Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, para Viva la Noticia, previa a la toma de protesta como gobernador, de Rubén Rocha

REPORTERO: Es un día muy importante para Morena, hoy toma protesta el hombre que más votos ganó en esta elección del 6 de junio, en las elecciones a gobernador, nuestro queridísimo Rubén Rocha Moya.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy muy contento. Llegué desde ayer y platiqué por la noche ahí en el estadio de los Tomateros, fui al beisbol.

Pero, yo veo con mucha simpatía y mucha esperanza, el arribo de la izquierda auténtica a Sinaloa, en el gobierno del estado; y veo que Sinaloa va a crecer mucho, por muchas razones, primero porque Rubén Rocha es un hombre ponderado, honesto, prudente; pero sobre todo, siendo el más votado en la historia, es el amigo del Presidente de la República y tendrá el Congreso de la Unión respaldándolo.

Los primeros actos tendrán que ser en el presupuesto, el Presupuesto de Egresos de la Federación será aprobado entre el 12 y el 13 de noviembre, en 10 días más; y creo que le va a ir bien a Sinaloa, estoy seguro.

Y además, los senadores de la República, que hoy venimos un gran número, venimos a decirle a Rubén Rocha que cuente con todo el Senado de la República para impulsar programas, proyectos, para ayudarle a Sinaloa; porque creo que es un momento histórico para este gran estado.

REPORTERO: Magdalena Millán.

MAGDALENA MILLÁN: Muy buenos días, le saludo con mucho gusto.

Sin duda, esa iba a ser la pregunta, el reto mayor es; ¿qué le va a proporcionar Ricardo Monreal, el Senado de la República, a Rubén Rocha Moya, en un estado que necesita fortalecer la salud, la seguridad y la economía sobre todo, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo mucha confianza en Rubén.

Yo vine la primera vez a Sinaloa, a apoyarlo a él en el siglo pasado, usted era muy joven.

REPORTERO: En la candidatura del PRD al gobierno de Sinaloa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, en 1998, en el siglo pasado. Yo era gobernador ya de Zacatecas, y tenemos mucha afinidad Juan José Ríos y todos ellos eran, Rosales, eran de Zacatecas.

Entonces, hay mucha afinidad entre Zacatecas y Sinaloa, y vine en 1998, hace 20 y tantos años, y obviamente no nos fue bien; pero yo le dije a Rocha: vas a ser un día gobernador. Y ahora que es, tiene toda su fuerza, toda su energía, que será ocupada en hacer un buen gobierno.

Y está decidido a hacerlo, y está obligado a no fallarle a Sinaloa. Y nosotros en el Senado, lo que me pregunta, les quiero decir que tiene toda la mayoría del Senado para impulsar a Sinaloa.

Que vamos a respaldarlo, a apoyarlo, al pueblo de Sinaloa, porque ganó limpiamente, democráticamente y por eso hay una gran esperanza. Pero además tienen ustedes un aliado: el Presidente de la República, que ese aliado es clave para el desarrollo de Sinaloa.

REPORTERO: Estimado.

REPORTERO: Pues para empezar mucho gusto saludarlo, ya nos tocó allá…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí nos tocó, en el Senado.

REPORTERO: Sí, allá, y aparte somos amigos…

SENADOR RICARDO MONREAL: Que por cierto, me lo dijeron aquí, se vio mucho la entrevista, se vio mucho.

REPORTERO: Es bueno que nos haya visto alguien por ahí.

Yo preguntarle, obviamente usted siempre ha sido ante la adversidad y eso no ha sido una sola vez, han sido ya varias; incluso fue el primero que llegó y rompió con un esquema que había de muchísimos años, siendo gobernador por otro partido, siempre apoyado por una persona como es el, en unos instantes más, gobernador.

¿Cuál es el compromiso que hay? Y le hablo rumbo al 24, si va a haber, si con estoy ya damos por enterado que él va a ser parte de ese equipo de Monreal, si lo va a dejar usted libre, que decida, ¿qué compromisos se pueden hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, nosotros tenemos el compromiso de la libertad. Yo voy a luchar dentro de Morena, se los dije aquel día, les quiero ganar a la buena.

Creo sinceramente, que al norte le toca, ahora le toca tener un Presidente. Tenemos muchas décadas que no hay un Presidente del norte. Salinas de Gortari se decía del norte, pero realmente su vida se hizo en el centro, en la Ciudad de México, su padre había sido del norte; pero ahora sí hay un auténtico norteño: yo soy de Zacatecas y somos parte del norte.

Y, por eso el compromiso de Rocha, será con la democracia. Yo no voy a, de ninguna manera, a insistirle que deba apoyarme, no: él tiene su libertad y la gente de Sinaloa tiene su libertad; porque lo que queremos es que sean elecciones primarias, que puedan fortalecer al partido.

Elecciones primarias que puedan empujar la unidad, elecciones primarias que no nos dividan, que nos unan, que no nos excluyan, que nos incluyan, que no haya ruptura, sino que haya incorporación de todos a este proceso del 24.

