Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Nos da mucho gusto esta resolución del Tribunal, aunque todavía hay tres o cuatro temas que nos preocupan, porque todavía el INE, que esperamos que cambie sus lineamientos para incorporar la firma en papel de la misma manera que la firma electrónica.

Pero todavía en el formato en papel que había autorizado el INE para 200 municipios, dice que tiene que ponerse la OCR y la clave de elector; cuando la ley dice claramente que es una u otra, y en los lineamientos del INE o el formato que el INE aprobó, está diciendo que tienen que ser los dos, OCR y clave de elector.

Cuando discutimos esto, los grupos parlamentarios que aquí entre otras, estuvo la compañera Antares y otros compañeros y compañeras; el argumento fue: si se obliga a poner los dos números, puede haber más errores en el momento de registrar los números, y eso puede generar que más personas se les rechace la firma.

Si sólo es uno u otro, entonces el error o la posibilidad de error baja. Entonces, le estamos pidiendo al INE que este tema lo antienda, ahora que va a cambiar los lineamientos.

El otro tema es que está pidiendo todavía el INE en sus lineamientos, copia simple de la credencial de elector. Tampoco viene en la ley que se requiera una copia simple de la credencial de elector; entonces, esperemos que el INE modifique también esta petición para que no se tenga que solicitar la credencial de elector porque, los promoventes van casa por casa y hay gente que no tiene una copia de su credencial de elector; van a tener otra vez que tomar una foto con un teléfono inteligente o ir a una fotocopiadora a sacar la credencial de elector y eso dificulta el levantamiento de las firmas.

Y bueno, el tema de la privacidad y el folio en cada página, que tampoco viene, que el INE está planteando que venga en los formatos.

¿Nosotros qué le pedimos al INE?

Que se apegue estrictamente a lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato y deje de violentar los procesos democráticos del país. Seguiremos muy atentos a las modificaciones, a los lineamientos que haga el INE.

Y, el siguiente tema que queremos tratar, es denunciar la campaña orquestada que el día de ayer impulsó el grupo de senadores del PAN para malinformar al pueblo de México sobre el documento que firmó México, la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la declaratoria de Bosques y uso de tierra.

¿Y por qué decimos que fue una campaña orquestada?

Porque primero, de la cuenta del Senado, de senadores del PAN, suben que México no firma esta declaratoria que se dio el día de ayer en Glasgow. Entonces, primero lo sube la cuenta de senadores del PAN; y después lo sube el senador Erandy Bermúdez; y después lo sube la senadora Josefina Vázquez Mota; y después lo sube la senadora Kenia López Rabadán; y después lo sube la senadora Xóchitl Gálvez.

O sea, esto es una campaña de mentiras orquestada por un grupo parlamentario aquí en el Senado, cuando unos minutos antes la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, había subido que México se había anexado a esta declaratoria.

Y, en el documento, en el mensaje que sube la Subsecretaria, dice que el documento; cabe señalar que no hay una hora límite o a destiempo para firmar el documento, de hecho los países tienen hasta el 12 de noviembre para plasmar su firma.

Entonces, de manera dolosa, mentirosa, por eso les decimos que son rementirosos las y los senadores del PAN en este Senado, tratan de confundir a la opinión pública.

De hecho, varios medios de comunicación se van con la finta y publican que México no había firmado, cuando es por México que se da esa declaratoria.

México es uno de los promoventes fundamentales por este programa que tanto han desprestigiado y dicho mentiras el programa Sembrando Vidas, que es un éxito este programa del Gobierno del Presidente López Obrador.

Nosotros le pedimos al Grupo Parlamentario del PAN en este Senado de la República que le pida disculpas al pueblo de México, que ya dejen de mentir, que ya dejen de hacer fakenews; eso que se lo dejen a sus bots.

Pero es lamentable que desde el Senado de la República, desde un grupo parlamentario y bien orquestado, se hayan levantado estas mentiras.

Deberían de aprender a su presidente nacional del PAN, Marco Cortés, que él sí dijo la neta. Dijo que tienen perdidas cinco de seis gobernaturas el próximo año y que tal vez van a pelear por ganar una de las seis. Deberían de aprender de su presidente nacional.

Bien, introduzco estos temas y doy la palabra a los compañeros y compañeras senadoras y senadores que quieran ampliar.

La senadora Martha y después la senadora Antares.

SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ: Antes que nada, muy buenas tardes a todos y cada uno de los medios.

Miren, en el ánimo de no profundizar con lo que ya de manera muy clara dijo el senador Cravioto, estos resultados que hoy nos emite el Tribunal, son de gran relevancia.

Y son de gran relevancia en cuestión a esta ley que estamos impulsando, la Ley Nacional de Revocación de Mandato, ¿por qué? Porque hubo lugares, entidades, estados que nos estaban apartando de esta participación y el INE designa que solamente algunos municipios serán los que estarán participando como promoventes en esta suma de firmas; y uno de los estados era el Estado de México, el estado más grande de todo el país.

