Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Diálogo, herramienta más importante de las y los legisladores, expone Sánchez Cordero

  • Inicia en el Senado de la República encuentro en el que jóvenes de diferentes entidades se capacitarán en las labores del Poder Legislativo

Con el objetivo de promover el empoderamiento y la diversidad del pensamiento democrático de las y los jóvenes mexicanos, inició en el Senado de la República el Parlamento Juvenil 2021, organizado por la Junta de Coordinación Política y que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre.

Durante el evento, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero aseguró que el diálogo es la herramienta más importante con la que cuentan las y los legisladores, ya que a través de la “dialéctica de buena fe”, resultan los acuerdos que moldean las legislaciones más incluyentes, progresistas y de avanzada.

Por ello, dijo, la etapa más importante a la hora de elaborar las normas es la construcción de los consensos, por lo que no caben en este proceso los aspectos que los dañan, pues las decisiones legislativas deben ser reflejo del sentir de la población.

“La función legislativa es sumamente compleja y complicada y requiere de saber escuchar las opiniones de los demás y contrastarlas con las propias”.

En este sentido, subrayó que la principal labor del legislador es saber recoger los sentimientos de sus representados, escucharlos, traerlos y plasmarlos en la tribuna legislativa, “pero siempre con apertura, disposición al diálogo y teniendo presente la construcción de acuerdos”.

Me emociona mucho recordar mis años en la Universidad Nacional, el Movimiento del 68 en el que yo activamente estuve reclamando un México más justo, porque ustedes son los legatarios de esas luchas que hicimos como guerreros y guerreras, para alcanzar a concretaran los derechos y las libertades en nuestro país, manifestó.

Sánchez Cordero agregó que, aunque en el futuro, o incluso durante este ejercicio les correspondiera representar a diferentes vertientes ideológicas o partidistas, deben tener siempre presente que su lealtad más grande debe ser con el pueblo de México.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Ovidio Peralta Suárez, expresó que es necesario construir una ley que responda a las diferentes realidades de las juventudes en México. Necesitamos construir y transformar al país, pero con ustedes de la mano, con quienes son el presente de nuestro país, expresó.

Por su parte, la senadora Verónica Camino Farjat, de Morena, deseó éxito a las y los jóvenes, y manifestó su deseo porque “se lleven lo mejor, no sólo de nuestra Legislatura, sino de lo que el Senado de la República representa”.

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, destacó la actitud de las y los jóvenes para dejar plasmada su visión de país; eso es el Senado, subrayó, la casa del Federalismo y del pluralismo. “El espíritu del Senado es hablar y escucharnos con el corazón”, agregó.

Cristal Pelayo Rodríguez, directora del Parlamento Juvenil 2021, deseó el mayor de los éxitos a los 128 jóvenes seleccionados para participar del encuentro, que recibió más de dos mil 500 solicitudes.

Además, los exhortó a que lo aprendido sea un parteaguas en la transformación de México, aspecto donde la juventud está llena de diversidad, riqueza, anhelos y sueños por cumplir.

En nombre de las y los seleccionados, Gaspar Álvarez Cámara agradeció al senador Ricardo Monreal Ávila y a los organizadores del evento, por la apertura y el impulso de espacios “que no estamos viendo en otra parte de la República”.

“Me da mucho gusto que en este Senado se vean las voces y las iniciativas, debates y participaciones de los jóvenes”, expresó el oriundo del estado de Oaxaca.