Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Hoy el acercamiento en su oficina, con “El Canelo”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo que observé fue, primero, inusual la asistencia.

Creo que todos coincidirán que hasta los trabajadores que no se han incorporado, ahora se incorporaron; hubo mucha asistencia. Pero él, en lo corto, tanto el entrenador Eddy Reynoso, su papá, su mamá, como “El Canelo” Álvarez, muy sencillo.

Fue una reunión agradable en el privado de la Junta de Coordinación Política, y muy conmovido por el reconocimiento que se da tanto al entrenador como a él. Pero él dice que a los entrenadores nunca se les da un reconocimiento; es la primera vez que el Senado de la República abre sus puertas para un reconocimiento de este nivel y de esta magnitud, lo que nos parece muy importante.

Entonces, “El Canelo” estuvo bien, creo que va a pelear, me dijo, ahora en mayo o en junio y que él quiere pelear en México hacia diciembre o hacia finales del año.

REPORTERA: ¿Iría usted a una pelea de “El Canelo”?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro.

REPORTERA: ¿Ya lo invitó?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me ha invitado, pero voy a aprender a defenderme.

REPORTERA: ¿Ya aprendió o no, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me enseñó un gancho al hígado y me enseñó esperar, esperar, esperar y cazarlos.

REPORTERO: ¿Y cabecearlos, no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también rounds de sombra, cabecear, saber moverse, la pierna ágil, derecho, izquierda.

REPORTERO: ¿Lo va a aplicar en la política también, esos movimientos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, aunque el movimiento a la derecha no, pero a la izquierda sí.

REPORTERO: Eso quiere decir que piensas noquear al…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, voy a esperar, voy a esperar que vengan.

REPORTERO: ¿Va a haber nocaut al final?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, voy a esperar y voy a seleccionar el round, porque me dijo él que, eso sí me lo dijo, me dijo que él en la pasada pelea desde el séptimo round pudo haberlo noqueado y que se le salía y que se le escapaba, pero que estuvo esperándolo, esperándolo.

Entonces dijo, “espérate tú, espérate”.

REPORTERO: En la política también hay que saber esperar.

SENADOR RICARDO MONREAL: En la política hay que saber esperar, hay que saber esquivar golpes y hay que escoger el terreno y la esquina, y moverse a la izquierda, a la izquierda.

Él me dijo “¿eres derecho o izquierdo?”; le dije “de posición ideológica, izquierdo, de brazo, derecho”; dijo “entonces no, defiéndete con la izquierda y pega con la derecha”.

REPORTERA: Le enseñó a fintar, entonces.

REPORTERO: ¿No le recomendó cómo enfrentar a jefas de gobierno?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, esa es otra cosa.

REPORTERA: Oiga, senador, sobre el tema de los ministros de la Corte, cuándo…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ministros de la Corte. Miren, los ministros de la Corte, ya les dije ayer, se los dije, no deben de sorprenderse que les dije que iba a ser una vía rápida, ¿por qué?

Porque los tres ministros, digo, los tres candidatos para ministro ya pasaron la prueba de la idoneidad en la Cámara de Senadores; entonces, sí, tanto las dos mujeres fueron candidatas a ministras, entonces ya pasaron, son idóneas y no ha cambiado mucho su naturaleza jurídica en estos tiempos.

Y, de Bernardo Bátiz también, cuando fue procurador, candidato a procurador o a fiscal, ya también pasó la prueba de la idoneidad. Entonces, los tres tienen idoneidad, de hecho los conocemos.

Van a cubrir mañana, después de mediodía, el requisito de la comparecencia en la Comisión de Justicia. Y luego el lunes, ya tendremos dictamen para subirlo y el martes discutirlo.

REPORTERA: El martes vienen al Pleno los tres.

SENADOR RICARDO MONREAL: El martes vienen los tres para que expongan, ustedes saben el procedimiento de 20 minutos, sin derecho a réplica y sin preguntas, es la sola exposición; y luego de eso viene la votación, que debe de ser mayoría calificada.

REPORTERO: ¿Qué riesgo hay, precisamente… mayoría calificada, que pueda rebotarle la terna al Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una hipótesis.

REPORTERO: O sea, ¿usted ya más o menos cabildeó para lograr esas dos terceras partes?

