Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Senador, ¿qué opina de las declaraciones de Claudia Sheinbaum, de que todos son amigos y todos se llevan muy bien, los tres que el Presidente dio a conocer como aspirantes o suspirantes…?

Los posicionamientos de Claudia Sheinbaum, que no debe haber (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Coincido con la Jefa de Gobierno, nosotros tenemos una buena relación de respeto, una relación de camaradería, una relación bien intencionada.

Lo que queremos y pretendemos es que continúe el proceso de transformación de la vida democrática del país, que continúe el proceso de transición política que está inacabada, y que continúe esta profunda transformación que está viviendo México en su cambio de régimen.

No tenemos diferencias entre nosotros y hay una relación de respeto, tanto con Marcelo Ebrard, con Claudia Sheinbaum, y queremos lo mejor para el país. En ese sentido, no perseguimos ninguna ambición personal o incluso vulgar; todos queremos que México se conduzca por la senda, por el sendero del progreso y que avance su clima de libertades, su clima de democracia, su clima de progreso.

Entonces tiene razón la Jefa de Gobierno, entre nosotros hay amistad, hay respeto y hay identificación de ideales, hay identidad.

REPORTERA: Coordinador, dice Claudia Sheinbaum también que no importa quién quede de candidato, que se le dé continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que ese es un propósito clave, el que todos estemos juntos para profundizar este proceso que inició en el 2018. Coincido.

REPORTERA: Senador, este destape tan anticipado de Palacio Nacional y de los que han manifestado su intención por buscar la candidatura de Morena hacia la Presidencia de la República, ¿no pone en riesgo el mismo proyecto o la misma administración?

Porque ahora todos andan distraídos en conquistar votos y en conquistar…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo no, yo no ando distraído porque estoy aquí, no intento quitarle, robarle espacios a mi trabajo y no me voy a distraer. Pero obviamente, el partido seguramente fijará pronto las reglas.

Está muy a destiempo, yo incluso escribí un artículo sobre la desenfrenada sucesión y, lo más correcto es esperar a que la convocatoria surja, que será hacia septiembre de 2023, en dos años.

Tiene razón en decir si no está muy apresurada. Yo le diría contundentemente, sí, el que se meta a promocionarse en este momento, está apresurado o apresurada.

REPORTERO: Senador, hay columnistas que señalan y reiteran: Ricardo Monreal va a estar en la Boleta en 2024.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: ¿Ahí va a estar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sólo columnistas y periodistas, a los que respeto: lo digo yo.

REPORTERA: ¿Aunque no sea por Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, va a ser por Morena, se los aseguro. O es por Morena o es con Morena.

REPORTERO: Ah, okey.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.