Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, encabezada por su coordinador, senador Ricardo Monreal Ávila

SENADOR RICARDO MONREAL: Quisiéramos expresar como Grupo Parlamentario, nuestro respaldo al pronunciamiento que hizo el día de hoy el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nos parece que este pronunciamiento es inédito, de cualquier Jefe de Estado, no sólo porque toca de raíz los problemas del mundo; sino porque plantea la necesidad de acudir, por la pobreza extrema que se concentra en 750 millones de habitantes aproximadamente, y de promover una justicia redistributiva y una progresividad fiscal, dado que plantea gravar a las empresas más poderosas del mundo con el 4 por ciento, para poder invertirlas en los sectores de mayor miseria y de mayor pobreza en el mundo.

Nos pareció un discurso lúcido, adelantado a su tiempo, solidario con el mundo, atendiendo no sólo el pronunciamiento de respaldo solidario contra estos 750 millones de ciudadanos del mundo; sino con una prospectiva de atender las causas y de atender con políticas públicas este rezago tan extraordinario.

También planteó con profundidad el tema de la corrupción y, planteó la necesidad de combatirla en todas sus expresiones y en todos los espacios donde hace presencia.

Por eso nos parece destacado pronunciarnos por este discurso, porque el plan mundial de fraternidad y bienestar que él plantea, pretende garantizar una vida digna a este Universo, que sobreviven con menos de 2 dólares diarios.

Este cobro de la contribución del 4 por ciento de los ingresos de las personas ricas del mundo, es un planteamiento correcto que deber de aceptarse y que debe de aplicarse. Un atributo del mismo monto, aplicable a las mil corporaciones privadas más grandes y que provendría de un porcentaje del Producto Interno Bruto de cada país integrante del G-20, del grupo de los más poderosos.

Los recursos de estos fondos, que es la filosofía del Presidente López Obrador, deberían aplicarse de manera directa, sin intermediario alguno. Por eso plantea que por este fondo podría disponerse de 1 billón de dólares al año.

También tocó otros temas que nos parecen puntualmente importantes: el derecho de una vida libre de temores y miserias, que es el principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho y que es lamentablemente la corrupción, en todas sus expresiones.

Y, nos pareció muy sincero al afirmar que sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción, en todas sus expresiones y dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal, la financiera y, por eso insiste en que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de grandes conflictos sociales.

Al hacer el cuestionamiento a las farmacéuticas privadas, no le falta razón al afirmar que para los países pobres apenas se ha distribuido el 6 por ciento. Que esto implica un doloroso y rotundo fracaso.

Por eso nos parece que el discurso y el pronunciamiento del Presidente de la República este día ante esta organización internacional ha sido sustancialmente a favor de los pobres, a favor de la justicia social, a favor de la progresividad fiscal.

En el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados del PT, del PES y del Verde, recibimos con todo entusiasmo este pronunciamiento y lo respaldamos, lo hacemos nuestro. En cada uno de los estados que representamos lo difundiremos, lo analizaremos y lo impulsaremos.

Esta actitud y este pronunciamiento lo hacemos por unanimidad de todos los integrantes de la bancada y sus aliados.

Era tan importante, que no podíamos dejar pasar desapercibida esta fecha y este acto y pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si hay algún comentario que quieran preguntarle a un servidor o a alguno de quienes estamos aquí, hombres o mujeres, senadoras, senadores, estamos a sus órdenes.

MODERADORA: Sí, coordinador. La primera pregunta es de Leticia Robles de la Rosa de Excélsior.

REPORTERA: Buenas tardes, senadoras, senadores. Desde la perspectiva de usted, senador, ¿cree que este mensaje presidencial en un organismo como este organismo de seguridad de la ONU, puede tener recepción positiva, dado que estamos hablando de naciones que tienen un interés específico en amenazas específicas de violencia y que buscan la paz con otras fórmulas?