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, lo que les puedo decir es que en el momento en que se plantee la votación, se tiene que obtener mayoría calificada para quien resulte beneficiado.

Va a ser doble procedimiento, primera y segunda vuelta. Si en la primera vuelta no se logra, vamos a dejar una segunda vuelta para intentar arreglar, conciliar o acordar con los otros grupos parlamentarios.

REPORTERA: Oiga, pero esta vez no se ve tan complicado, ¿no? Porque el PRI ya dijo, a través de Añorve, que es una muy buena terna y que los tres merecen ser ministros.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No, no tendremos problemas.

Pero en el caso que dices ahí, si no se lograra la mayoría calificada, se rechaza, pero no hay ningún problema.

Yo he estado a partir de ayer conversando bilateralmente con los grupos parlamentarios para construir la mayoría calificada.

REPORTERA: ¿Ya cuenta con el PRI?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Digo, con todos he hablado.

Platiqué ya con el PRD, con el PRI, con el PAN, con MC, con el Verde.

REPORTERA: Se lo pregunto porque únicamente el PRI dice que es una terna muy buena, que los tres.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, facilita mucho.

Pero recuerden, necesitamos ochenta y tantos votos, no es tan fácil, tengo que construirla; y tengo que ver cuáles de las dos mujeres y del hombre cuál es el que representa más confianza y más aceptación por los partidos.

Pero uno de los tres me parece muy bueno.

REPORTERA: ¿Su bancada ya se decantó por alguien?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en la bancada lo haremos hasta el próximo martes.

REPORTERA: ¿El mismo día de la votación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un procedimiento de votación interna nuestra y así lo vamos a hacer.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todo cuenta, pero en este caso cualquiera de los tres puede ser el ministro o ministra que sustituya al ministro Franco.

REPORTERA: Oiga, senador, en el PAN hay una crítica de que son demasiado cercanos al Presidente. ¿Qué responde?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es respetable su crítica.

Yo digo que son muy cercanos, pero muy cercanos a la ley y al derecho.

REPORTERO: Senador, volviendo de nuevo al tema del Canelo, en redes sociales ha habido críticas sobre estas senadores o senadoras de Morena que se acercaron a tomar fotos con el Canelo y que en su momento han negado a los padres de familia de niños con cáncer.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no voy a politizar. Es un buen momento para el Canelo.

REPORTERO: Senador, ¿cómo ve el mensaje del Presidente en Estados Unidos? ¿Cómo lo ha visto?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Al Presidente? Muy bien.

REPORTERO: Del Presidente allá en Estados Unidos.

SENADOR RICARDO MONREAL: He visto al Presidente actuar con mucha dignidad, mucho decoro. He visto al Presidente actuar con una actitud de defensa a la soberanía del país y seguramente surgirán resultados correctos y convenientes en la política internacional.

El Presidente de la República en todo momento ha asumido una actitud firme de defensa a la Soberanía y de defensa a los intereses de México.

Los temas que se han tratado o que se van a tratar, son el de cambio climático, seguridad, medio ambiente y, por supuesto, el acuerdo comercial T-MEC.

Estos cuatro grandes rubros que encierran otros más, están siendo tocados, analizados, deliberados y seguramente surgirán acuerdos en beneficio del país.

REPORTERO: Senador, ¿se cae esta propuesta en las primarias para una elección presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se ha caído, porque no se ha subido; hasta que se suba.

No, el Presidente tiene su opinión, la respeto, es muy fuerte la opinión, pero yo insistiré, faltan dos años en que el partido debe implementar mecanismos innovadores; que el partido debe implementar mecanismos que permitan rescatar la confianza y confirmar el que estemos en la función pública los próximos seis años.

REPORTERO: Es el proceso más democrático, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es simplemente elecciones primarias, que tiene que ver con procesos más democráticos. Profundizar la vida democrática, independientemente de quién sea, y creo que eso es lo más correcto y lo más conveniente.

REPORTERO: Senador, ¿sobre esta reunión que iba a haber con el Gabinete de Seguridad para revisar los equipos…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, ya me reuní con el Secretario de Gobernación. Vamos a estarnos reuniendo con cada uno de los secretarios y va a haber planes que me comentó el Secretario de Gobernación, van a reforzar en varios estados la seguridad que, por lo delicado y la confidencialidad del plan, no podían revelarlo en estos momentos.

