Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Oiga, senador, el tema de Lozoya qué le parece, el tema de Lozoya.

SENADOR RICARDO MONREAL: El tema de Lozoya, bueno, ya lo habíamos comentado temprano y yo les dije que el juez de control tenía que acelerar el proceso.

Hoy, la Fiscalía ha solicitado prisión oficiosa y el juez ha decretado el que tenga que concluir el proceso, privado de su libertad, porque el juez considera que hay elementos suficientes para someterlo a proceso, sujetarlo a proceso y simplemente es un procedimiento ordinario.

Ahora van a seguir desmadejando la bola de estambre, es el inicio.

REPORTERA: ¿Ese es el mensaje, senador, es el inicio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es el inicio de una investigación que ha tardado ya meses.

REPORTERO: ¿No es un parteaguas, senador? En lo que decía…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, está a tiempo. Yo creo que la Fiscalía intentó tener más elementos para someter a proceso a más servidores públicos o ex servidores públicos o ex legisladores, sobre los distintos delitos por los que se les acusa: soborno, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, delincuencia organizada, peculado.

Y entonces, eso generó en el criterio del juez, que sí era procedente la solicitud de la Fiscalía de que quedara a disposición del juez, pero en prisión oficiosa.

REPORTERA: ¿Ve usted posibilidad de que ahora ya, estando en prisión, verdaderamente se aplique y aporte más pruebas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un elemento de confianza de lo que ahora sucedió, abona este hecho, sin duda, a la confianza en el proceso y en que habrá justicia.

REPORTERA: ¿Pero lo obliga a él?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo obliga a él a que pueda presentar las pruebas que siempre dijo tener, en contra de otras personas que en su denuncia advierte, y que en su denuncia señala, pero que faltaban pruebas de vinculación de esas personas.

Ahora tendrá la oportunidad, pero dentro de la cárcel, dentro del centro de reclusión, de estarlas aportando para hacerse acreedor a los beneficios que tiene como testigo protegido o que tenía como testigo protegido.

La presión es más fuerte para él, dado que el juez ya no le autorizó una prórroga más para la presentación de pruebas, que dijo tener y que, hasta este momento, no se habían exhibido.

REPORTERO: Pero esta prisión tendrá que ser de lujo, porque si va a estar como en su casa.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no.

Hay que evitar que haya excepciones al trato general como procesados.

REPORTERO: Le salió cara la cena a Emilio Lozoya.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues a veces el actuar de manera imprudente genera consecuencias letales.

REPORTERO: Se le indigestó el pato.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que en su condición de testigo protegido, debió haber sido más cuidadoso.

La presión de la sociedad frente a estos hechos, a través de medios de comunicación, redes, hizo que la Fiscalía redefiniera su situación jurídica.

Yo no tengo ninguna duda que la indignación ciudadana también provoca este tipo de reacciones por parte de la Fiscalía.

REPORTERO: Porque también ya le estaba pegando a Morena, ¿no, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, a todos. Al Gobierno, al sistema de justicia, a la administración de justicia.

REPORTERA: Hace un rato el senador panista, Damián Zepeda, decía que es un logro de la Fiscalía y del Gobierno.

¿Usted coincide?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no me gusta señalar que se trate de logros, es simplemente la justicia; y aún no se le puede condenar porque está sujeto a un proceso que tarda.

Y el debido proceso es eso, hasta que tenga una sentencia condenatoria firme, habremos de hablar de la responsabilidad de él y de los coacusados, porque hay otros coacusados señalados en la propia investigación.

REPORTERA: ¿Qué deben poner sus barbas a remojar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que van a ir a avanzar hacia otros señalados con las pruebas que tenga la Fiscalía.

REPORTERO: Peña Nieto podría ser uno de ellos, ¿senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero decir nombres porque eso es un trabajo del Fiscal y del juez, en su caso.

REPORTERO: Del resarcimiento del daño que ya le comentaba, incluso él presentaba las escrituras de propiedades por siete mil millones de pesos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: ¿Cómo es posible que alguien tan cínicamente con lo que se robó le quiera pagar al Estado las culpas que tiene y evitar la cárcel?

SENADOR RICARDO MONREAL: El resarcimiento de daños en la materia genera atenuantes; es decir, que la sentencia puede no ser tan dura, porque los atenuantes aligeran la pena.

Pero de que tienen que cumplir con una sentencia, lo tendrá que hacer, y el resarcimiento de los daños y perjuicios causados ayuda a que la pena sea menos drástica. Esa es la verdad; pero no se va a escapar.

Y el viernes tenemos la comparecencia del director del Seguro Social y del director del ISSSTE. Entonces, vamos a estar pendientes de ello, el próximo viernes.

REPORTERO: ¿A Gatell no se le toca, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: A Gatell se le va a convocar pronto. La Comisión de Salud es la que decide y respaldaremos siempre a la Comisión de Salud.

REPORTERA: Oiga, y el viernes va a comparecer Córdova, allá en la Cámara de Diputados. Aquí usted dijo que a la mejor lo iban a llamar a comparecer si no modificaban los lineamientos; pero el Tribunal ya se lo ordenó. ¿O con eso queda desechada la posibilidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; incluso hace rato lo dije. Precisamente a raíz de la resolución del Tribunal del Poder Judicial Federal, del Tribunal Electoral, queda sin materia la interpretación auténtica, y obviamente vamos a retirar el Dictamen.

Es que es una lección para el INE; no puede legislar el INE. Es una llamada de atención al INE de que está entrometiéndose en facultades que le corresponde al Poder Legislativo.

De una o de otra manera, lo hubiéramos hecho. Nos hizo el trabajo el Tribunal, y creo que obró con rectitud en materia de justicia electoral, en su interpretación clara de la legislación auténtica que emitimos hace unos meses.

Entonces, se resolvió correctamente y ya no citaremos a comparecer a nadie del INE, porque para nosotros está resuelto la litis que nos habíamos planteado en la interpretación auténtica, que hoy íbamos a discutir y aprobar.

REPORTERO:Quizá a ustedes mismos les dio la razón, porque también se había aprobado un punto de acuerdo en ese sentido.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Cuando todo el Pleno, por unanimidad, se asumió como un garante de la interpretación auténtica. Es una lección para el INE.

REPORTERA: Porque se lo pudo haber ahorrado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque se pudo haber ahorrado, como otras cosas que dejamos pasar. No hay que actuar con arrogancia, ni pensando que son los únicos. Esa es una lección para ellos. Y nosotros vamos a actuar con modestia y con prudencia siempre.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos y a todas.