Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: …la reforma se va hasta el próximo año, ¿ustedes están de acuerdo con eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, nosotros saludamos con respeto la decisión de los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados, de aplazar la discusión y, en su caso, la aprobación de la reforma eléctrica.

Me parece una actitud prudente, una actitud sensata y una actitud correcta, el de abrir a la discusión, escuchar a los inversionistas, escuchar a los empresarios y escuchar todas las voces, esa es nuestra obligación.

REPORTERA: La de las autoridades también, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: También. Organizaciones sindicales, autoridades, gobierno…

REPORTERA: Y las de Estados Unidos, ve que hubo presiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Todas las voces.

Yo no creo que el Presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero, yo creo que lo que hizo la Cámara de Diputados es un reflejo de lo que yo les había expresado, que será y sería la reina de las discusiones, que iba a empezar la tercera semana de noviembre.

Ahora, con el aplazamiento para abril, hace pensar que puede lograrse modificar la iniciativa original porque, de lo contrario, ¿para qué escucharlos o para qué entrar a un proceso de discusión con todos, si no hay la intención de modificar nada?

Esa es la lógica parlamentaria. Yo aquí en el Congreso, a veces tengo posibilidades de mover y a veces el grupo no quiere que se mueva nada; y cuando el Grupo Parlamentario no quiere que se mueva nada, yo les digo a los grupos parlamentarios: no, no puedo hacer ni Parlamento ni foros, porque no me voy a mover en nada.

Entonces, si en este caso se aplazó a abril, me alegra. Yo en lo personal, creo que tenemos que actuar con cautela, con prudencia y que hay que escuchar a todos.

REPORTERA: Es una clara señal de que sí se le puede mover.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí.

Yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto. Esa es nuestra función, a nadie debe extrañarle que esa es nuestra función como legisladores y como miembros de un poder autónomo.

REPORTERA: Pero está hablando de cambios, senador, que no vayan al fondo de la reforma.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que los cambios no tiene que ver con la rectoría, la recuperación de la rectoría del Estado en materia energética.

REPORTERA: Para acabar con los abusos que ahora cometen las empresas eléctricas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso se tiene que combatir, todos los abusos, los excesos, para eso es la ley y eso es lo que intentamos hacer, que en el futuro se eviten todo este tipo de abusos, excesos, dispendios y que los subsidios no sean los que fortalezcan a estas grandes empresas.

Se puede todo, yo soy de los que piensa que se puede generar equilibrio y se puede ponderar el beneficio para el país y el beneficio para la población.

REPORTERO: Senador, entonces qué es prioritario, ¿la revocación de mandato o esta reforma, que se supone que es la madre de todas las reformas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría que lo prioritario, yo lo que digo es que son dos puntos de vista distintos, de naturaleza distinta.

La revocación de mandato es profundizar la vida democrática del país, para mí, y la energía, la Ley Eléctrica es retomar el proyecto original de nación, de que el Estado no renuncie a su rectoría en materia energética. Son distintas.

REPORTERO: Senador, ¿qué le han dicho al interior de su grupo parlamentario? ¿Se ha acercado a otros? ¿Qué le han comentado al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: El grupo parlamentario al interior saluda y aplaude la decisión, lo vemos con respeto y es un acto sensato de permitir que la discusión y que la deliberación pueda enriquecer la iniciativa.

La oposición no lo sé.

REPORTERO: Ya quieren que sea hasta agosto, dicen.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

REPORTERO: Que hasta agosto, porque si no ya se atraviesan las elecciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo creo que se va a hacer en abril después de la revocación de mandato y me pareció correcto no mezclar una cosa con la otra, porque están muy próximas.

REPORTERA: ¿Estarían hablando de que en abril estuviera ya la del Congreso y la de los Congresos Locales, ya la ley por completo?

SENADOR RICARDO MONREAL: En abril empieza la discusión, según yo entendí, que la aplazaban hasta abril. Ojalá y haya tiempo para lograr todo el proceso del constituyente permanente, pero en todo caso estaremos atentos.

REPORTERO: ¿Esta decisión de aplazarlo no tendrá que ver con el hecho de que no les alcanza la mayoría calificada, que no tienen asegurada la mayoría?

SENADOR RICARDO MONREAL: La verdad es que no podría hablar por la Cámara de Diputados, pero creo que estaban construyendo la mayoría calificada.

Siempre se construye, Paco, aquí no la tenemos. Yo lo he dicho, apenas somos 60 de Morena y cada que hay una mayoría calificada o un proceso de elección que requiere mayoría calificada, lo construyo y lo construyo cediendo, no hay otra manera de construir consensos, no te puedes llevar todo ni tampoco entregar todo; es parte de un proceso de consenso que se lleva a cabo aquí en el Senado de manera ordinaria, como una práctica cotidiana.