REPORTERA: Senador, ayer la oposición acusó a Morena…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién?

REPORTERA: La oposición, PAN, PRI, sobre todo MC, de que se habían dejado presionar por los empresarios para la Ley de Residuos, para no incluir que los estados que estén más avanzados.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esto no es cierto. O sea, nosotros no nos dejamos influir por nadie. Esa ley se construyó con todos.

Vino a generar ruido un transitorio, el séptimo transitorio, que prácticamente invalidaba toda la ley, porque decía “en donde haya leyes en los estados, esta ley no se aplicará”.

Entonces, para qué se genera y se aprueba una ley federal si no tiene vigencia y no puede modificar las leyes estatales.

Yo, lo que les dije, cambien el transitorio, que diga: “Si hay disposiciones más avanzadas que no contravengan lo que aquí se aprueba, déjese aplicable”.

Es decir, buscar una fórmula que no sea a través de artimañas en los estados lo que genere atrasos en los residuos de todo tipo.

Así es de que es una ley avanzada y que estamos dispuestos a modificar en lo que sea necesario. Por eso no hay ninguna dificultad ni ningún problema. Pero fue la redacción la que nos evitó llegar a un acuerdo.

Pero hablé por la mañana con los senadores. Hablé con Xóchitl, con Movimiento Ciudadano, con Raúl Bolaños y con todos los partidos y nos pusimos de acuerdo para hacer una Iniciativa que pueda generar un acuerdo con esta materia.

REPORTERO: Senador, “Canelo” tiene una Fundación para apoyar a los niños con cáncer, para darles medicamentos para el cáncer. ¿Seguirán su ejemplo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Eddy; Eddy, Eddy, no es “El Canelo”. En este momento es Eddy Reynoso, el entrenador, el que tiene una Fundación. Y por supuesto que seguiremos su ejemplo. Todos seguimos su ejemplo de las causas nobles como ésta.

REPORTERA: Senador, ¿“El Canelo” cobró algo por su visita?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Nada! ¡No!; si nos debe pagar porque le damos foro.

No; no. “El Canelo” es un hombre honesto y absolutamente cobró nada. Al contrario, creo que el reconocimiento que se le dio a Eddy y a él es de buena fe, y es porque representa para el país un emblema y un símbolo, que muchos jóvenes lo admiran y que muchos jóvenes lo respetan.

Tiene un gran sentido de responsabilidad “El Canelo”, y le aseguro que no vino con ningún momento o ningún sentimiento económico. Creo que no lo necesita. Y el Senado está en quiebra, no podría facilitarle ningún recurso.

REPORTERO: Senador, no los ha unido tanto algo aquí en el Senado, como estar junto del “Canelo”, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos estaban. Me atropellaron, me aventaban, me tiraban el saco; todo. Era insólito.

REPORTERO: ¿Entonces más eventos como éste?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que más figuras que unan a México, y “El Canelo” unió a México, al menos en el grupo de representantes de senadores.

Todos estuvieron y todos querían la foto, todos y todas, incluyendo los trabajadores, hasta el más modesto y más humilde quería una foto.

REPORTERO: Dejó tanta unidad que ya dicen que “Canelo” para Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: “Canelo” es muy bueno.

REPORTERO: Oiga, senador, anoche fue una noche negra otra vez en Zacatecas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, terrible.

REPORTERO: ¿Será necesario que el Gobernador pida un refuerzo a la Guardia Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sin duda; sin duda. La Guardia Nacional, el Gabinete de Seguridad debe de intervenir en Zacatecas y en varios estados del país.

REPORTERO: Oiga, senador, hubo más de 50 inscritos para el proceso de selección…

SENADOR RICARDO MONREAL: Cincuenta y dos.

REPORTERO: Cincuenta y dos. No aparece Julio Menchaca.

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a aparecer, va a aparecer.

REPORTERO: ¿Es su gallo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos los senadores, todos los que participan, ¡todos!, tienen mi respeto y mi respaldo; senadores y senadoras.

REPORTERO: ¿Cuántos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no sé cuántos van a salir, pero los que salgan van a tener todo mi respaldo social, moral, ético, de amigos y amigas.