador Eduardo Ramírez, ¿son sus dos candidatos para Chiapas, en el 24?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo la quiero a ella mucho, y Eduardo…

REPORTERA: Se lo pregunto, porque Eduaaaaaaardo está muy encaminadito, llama la atención que no lo haya acompañado hoy, aunque sé que anda en Guadalajara, como usted anunció.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, este, “El Jaguar negó”, llamado así coloquialmente aquí en Chiapas.

REPORTERA: Autollamado, ¿eh?

SENADOR RICARDO MONREAL: Allá en el Senado así lo llamamos, sin saber que se haya autollamado.

REPORTERA: Cuidado con el marketing político.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero miren, Eduardo lo voy a decir con todas sus letras, yo no lo conocía; lo conocí en la Cámara de Diputados, en el 2012.

Yo era diputado de Movimiento Ciudadano, y ahí lo conocí. Él era del Verde.

Me parece que ha tenido un crecimiento político admirable. Estudia, se prepara, tiene la vocación de ser procurador de pueblos; yo veo su oficina, siempre llena de gente de Chiapas, en gestiones, en atenciones, en apoyos, en ayudas; y a mí me da gusto, pero yo lo he conocido más los últimos tres años, como senador.

Y, le puedo decir que es una revelación. Cuando lo elegimos el Presidente de la Mesa Directiva, hace un año, me sorprendió su crecimiento, y me sorprendió su actitud con toda la oposición. De tal suerte que la oposición, cuando él salió, todos lo reconocieron, sin distingos.

Es un buen político Eduardo y es una buena persona, yo lo estimo y también estimo a Sasil, mucho, porque somos compañeros, somos camaradas, somos amigos y siempre he tenido sólo atenciones de ellos.

No me meto a otra cosa. Los chiapanecos tendrán que decidir en su momento por quién identificarse o a quien respaldar, pero yo creo sinceramente que tienen muy buenos elementos en Chiapas, muy buenos elementos y creo seriamente que va Chiapas a crecer en el entorno nacional e internacional, es lo que creo.

REPORTERO: ¿Y usted va a estar en la boleta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena pregunta. Yo les quiero decir que sí voy a estar.

En el 2024, una vez que se lance la convocatoria, voy a estar ahí, me voy a escribir. Lo he dicho y no lo he ocultado nunca, es una aspiración normal.

REPORTERO: ¿No importa si el Presidente elige a Sheinbaum como su candidata, usted va a estar en la boleta?

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, les contesto a todos, no se preocupen, les contesto a todos.

No, no me preocupa. Tengo mucha confianza en la gente; tengo confianza con los de abajo porque yo soy de abajo.

Yo vengo de una familia campesina, fuimos 14 de familia, huérfanos a corta edad y confío mucho en la gente. Por eso me voy a entregar con los de abajo, porque nunca he sido cobijado por el poder.

Cuando fui regidor de mi pueblo, el presidente no quería que fuera regidor y le gané.

Cuando fui diputado la primera vez, diputado federal, no quería el gobernador que fuera diputado federal y le gané, en contra de él.

Cuando fui senador en distintas ocasiones, no quería el presidente de la República y le gané.

Cuando quería ser gobernador de mi tierra hace 23 años, en 1997 en el siglo pasado, no quería el presidente de la República que fuera gobernador, el presidente de la República, y le ganamos en Zacatecas, gracias a la gente de Zacatecas.

Yo confío mucho en la gente de abajo porque soy de abajo y ahí me voy a tener.

No tengo problemas si alguno de los aspirantes está cobijado por alguna figura política preponderante, no voy a hablar mal de ello. Que Dios los ayude, pero yo me voy a enfocar a territorio.

Soy todo terreno. Soy un hombre que camina. Soy un hombre que habla. Soy un hombre que me enfrenta, no le saco a nada. Soy una persona muy franca.

REPORTERO: Voy a hacerle una apreciación muy particular y yo quisiera que usted me diera su opinión sobre ese comentario.