REPORTERO: ¿Y a partir de cuándo se podría construir aquí en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, luego que terminen ellos, porque es Cámara de origen, nosotros no nos podemos adelantar hasta que concluya la Cámara de Diputados, por eso nos sorprendió el anuncio, no estábamos enterados, a pesar de que íbamos a trabajar en conferencia vi el anuncio como todos ustedes.

Estamos tranquilos, vamos a esperar el trabajo de la Cámara de Diputados.

REPORTERA: Senador, ¿no ha hablado con Mier? ¿En estas horas no ha hablado con…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No he hablado con él pero tengo que hablar. No he hablado desde ayer con él pero hoy lo voy a hacer.

REPORTERO: ¿Este es un mensaje de que en Morena no hay cerrazón y que también no están sometidos al Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que es un mensaje de apertura, es un mensaje de sensatez, es un mensaje de que privó la cordura para no precipitar una decisión tan importante, como es la Reforma Eléctrica.

Me parece correcto, es un gesto correcto y lo aplaudo; nos da tiempo para seguir dialogando.

REPORTERO: Senador, los del Grupo Plural insiste en que venga a comparecer el Fiscal General de la República.

Leyeron una carta, un comunicado público de los defensores de Lozoya en el que ellos mismos precisan que hubo colaboración con la Fiscalía desde antes de que llegara a México Emilio Lozoya; pero también con la Presidencia de la República, con el Gobierno de la República. Insisten en que debe de explicarse esto.

¿Usted qué posibilidades ve que pueda darse una comparecencia con el Fiscal? ¿Lo ve importante o no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente las Comisiones van a decidir.

REPORTERA: ¿Y cuál es su opinión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi opinión es siempre positiva. Mire, las comparecencias, los informes, son mecanismos de control parlamentario y como tales, pueden detonarse en cualquier momento.Así es de que yo soy simpatizante de eso, siempre.

REPORTERA: Que venga.

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos, que vengan cuando sea necesario. Pero será la mayoría la que decida.

REPORTERA: ¿Le parece comprometedor eso que se consignó en el comunicado de la defensoría de Lozoya?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es la parte de la defensa. Yo confío en la autoridad, tengo confianza en el Fiscal, y tengo confianza en el Juez de Control.

La defensa hace lo posible por defender a los suyos, esa es su función; no replico ni descalifico. Ellos tienen que acudir a todas las argucias jurídicas o no jurídicas.

REPORTERA: ¿Y esa puede ser una de ellas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, por eso no la quiero calificar. Simplemente es una estrategia de la defensa.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

REPORTERA: Senador, ¿acuerdan lo de economía circular hoy, y la otra?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la pospusimos, la de economía circular y la otra, porque el presidente de la Comisión de Derechos Humanos está…

REPORTERA: De Medio Ambiente. Porque de Derechos Humanos, es presidenta.

SENADOR RICARDO MONREAL: De Medio Ambiente. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, está atendiendo asuntos del medio ambiente, un poco lejos de aquí.

REPORTERA: ¿Para el otro martes?

SENADOR RICARDO MONREAL: El otro martes, seguramente; martes o jueves.

Muchas gracias.

REPORTERO: La terna de los ministros de la Corte, ¿no ha llegado?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, no ha llegado la terna. Llegó un comunicado del Presidente, hoy, un comunicado del Presidente de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, de que va a salir fuera del país el 8 y el 9, para atender la invitación a Nueva York.

REPORTERO: ¿Cuándo esperan la terna?

SENADOR RICARDO MONREAL: La terna la espero esta semana, porque ya se dio el aviso; creo que se va a dar el aviso de terminación o conclusión de funciones de uno de los ministros, y en el momento en que nos envíen la terna, vamos a detonar el procedimiento de ratificación.

REPORTERA: El 11 de diciembre, termina…

SENADOR RICARDO MONREAL:Yo creo que podemos hacerlo antes, lo vamos a hacer rápido.

Estoy hablando con los grupos parlamentarios, sólo que nos llegue la terna, los citamos a comparecer y buscamos la mayoría calificada, porque es por mayoría calificada.

Tengo dos cosas pendientes: Tribunales electorales en los estados, que también es mayoría calificada.

REPORTERA: ¿Y eso cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Empiezo ahora, hoy empiezo a reunirme con los coordinadores; espero que la semana que entra tenga un avance.

REPORTERA: ¿Y el Consejo Consultivo de la CNDH, tiene prioridades? ¿El IFT, el COFECE?

SENADOR RICARDO MONREAL: También, también; y dos magistrados más. No, tengo bastante, pero de un magistrado más, uno de Tamaulipas y otro de Jalisco, creo que renunciaron, porque se fueron a otros cargos, también vamos a tener que nombrarlos en los próximos días.

REPORTERO: ¿Y la Agenda Legislativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pesada, pesada. La Agenda Legislativa está muy pesada y esperamos sacar todas las cosas a tiempo.

Gracias.

¡Ánimo! ¡Buen ánimo!