Hoy yo quiero decirles que yo sí agradezco y veo esa rectificación por parte del Tribunal con agrado, ¿por qué? Porque nos están diciendo que están entendiendo que esta es una ley nacional constitucional, donde hoy el pueblo, hombres y mujeres pueden participar en este ejercicio que se va a realizar en marzo y que es también la sumatoria de todas y cada una de las firmas que todo mundo vamos a salir a recolectar. Es un derecho constitucional y me parece que les quedó bastante claro.

Y el Estado de México va a participar, porque es nuestro derecho.

Esto es lo que yo halago, esto es lo que felicito y qué bien por el ejercicio que realizaron los senadores y las senadoras. Felicidades.

Muchísimas gracias y el Estado de México va a participar.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: La senadora Antares y después el senador Ovidio.

SENADORA ANTARESVÁZQUEZ ALATORRE: Gracias. Buenas tardes a todas y todos.

Yo, para profundizar en el tema de la COP-26, esta conferencia sobre cambio climático de la ONU, que se está dando en Glasgow, en Escocia, porque al Grupo Parlamentario del PAN no sólo le falta barrio aquí nacional, sino que les falta barrio internacional.

Cualquier legislador o legisladora que haya asistido a algún evento internacional de esta característica, sabe que las declaraciones se envían a los países que van a participar con anticipación y cada quien, en su tiempo, va enviando modificaciones, sugerencias, adhesiones y van presentando su firma.

Pero resulta que estos senadores y senadoras no saben esto, pobrecitos. Se da por anticipado y la presentación de la declaración se hizo ayer y México envió su firma ayer, antes de que se presentara la declaración.

Así es el procedimiento y efectivamente todavía tienen tiempo para seguirse adhiriendo más países.

Es lamentable, pero es muy ilustrativo lo que sucedió ayer para que el pueblo de México vea cómo el PAN se dedica a crear y a diseminar fakenews.

Sale la publicación de nuestra Subsecretaria, mucho antes de que ellos empezaran a decir que México no ha firmado, y después ellos en su nado sincronizado, seguidos de varios medios de comunicación que se fueron con la finta, y además empiezan a buscar, a través de sus bots generar una tendencia. Entonces, es para desmontar las mentiras.

Y, además, les tengo otra buena noticia, más allá de esto. ¿Se acuerdan que ellos han dicho que la Reforma Eléctrica y todo lo que México quiere hacer, que actualmente de hecho hay una regresión en el sector eléctrico porque México quiere producir energía a base de carbón? ¿Verdad que lo han oído mucho? Eso lo ha inventado el PAN.

Pero ayer, precisamente, el centro de investigación que se dedica a estudiar el clima y temas de medio ambiente, EMBER, en Londres, reportó que México, entre 2019 y 2020, es el primer lugar de los países del G-20 en reducir la energía eléctrica que se produce a base de carbón.

Entonces, es para desmontar todas estas fake news que generan estas personas del PAN.

Muchas gracias.

SENADOR OVIDIO SALVADOR PERALTA SUÁREZ: Pues de igual forma, para abundar en lo que los compañeros de la bancada del PAN han manifestado a través de mentiras y que es un modus operandi, es como funcionan como bandas, ¿no?

Entonces, reiterar que este compromiso que han suscrito 105 países, va a traer beneficios y que México es uno de los principales promotores por medio del programa Sembrando Vida.

Que no nos espantemos, o que no se espanten aquellos que vaticinan lo peor para México cuando este Programa se amplíe aquí en México y en Latinoamérica, por medio de esos casi 20 millones de dólares que serán destinado por parte de fondos privados y fondos públicos, para beneficio y para poder cumplir con esta Declaratoria de París, y que este acuerdo viene a reforzar el compromiso que tiene México y los demás países para poder cumplir con la reforestación y con la actualización y avance positivo en favor del medio ambiente.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Si no hay más intervenciones de compañeros y compañeras, no sé si hay alguna pregunta de los medios.

REPORTERA: Buenas tardes.

Yo quisiera su punto de vista sobre unas declaraciones que hace el director de la CFE, Manuel Bartlett, donde clarifica mucho de por qué la Reforma Energética no busca afectar a los privados, solamente meter orden a aquellos que abusan.

Él habla de que hay un mercado eléctrico que vale más de seis billones de pesos y que es del que se quieren apoderar, y narra cómo han sido todas las trampas que han utilizado para apoderarse ilegalmente, yendo incluso más allá de la iniciativa de Peña Nieto.

Le quería preguntar su punto de vista sobre eso.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, está claro que la Reforma que está ahorita discutiéndose en la Cámara de Diputados, no busca afectar a las empresas privadas. Lo que busca es que haya, como bien dice, orden en el sector y rectoría por parte del Estado.

Hay dicho, han pregonado que si aprobamos esta Reforma, como lo vamos a hacer, va a haber salida de empresas y eso no es cierto. Hoy le apostamos a los senadores del PAN, a los diputados del PAN que no se va a ir una sola empresa, porque el 46 por ciento del mercado que le van a dejar a los privados es enorme, es gigantesco.