Evidentemente en México el sistema de partidos políticos ya bailó mambo, igual les da a los políticos estar en un partido u otro. El propio Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si Morena se prostituye él se va de Morena.

La otra es que parece ser, bajo esa perspectiva le hablo al aspirante a presidente de la República, si él está, parece ser una estrategia de tapar los frentes a otros como una cooperatividad política; y la otra es pegarle arriba para que me den abajo, y usted podría ser un sucesor de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estoy en eso. Yo no creo en eso.

No creo en las compensaciones políticas, no creo en eso.

Cuando fui candidato a gobernador, que tenía 37 años, el PRI antes de renunciar me ofrecía todo. Me decía: Espérate, estás muy joven. Vete de embajador, vete a una Secretaría; no lo acepté.

Yo no soy de los que busca cargos de consolación ni compensación política. Yo voy a fondo.

Se logra y si la gente nos respalda bien, y si no, pues no.

REPORTERO: ¿Pero igual le da estar en Morena o en cualquier otro partido?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Voy a seguir en Morena, ya me lo habían preguntado.

Voy a seguir en Morena, voy a luchar en Morena, no voy a salir de Morena, voy a estar aquí puntual a la cita con Morena.

REPORTERO: Senador Ricardo, bienvenido a Chiapas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

REPORTERO: Sé que es un parlamentario brillante, hay que reconocerlo, por su doctorado constitucional. ¿Pero qué tan grave es lo que el Presidente de la República ha dicho los últimos días de vetar, de decir que las tres obras importantes de este país son de seguridad nacional?

Y cuando estamos reprobados, el Gobierno, hay que reconocer, yo le digo el Gobierno de la transformación de cuarta, porque estamos reprobados en economía, en educación, en salud y, aunque el Presidente goza de muy buena popularidad, pero el Gobierno de la Cuarta Transformación no está aprobado, no está aprobado senador.

¿Qué tan grave es para el país que vayamos a una revocación de mandato? Porque en un país democrático no se permite eso, sólo se permite en países autoritarios, y usted lo sabe muy bien.

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, no, no. Yo creo que hay que atender la historia. Le voy a mandar un libro.

Yo soy maestro de la UNAM y lo que usted está diciendo no es cierto.

La revocación de mandato es una institución que se aplica en países democráticos. Le voy a decir en dónde, sobre todo en países escandinavos: en Suiza, en Irlanda, en Estados Unidos y en muchos países del mundo.

Incluso llegamos tarde. Hace más de 100 años se aplica la revocación de mandato y la revocación de mandato es una institución jurídica, es una figura jurídica reconocida por el derecho internacional y el derecho público de los países.

Podrá no coincidir con ella, pero se ha instalado desde hace más de 100 años. Y no es cierto que se aplique en países autoritarios, se utiliza en países democráticos.

Y usted, por ejemplo, no está de acuerdo con el Gobierno del Presidente, pues usted vote en contra del Presidente el día que usted pueda; y si usted puede convencer a otros compañeros de lo que usted dice que está reprobado, yo no creo que esté reprobado con un 70 por ciento de la opinión.

REPORTERO: Pero en realidad la sociedad mexicana se ha dado cuenta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sólo que usted sea la sociedad.

REPORTERO: No, somos todos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, pues entonces deje… O sea, yo no quisiera meterme a eso porque es su opinión y yo la respeto. No quiero que piense que estoy en contra de usted, digo, es una pregunta y yo se la contesto; pero no se molesten, porque es mi posición.

No puedo decir: No, sí tiene razón usted, el Presidente es eso. No, no puedo, porque sería yo vulnerar mi diario.

Y yo creo que está bien, yo no tengo problemas con las expresiones, pero sólo quiero aclararle que la revocación de mandato es una lucha de la izquierda de los últimos 40 años en México.

Ahora se ha instalado, ahora es un derecho constitucional en la ley y en la Constitución en esta Legislatura, y está planteada el 10 de abril.

Yo creo que esta revocación de mandato va a ser muy importante para la vida del país.

