Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria

REPORTERO: Germán Martínez dice que es mejor que Morena anticipe si el mitin de mañana va a ser el destape de Claudia Sheinbaum.

SENADOR RICARDO MONREAL: Germán es muy ingenioso.

No, es creo yo, está muy claro que mañana es el aniversario de la mitad de los tres años que el Presidente de la República ha asumido con tal carácter y, en ese sentido, el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a la ciudadanía y ha invitado a gobernadores, a senadores, a diputados y al público en general, a que lo acompañen a este evento cívico de la mitad de su sexenio.

Me parece que es importante acudir. Nosotros lo haremos, con todas las medidas sanitarias.

Es voluntario, obviamente.

REPORTERO: ¿Tú recibiste una invitación expresa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nos mandaron invitación a todos los senadores del Grupo Parlamentario, pero también de los aliados, y es voluntaria.

Creo que vamos a estar en algún lugar en el momento de iniciar el evento, en la parte baja.

REPORTERO: No vas a estar a ras de suelo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos a ras de suelo, es lo que pienso.

Y, lo haremos con mucho gusto, como parte de un movimiento que detonó el proceso de transformación que México está viviendo y vamos a ir con mucho júbilo, entusiasmo, ánimo, a celebrar los primeros tres años del movimiento que es uno de los más importantes que México ha tenido en las últimas décadas.

REPORTERO: Regularmente, cuando no había pandemia, ese día se aprovechaba para hacer anuncios importantes por parte del Presidente.

A la mitad del camino, ¿esperan algún anuncio importante, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente el Presidente habrá de anunciar los planes que tiene para los próximos tres años, la segunda mitad, y nosotros actuaremos con mucha atención, recibiendo –como todo mundo lo hará– su mensaje.

Pero yo espero que vaya a haber mensajes claros respecto de la segunda mitad de este sexenio. Y, también sus planes y programas para profundizar el proceso democrático del cambio de régimen que propuso y que ha llevado a cabo el presidente López Obrador.

Así es que ahí estaremos mañana, a las 5 de la tarde, creo, es el evento, y es voluntario para los senadores y senadoras de Morena y los aliados.

REPORTERO: En el tema de la Agenda Política, usted hablaba en la mañana en alguna entrevista en un medio de comunicación, en la que refería que prácticamente el año está cerrado en la cuestión del tema de la contrarreforma energética.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, digo, al menos que surgiera alguna disposición contenida en un dictamen de la Cámara de Diputados, que nos llegara en las próximas dos semanas, pero no veo las condiciones para que llegara. Sin embargo, vamos a estar a la espera.

De nuestra parte, tenemos varias cosas: el Código de Procedimientos Civiles y de lo Familiar, que ahora ingresó. Tenemos leyes como las que ahora aprobamos, importantes. Tenemos cannabis, que yo insisto en sacar y que estamos apurando en las comisiones.

REPORTERO: ¿Hay condiciones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí hay condiciones. Estamos apurando a las comisiones y a los grupos para trabajar.

Tenemos otras de salud, de educación, laborales, tenemos nombramientos como…

REPORTERO: Banco de México.

SENADOR RICARDO MONREAL: …el de Banco de México, como una de la Judicatura, que hoy se lanzó la convocatoria, que deja vacía la ministra que nombramos.

REPORTERO: Loretta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Loretta.

REPORTERA: ¿Pero sí la piensan sacar antes de que concluya este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es probable, sí, vamos a dar tres días para inscripción de precandidatos, de candidatos, y la semana que entra empezamos en el análisis de los perfiles, las comparecencias y esperamos la última semana, estar ya resolviendo; junto con los tribunales electorales, que tenemos 17 estados con la necesidad de sustituir uno o dos magistrados, según sea el caso, en cada uno de los estados del país.

REPORTERA: Senador, en el tema del Banco de México, ha habido muchas críticas acerca de si cumple o no cumple con todos los requisitos.