El 46 por ciento del mercado en un país del tamaño de México es como si fuera el 100 por ciento del mercado en España. Entonces, es un mercado todavía muy importante, muy relevante.

Entonces, no se van a ir, están tratando de asustar con el petate del muerto, pero de ninguna manera lo van a hacer. Simplemente van; lo que ya ganaron a raudales, ya no lo van a poder hacerlo, van a tener una ganancia justa, una ganancia razonable, y eso es lo que queremos.

No queremos que se vayan las empresas privadas, queremos que haya orden y que haya rectoría por parte del Estado.

REPORTERA: ¿Ustedes van a continuar con su campaña hacia la ciudadanía para que se entienda realmente qué es la reforma, frente a la campaña de desprestigio, de mentiras que traen las empresas privadas junto con la derecha?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sí. De hecho, la semana pasada la interrumpimos porque se aprobó la Ley de Ingresos; ahora se retomó el tema de la revocación de mandato, pero vamos a retomar, ya lo estamos trabajando con la senadora Rocío, con el senador Armenta, porque vamos a desplegar una campaña muy importante para que todo el pueblo de México sepa de las bondades de esta reforma.

A ver, el senador Gilberto.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Muy oportuna su pregunta en ese sentido.

Si no se para lo que existe ahora de ley, Comisión Federal de Electricidad va a desaparecer, porque bajo la ley actual como está diseñada, de Peña Nieto, es: primero se le compra a los privados, extranjeros además; y después a Comisión Federal.

De tal manera que Comisión Federal ha tenido que parar hidroeléctricas o varias plantas, porque primero tiene que comprarle a esta gente y después producir ellos mismos. Se busca que haya un piso parejo.

Se está dejando, usted lo dijo, 6 millones de pesos casi el presupuesto que se acaba de aprobar de Ley de Ingresos anterior; imagínese el tamaño del mercado y a lo que viene.

Iberdrola, donde es socio, bueno, no socio pero es parte del comité importante, trabajador, Calderón; desde esa época sufrió muchos beneficios para poder ahora abastecer casi una gran parte, es el segundo productor más importante.

Y, ahí viene la discusión, si hay privados que sean nacionales, no necesitamos de otros países productores porque además, como lo dijo y lo dice muy bien La Jornada, todo el financiamiento provino de dinero mexicano, ellos no invirtieron casi nada más que 4 mil millones de dólares, todo vino de las AFORES, todo vino de la banca de desarrollo. Hasta les dimos dinero para eso, entonces, se le pudo haber prestado a mexicanos que tienen toda la capacidad para desarrollarlo y esperemos que hacia allá vaya eso.

Y, así lo dijo Rajoy en su momento, que no permitió que invirtieran los alemanes en España, porque eso significaba un nuevo coloniaje. Entonces, creo que eso mismo se puede trabajar en ese sentido. Bienvenida la iniciativa privada, no va a haber ningún problema, da el mercado para ello y sobre todo con el crecimiento; y Comisión Federal va a tener toda la capacidad de ya no hacer un negocio de la energía, sino hacer un servicio para todos los mexicanos.

REPORTERO: Qué tal, senador Cravioto, ¿cómo está? Buena tarde.

Sí me gustaría escuchar su comentario. Hace unos instantes el coordinador del PAN, en este mismo estrado mencionaba que no era fuego amigo lo del tema de Marco Cortés.

Incluso mencionaba que las declaraciones, como usted lo acaba de mencionar, fueron sacadas de contexto.

Si nos puede mencionar, obviamente también la senadora Antares, si nos puede mencionar algo de eso.

Y también de una controversia que se está comenzando a generar en redes sociales, es que la Secretaria de Medio Ambiente no asistió a la COP a tiempo, porque desdeña los acuerdos que se están tomando en este evento que se efectuó en Glasgow. Por favor.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, no fue fuego amigo, fue un lapsus de honestidad del presidente del PAN.

De repente tienen lapsus de honestidad y le dio un lapsus de honestidad al presidente del PAN. Y no es que hayan sacado de contexto, fue muy claro el audio que un medio de comunicación dio a conocer. Dijo claramente: No tenemos oportunidad de ganar cinco de las seis gubernaturas para el 2022. Si acaso vamos a pelear Aguascalientes. Eso fue lo que dijo.

Pero ni siquiera Aguascalientes van a ganar, les vamos a ganar las seis gubernaturas el próximo año.

Y sobre el otro tema que comentas, es que le andan buscando tres pies al gato.

México fue representado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que además parte de su desconocimiento es que la subsecretaria Martha Delgado también es una experta en medio ambiente.

Le doy una recordada a los que quieren decir que no estuvimos bien representados. Ella fue secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad cuando Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno, entonces tenían toda la representación del Gobierno de México e hicieron un excelente trabajo.

MODERADORA: Ya no tenemos más preguntas registradas, senadoras, senadores.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias a los medios.