En Estados Unidos se empezó a plantear creo que en 1920, si mal no recuerdo; y en los cantones suizos se empezó a plantear hace más de 100 años la revocación de mandato.

Y ha habido gente que se ha destituido por esta figura, cuando la población vota en contra, es vinculante y tiene que salir el gobernante, con todo lo que tenga pero sale, porque eso lo exige la ciudadanía.

Lo que ahora el Presidente está haciendo es someterse a una decisión popular.

Él ha dicho que, independientemente del número de firmas o del número de votos, si él pierde se irá, aunque sea con un voto y eso habla muy bien de él; de que no está aferrado al poder público ni está aferrado a tener que seguir siendo Presidente.

Pero bueno, son, yo le puedo decir, he escrito sobre eso. Si me permite, le voy a mandar un libro sobre revocación de mandato.

REPORTERO: Don Ricardo, pero también se establece que las democracias son constitucionales.

Se establecen los mecanismos para que en el caso mexicano sea por seis años; lo otro sería complementario, porque se adjudican facultades para su cumplimiento de su revocación.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, perdóneme.

REPORTERO: La pregunta, en ese sentido va…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero déjeme contestarlo, porque soy maestro de derecho constitucional, no me puede decir eso.

Es que la revocación de mandato interrumpe el mandato, por eso se llama revocación de mandato. O sea, aunque se elija por seis años…

REPORTERO: Pero la validación de los 30 y tantos millones de votantes…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero es que es una figura jurídica distinta.

REPORTERO: Por eso dije que es complementario, que (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que yo no puedo aceptarlo.

REPORTERO: Lo que sí es necesario es preguntarle esto.

Usted que viene de tantas batallas, de más de 40 años ha dicho y ha estado en la oposición, y precisamente la oposición se forma a partir de la dispersión de los partidos políticos; y esa dispersión enriquece, no solamente el discurso sino a los gobiernos.

Por tanto, nos causa extrañeza que usted insista en que se va a mantener en un partido en donde, voy a terminar, hay un Presidente que determina muchas cosas, entre esas el proceso político electoral del país. Y él, se ve, se observa, le ha puesto un (inaudible) a usted.

¿Por qué no acepta usted (inaudible) opositor en donde representaría a una oposición digna? Con la mitad del país siguiendo sus directrices con base en la persuasión y convencimiento que usted podría, con la experiencia que tiene en el ejercicio público (inaudible) público.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena pregunta.

Pero mire, déjeme decirle y se la respondo. Les voy a responder todas, ¿eh? Todas las preguntas que me hagan, no tengo problema. Se las voy a responder todas por respeto a todos.

Mire, tengo 24 años con el Presidente acompañándolo, desde 1997; es decir, yo tengo 40 años de servidor público. Más de la mitad de mi vida me la he pasado en el movimiento y cuando me salí del PRI fue por falta de democracia, porque no me aceptaron participar como candidato a gobernador y en ese momento el presidente del PRD era Andrés Manuel López Obrador y me ofreció la candidatura del partido, y renuncié al PRI en el 97.

Luego cuando Andrés era el líder del movimiento, me pidió que me fuera al PT, porque el PT estaba a punto de perder el grupo parlamentario del Senado, en mi segunda ocasión que fui senador.

Y luego en la tercera, en Movimiento Ciudadano.

Le quiero decir que en las partes donde he estado, los tres partidos eran parte del movimiento y el Presidente sí es fuerte, estoy de acuerdo con usted. Quizá sea uno de los presidentes más fuertes de los últimos años, de las últimas décadas.

Y ya no tengo tanta comunicación como en el pasado. Yo llegué a tener cada ocho días reuniones con él, pero no me preocupa eso porque finalmente tengo comunicación institucional como Poder, como Poder Legislativo el que lleva las relaciones con el Poder Legislativo es el Secretario de Gobernación, con el que tengo fluidez en la relación; ayer hablé con él, les decía que hace rato hablé con el Canciller. O sea, con los Secretarios tengo comunicación permanente.