¿Cree usted que esas naciones que integran el Consejo de Seguridad sean receptivas a este tipo de mensajes? Que ya algunos especialistas internacionales hablan de que no era el lugar para un mensaje así.

Y, por otro lado, no sé si le pueda hacer una pregunta que no tenga que ver con este tema, ¿o me espero a que termine este?

¿Se la hago o me espero?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le diría, Leti, que desde nuestro punto de vista sí tendrá eco y también repercusión.

Desde nuestro punto de vista, es oportuno y era el lugar donde debería de pronunciarse.

Y, desde nuestro punto de vista, le diríamos que es inevitable que este mensaje y esta propuesta sean consideradas; y a que a nosotros en Morena, con nuestros aliados, no nos parece extraño, es la filosofía que siempre ha asumido el Presidente López Obrador y el movimiento que integramos.

Yo sí creo que tendrá una repercusión profunda en todos los países del G20 y del mundo, sobre todo a los que se pretende beneficiar y que padecen pobreza extrema.

REPORTERA: ¿Le puedo hacer una pregunta fuera de este tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si es de este tema, bien; si no, ahora terminando lo del tema hablamos. Es que quiere hablar también el gran Héctor Vasconcelos.

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Muchas gracias, senador Presidente de la JUCOPO.

Colegas senadores y senadoras; amigos de los medios de comunicación.

La bancada de Morena y nuestros aliados han querido manifestar vehementemente su apoyo, nuestro apoyo a lo propuesto esta mañana por el Presidente López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A mi juicio, nuestro juicio, se trata de una propuesta de la mayor importancia, porque se refiere a uno de los dos más grandes problemas que enfrenta el mundo en este momento.

Si dejamos de lado por un momento la cuestión del calentamiento global, que es probablemente lo más grave en el largo plazo, no cabe duda que en el presente la concentración de la riqueza, al grado que ha llegado en los últimos años, es algo intolerable desde cualquier punto de vista y algo que incluso va a causar, con toda probabilidad, una enorme crisis económica en el futuro inmediato.

Es decir, es insostenible que haya unas cuantas personas o corporaciones que cuyas fortunas sean de alrededor de los 200 mil millones de dólares, mientras cientos de millones de personas sobreviven con menos de dos dólares al día. Esta situación, ustedes lo verán, creo que todos lo vamos a atestiguar, es insostenible, incluso en términos puramente económicos.

Entonces, la propuesta del Presidente se refiere a esta extraordinaria, inaudita concentración de la riqueza que existe en el mundo contemporáneo.

Por lo tanto, más allá de que si el Consejo de Seguridad era el foro más idóneo para esta propuesta, veamos la cosa en su fondo. El hecho de abordar este problema y de hacer propuestas concretas, porque desde luego muchos gobernantes del mundo se han referido a este asunto en términos generales.

Pero el presidente López Obrador, está hablando de una contribución anual, por ejemplo, del cuatro por ciento anual para las grandes fortunas y las grandes empresas transnacionales. Está hablando de cosas muy específicas de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ayuden a diseñar la mecánica por medio de la cual pueda trasladarse, estas dos naciones, del gran capital hacia los más desprotegidos.

Y aquí quiero referirme a otra cuestión que me parece central. Se trata, ni más ni menos, que de trasladar al ámbito global la filosofía detrás del actual gobierno de la República, la filosofía de la Cuarta Transformación, que es, que consiste, entre otras cosas, en hacer llegar los recursos de manera directa a los más necesitados.

Si las grandes burocracias que existen en todas las instituciones financieras internacionales, en la propia ONU, aquí estamos hablando de algo que ya se lleva a cabo en México y que el Presidente quiere trasladar al ámbito mundial.

La ayuda es directa y concreta con porcentajes, con cantidades específicas, a los más desprotegidos de la tierra.

Muchas gracias por su atención, y estamos, creo yo, todos a su disposición para cualquier pregunta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Si tienen alguna otra pregunta. creo que hay votación. Señor Gallo.

