Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Actividades Legislativas del senador Ovidio Peralta

Un senador representativo y capaz, ha venido a presentar su informe de labores legislativas, su tercer informe.

Debo decirles que el senador Ovidio ha desempeñado su labor con decoro, ha sido un buen senador, nunca ha faltado a sus responsabilidades, es muy activo, actúa como procurador de pueblos, como gestor social, atiende todo el día a la gente de su pueblo para orientarla y para apoyarla.

Por eso, debo de decirle a Tabasco, como coordinador de la mayoría legislativa, que tienen un buen representante y un ser humano excepcional.

Quisiera darle un saludo de todos los senadores y senadoras, aquí habemos un grupo de senadores y senadoras que lo venimos a acompañar, porque se ha ganado el aprecio, el cariño, el respeto de todos; incluyendo los senadores y senadoras de la oposición.

Muchas gracias, Ovidio, por tu trabajo para el país y para la nación, para Tabasco.

Quiero saludar al presidente del partido y decirle al presidente del partido que cuenta con nosotros, en este momento tan complicado para seleccionar candidatos, los senadores actuaremos con responsabilidad y con altura de miras, y vamos a respaldarlo en todo momento para que así sea y para que siga siendo exitoso este proceso interno de Morena.

Este día me honra dirigirme a ustedes, un día después que como decía Lorena, que fuimos compañeros diputados hace varios años, en efecto, el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, su paisano y nuestro amigo, ayer demostró talante, capacidad, talento, decoro y actuó con dignidad frente a países poderosos como Estados Unidos y Canadá, nuestros socios comerciales.

Y, quiero decirles que al verlo, al debatir, al sostener con firmeza sus tesis, me sentí orgulloso de mi Presidente. Nunca había visto un hombre con tanta dignidad, que no se doblara y que no generara subordinación de nuestro país, a los países que tenemos que actuar como iguales. Así lo reconoció el próximo presidente Biden, de que era una reunión de iguales.

Los temas que trataron fueron claves: el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, las consecuencias del Covid-19, la seguridad, el tema de la migración y por supuesto el contrabando ilegal de armas y de drogas, de delitos trasnacionales.

La agenda que ayer trataron de manera trilateral los presidentes, fue benéfica para México.

Esta semana es probable que citemos a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, para que informe, por conducto de la Soberanía, a los acuerdos concretos que se llegó entre México, Estados Unidos y Canadá.

Pero desde aquí, desde su pueblo, le decimos a Andrés Manuel López Obrador: ¡Tenemos mucho Presidente! ¡Actuó con dignidad y decoro frente a los intereses nacionales de nuestra Patria!

¡Nos sentimos orgullosos de nuestro Presidente de la República!

Y sí deben sentirse así, porque es admirable. El Presidente ha iniciado un proceso de transformación política en México.

López Obrador ha actuado con altura de miras y ha iniciado una transición política que vamos a continuar y vamos a profundizar todos los que creemos en la 4T.

Por eso aquí en Tabasco, desde aquí les decimos a todo el país: Actuaremos con unidad. Actuaremos con cohesión para profundizar la vida democrática de México, para lograr que la transición política logre su objetivo trazado desde hace muchos años.

Por eso los saludo a todos con respeto.

Esta semana aprobamos dos leyes importantes: Residuos sólidos y circulación, Ley de Economía Circular. Esta próxima semana nombraremos un ministro de la Corte, que sustituye al ministro Franco, ministro o ministra, y vamos a legislar sobre leyes como la marihuana y otras leyes de importancia para la vida del país.

También, iniciaremos los procesos internos de selección y de elección de magistrados en 17 estados, magistrados electorales que han concluido su periodo constitucional.

Por eso, hemos venido hoy un grupo de senadores de distintas partes del país.

Queríamos venir un mayor número, pero hoy también rindió informe una senadora de Michoacán, nuestra compañera Blanca, y nos dividimos para estar juntos.

Morena está actuando con consecuencia, Morena va a actuar con cohesión, y estamos preparados para poder ayudar a la recuperación de la rectoría en materia eléctrica.

Que no les quede ninguna duda, ¡Morena actuará cohesionado para respaldar la iniciativa del Presidente López Obrador! Haremos actuar; vamos a actuar en consecuencia.

Quiero saludar a todos, me alegra saludar a May, me alegra saludar al subsecretario de Pesca, me alegra saludar a los presidentes municipales, a los diputados federales, a las diputadas locales, a la Secretaria General, a la esposa y la familia de Ovidio.

Ovidio ha actuado con altura de miras, sin rubor, que hace tres años que llegó no tenía experiencia política, pero es de los hombres que se dedican y se aplican. Hoy, Ovidio es un personaje de la vida política nacional, y Ovidio ha aprendido y ha crecido políticamente.

Por eso, felicidades Ovidio.

Felicidades y un reconocimiento de todo el pueblo, y un reconocimiento de senadores y senadoras.

¡Salud!

¡Que viva Tabasco!

¡Viva!

¡Que viva Tabasco!

¡Viva!

¡Que viva México!

¡Viva!