No es que quiera mantenerme por encima de todo en Morena, frente a las circunstancias que usted comenta.

Soy fundador de Morena desde la asociación civil que se creó en el 2011, de la primera asociación y soy fundador del único partido que yo creo que debe de trascender, a pesar de los defectos y a pesar de las contrariedades y a pesar de que no coincido con algunas cosas.

Yo quiero luchar dentro de Morena, y quiero luchar porque creo que nuestro nacimiento surgió para no aceptar imposiciones; para profundizar la democracia.

Quizá sea muy idealista en este propósito, pero lo quiero hacer. No me veo fuera de Morena sino dentro de la boleta electoral del 2024.

REPORTERO: ¿Y si no sucede eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no sucede eso, pues no sucede.

REPORTERO: Señor senador, para Código Azul, Juan José Zepeda.

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, se acaba de incorporar el senador Paz y el senador Raúl Bolaños.

REPORTERO: Señor senador, ayer atentamente escuchaba los comentarios de su libro y los comentarios que usted le hacía en referencia a Chiapas.

En Chiapas tenemos de todo, usted lo mencionó, pero también tenemos a los más pobres en Chiapas. Tenemos la frontera sur más porosa.

Quien recorre, como su servidor, que recorre todas las zonas indígenas, todas las zonas, vemos la entrada de narcotraficantes.

En toda la zona selva, ¿qué se pretende hacer para que Chiapas salga de este agujero y dejemos de ser los más pobres, siendo los más ricos de este país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, yo provengo, ustedes deben sentirse muy orgullosos de esta tierra, de verdad. Yo conozco a Chiapas de hace muchos años, muchos años.

Es más, yo vengo a Chiapas con mi familia anónimamente, porque me gusta mucho Chiapas.

Y les digo, porque yo provengo de una tierra desértica. Nosotros tenemos sólo desierto.

Yo soy del campo y cuando llueve hacemos fiesta. Es muy complicado en nuestra tierra, y yo siempre he dicho eso, tiene todo, tiene agua, tiene reservas, tiene bosque, tiene montaña, tiene selva, tiene todo Chiapas, y no se justifica la pobreza de sus comunidades.

En el libro, le voy a regalar uno, a ver si quedaron de ayer, yo se lo voy a regalar, porque en el libro describo eso precisamente; y planteo posibilidades de solución, porque ya llegó el momento de otorgar seguridad social, de inteligencia artificial, de modernizar los sistemas de riego, de desalinizar el agua del mar, de aprovechar la ecología y el medio ambiente, la biósfera… Mire qué rápido se lo voy a regalar.

Éste es el libro, miren “Otro campo es posible”, y ahí describo que sí hay solución para el campo, y por eso me parece inexplicable que Chiapas, tan rico en todo, padezca pobreza.

Aquí lo explico y por eso acepto que éste es uno de los rubros que nos falta profundizar en el tema.

REPORTERO: Gracias, señor senador.

REPORTERO: Buenas tardes. Fernando Escobar de La Nueva Fm 94.7.

Tenemos dos preguntas. La número uno, usted sabe que el estado de Chiapas está con maestros guerrilleros, maestros en lucha. Sabemos que hay 33 maestros cesados de la Sección 7, ¿Qué va a pasar con ellos en este nuevo año que viene?

SENADOR RICARDO MONREAL: Fernando, no sabía, pero si me das los datos puedo comentarlo con la Secretaria de Educación Pública.

Obviamente no es nuestra función, pero sí podemos ser gestores. Si me das los datos puedo hablar, creo que tengo la semana que entra reunión con la secretaria Delfina.

Si me das los datos, lo puedo checar.

REPORTERO: Y aprovechando, hablando de la educación, usted sabe que el estado de Chiapas es el número uno en rezago educativo en la República Mexicana.

Sabemos ahora que las escuelas y las universidades públicas están a punto de desaparecer. Uno de esos casos es la Universidad Pedagógica Nacional, que tiene más de 40 años.

¿Qué va a pasar también con esa universidad?