REPORTERO: Qué tal senadores. Muy buenas tardes.

Ricardo, ¿este discurso no es un llamado a misa del Presidente, a las grandes potencias? O sea, no creo que las grandes potencias quieran donar, pero bueno, este es un asunto.

Y si en este sentido ustedes están tratando de decir que ya el capitalismo ya está, digamos, en su etapa pues de decadencia, de desaparecer, y tendríamos que integrarnos a otro modelo de desarrollo para poder salir adelante.

Y si ustedes propondrían esto que el Presidente, se lo hagan nuestros propios empresarios, primero, para que ellos le entren con ese cuatro por ciento y se distribuya así la riqueza entre los más pobres.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Félix: Nosotros consideramos que es un llamado a la solidaridad internacional.

Que el Presidente de la República está generando una agenda de discusión internacional y que no va a ser posible eludir, evitar, omitir la discusión.

Por eso, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, meditó –como siempre lo hace– muy bien su discurso, el lugar y el momento. Los que lo conocemos, siempre actúa de esa manera y, para nosotros es un gran pronunciamiento el que hoy se ha hecho en la ONU.

Nunca, ningún Presidente, nunca, se atrevió a levantar la voz. Nunca ningún Presidente se atrevió a lastimar ni siquiera los oídos de los socios ni de los poderosos, nunca.

Hoy el Presidente ha hecho un discurso, ha pronunciado un discurso histórico. Esa es nuestra posición y ese es nuestro punto de vista.

REPORTERO: ¿Pero no sería bueno que también lo presentara primero para nuestro país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también lo ha presentado, todos los días.

Las propias reformas constitucionales que hemos aprobado han ido en ese sentido. Pero es una pregunta que respetamos.

REPORTERA: Gracias, buenas tardes a todos.

Senador Monreal, preguntarle, usted dice que sí va a haber eco de la propuesta que hizo esta mañana el Presidente ante el Consejo de Seguridad, ¿cómo tendría que ser ese eco? ¿Qué tienen que hacer las naciones a las que llamó las grandes empresas internacionales, a las que llamó? ¿Cuándo tendría que verse reflejado si para aquí, en este llamado la labor del Presidente o va a hacer algo más para llamarlos, para conminarlos?

¿Cómo podemos saber que sí, realmente tuvo un eco? ¿Cuánto tiempo tendría que tener para que respondan los países?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente Karina, el Presidente tiene sus tiempos y sus ritmos, que es el Ejecutivo Federal el conductor natural de la política internacional y nosotros ratificamos algunos de sus actos.

Pero seguramente, el Presidente a través de sus embajadores en la ONU, y en Estados Unidos y en los 20 países más poderosos, estarán trabajando en los próximos días en esta agenda internacional.

El Presidente tendrá un activismo, se lo aseguro, si planteó él de cara a las Naciones Unidas este planteamiento, lo va a continuar; no lo va a dejar en el olvido ni será un pronunciamiento peregrino o aislado, va a tener consecuencias. Por eso afirmo que los ecos van a ser en el mundo.

REPORTERA: ¿Y estas consecuencias tendrían que darse en qué plazo? Para considerarlo exitoso.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no podría decírselo porque le mentiría.

No le podría decir, Karina, le mentiría. Yo creo que va a llevar un proceso gradual en el que a lo mejor se lleva meses, años, no lo sé. Pero en efecto, su pregunta es respetable.

MODERADORA: Coordinador, tenemos otras dos preguntas, pero son de otros temas, ¿pasamos a ellas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo se las contesto.

Es que me dice César, y César sabe mucho de eso, dice que es tan importante el tema que…

También dice Américo.

Pero yo ahorita saliendo, si quieren en el segundo round, nos aventamos ustedes y yo de otras cosas, ¿no?

No tardamos, ahorita votamos y yo les contesto.