Pero ahora hay un cuestionamiento que lanza Germán Martínez, y dice que puede ser integrante, que sí cumple con los requisitos para ser integrante de la Junta de Gobierno, pero no para ser la gobernadora del Banco de México; ¿qué opina usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Opino que mañana va a ser parte del debate.

Afirmo contundentemente, que cumple los requisitos para ser parte de la Junta de Gobierno y para ser Gobernadora. Pero finalmente, mañana inicia el debate y mañana mismo estará la comparecencia de la maestra Victoria.

Entonces, vamos a esperar qué dictamina la Comisión de Hacienda, que es la responsable de este nombramiento y de este análisis.

Lo importante es que se comprometa a que la autonomía no va a variar y yo creo que es una mujer íntegra, que no va a comprometer su prestigio en ese propósito de no respetar la autonomía. Lo importante es que se comprometa que actuará conforme a la legalidad.

Pero no sólo eso, ella será una más de toda la Junta de Gobierno, la mayoría de los integrantes, los subgobernadores mantienen su posición y, obviamente el Banco de México mantendrá su autonomía y nadie va a disponer de las reservas del Banco de México, ni nadie va a vulnerar su independencia y autonomía.

Al contrario, el Banco de México y su autonomía son garante para que la política monetaria no tenga variantes ni tenga altibajos, incluso que tenga un estricto control de la inflación y que su política monetaria beneficie al país, sin escuchar a nadie en lo particular, sino a los mercados internacionales y a los vaivenes de la economía; para sugerir resultados.

Hasta ahora el Banco de México ha caminado con autonomía. Nada ni nadie puede alterar esa autonomía: se los garantizo yo como senador y como líder de la mayoría. No va a cambiar esa naturaleza jurídica del Banco de México, deben estar tranquilos los distintos actores económicos, los mercados y las instituciones financieras, nacionales e internacionales, deben de estar tranquilos en la responsabilidad que asuma el Senado de la República.

REPORTERO: ¿Mañana en el Senado no temes un desaguisado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no debe de haber.

REPORTERO: Perdón, en El Zócalo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, bueno, ahí no sé, pero…

REPORTERA: ¿Usted va a ir?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, espero ir. Si voy a ir a escuchar al Presidente.

Aunque tengo mañana que estar pendiente también de la comparecencia de la candidata, a la 1.

REPORTERA: Pero es más temprano, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: A la 1, yo espero que a las 3-3:30 concluya e ir al Zócalo.

Pero espero que no haya nada. Son compañeros, compañeros que estamos en la misma lucha y que no creo que alguien se deje manipular para lastimar o para ofender a nadie. Creo que va a ser una fiesta cívica y va a ser una celebración justa, para un Presidente esforzado, para un Presidente legitimado en el ejercicio del poder y para un Presidente con una popularidad nunca antes vista, de ningún otro mandatario, el cual yo me siento muy contento y muy orgulloso de tenerlo como Presidente de México.

REPORTERO: ¿No teme que se convierta esto, exactamente, en un foro de placeo o destape?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que no. Es mucho, muy importante mañana la fiesta cívica de la mitad del mandato del Presidente de la República, es mucho más importante, y yo espero que no.

Creo que los tiempos, aunque están adelantados, una sucesión demasiado adelantada, tampoco creo que se incurra en una situación así, porque alteraría todo el equilibrio que hasta ahora se ha mantenido dentro de Morena y con sus aliados.

REPORTERA: Y si le levanta la mano, ¿qué?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y si le levanta la mano, nos acercaremos para que también nos levante a nosotros la mano.

REPORTERO: …a usted y a Marcelo Ebrard.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo me siento tranquilo.

No, yo no me siento olvidado, me siento querido y apapachado…

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: …por mi esposa.

REPORTERA: Qué bueno que aclara.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Me siento querido, aceptado y apapachado, por el Presidente de la República.

No me quejo, me siento…

REPORTERA: ¿Pues cuándo lo apapachó?

SENADOR RICARDO MONREAL: …con mucho calor, todos los días.

REPORTERO: Pero no lo está olvidando, no lo está olvidando a usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nada de eso.