Y en su momento, cuando venga la convocatoria de elección de candidato a la Presidencia de la República allí estaré puntualmente a la cita, como lo he afirmado abiertamente, sin tapujos y sin ninguna actitud de simulación o de tapadismo. Voy a estar en la boleta si Dios quiere.

REPORTERO: ¿Siguen siendo los tres que nos habías dicho, senador? ¿O las, los tres?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, creo que hasta ahora con seriedad, sin excluir a nadie, veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y Claudia Sheinbaum, que es una buena Jefa de Gobierno y que ha crecido en imagen y está trabajando con mucho ánimo en la Ciudad de México.

Así es que va a ser una contienda respetuosa, en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos.

REPORTERO: Senador, como siempre, es un gusto saludarle, bienvenido a Sinaloa.

Prácticamente está diciendo que comienza la marcha de Zacatecas con eso que está diciendo; pero bueno, para que haya 2024, senador, indudablemente tiene que haber 2021, 2022, 2021 y eso pasa por una ruta de gobernabilidad y gobernanza, más en gobiernos locales, que a Morena le fue muy bien en este proceso electoral y que hoy comienza en Sinaloa con la toma de protesta del gobernador Rubén Rocha.

Su experiencia como exgobernador, usted sabe que puede haber todas las ganas del mundo, pero a veces las sinergias, las reformas de Estado, el cambio de paradigma en un modelo político pasa por una reforma legal.

Su experiencia como gobernador, porque seguramente la tuvo al tratar de implementar la izquierda en Zacatecas cuando fue gobernador, esas resistencias que se enfrentan siempre, sociales, jurídicas y demás, ¿cuál sería su mejor consejo, no para el doctor Rubén Rocha Moya, para los sinaloenses para entender este cambio de paradigma que se tiene que dar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy importante, Gilberto, esta pregunta, como todas, pero esta es clave.

Yo veo en Sinaloa un proceso de transición aterciopelado; no lo veo como en otros estados.

Veo que sale un gobernador fuerte y veo que entra un gobernador fuerte; y veo que no hay violencia en el proceso de transición; ni violencia verbal ni menos violencia de otro tipo.

Veo las condiciones favorables para que Sinaloa crezca.

¿Cuáles son mis consejos?

Hablé con él ayer en el campo de beisbol. Me hizo favor de ir y estuvimos un rato viendo el beisbol, y entre receso y receso platicábamos.

Yo le comentaba, primero, Rubén, la transición pacífica. Segundo, conciliar, no perseguir; construir, no destruir. Tercero, la ponderación en el ejercicio de gobierno es clave.

Tiene una deuda acumulada con pensiones cerca de nueve mil millones de pesos en un presupuesto de 60 mil. Puede enfrentarse, porque otros estados están, como el de Zacatecas, están destruidos.

Mi consejo es: Selecciona bien tu equipo, tu gabinete; incluye a todos y trata de conducirlos desde un primer momento con honestidad y con rectitud.

No permitas desviaciones, no permitas que se entretengan en otras cosas sino en el ejercicio de gobierno y cuida mucho la seguridad.

Yo diría: seguridad, economía, desarrollo, educación y salud, son cinco columnas vertebrales.

Estuve en Mazatlán el viernes en la noche. Me sorprendió el nivel de desarrollo económico que tiene por la costera y le decía yo: cuiden mucho el proceso urbano de las ciudades y cuiden mucho el seguir construyendo infraestructura: presas, carreteras, infraestructura.

Y reforzar mucho la exportación agrícola, que Sinaloa es de los principales exportadores del país.

Empleo, seguridad y economía. Siento que Rubén tiene mucha claridad y que le va a ir muy bien.

Y nosotros desde ahora le decimos a Sinaloa que estaremos siempre pendientes de respaldar al pueblo de Sinaloa y obviamente al gobernador Rubén Rocha.

Tiene todo para hacer un buen gobierno y no está permitido fallar. No está permitido que haya un proceso distinto al que yo estoy describiendo.

REPORTERO: Senador, ya se dio el primer ejercicio del resultado del 6 de junio en la Cámara de Diputados; y en Senadores bueno, también, aunque fue un poco menos largo pero finalmente hubo un debate.

Viene la parte más fuerte que es el Presupuesto de Egresos, y obviamente aquí habrá que ser muy propositivo desde Diputados para llegar a Senadores, las cosas vengan un poco menos complejas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El presupuesto yo estimo que va a irle bien.

Conozco la preestimación del presupuesto que será aprobado, creo yo el 12 de noviembre, más o menos, Día del Cartero, por cierto; entre 12 y 13, y creo que viene bien.

Pero además en el proceso de recursos extraordinarios con obras extraordinarias, el Presidente va a respaldar a Sinaloa, estoy seguro.

El Presidente López Obrador tiene mucho cariño por Sinaloa y lo va a demostrar en los hechos.Y nosotros estaremos aquí siempre apoyando al gobernador Rubén Rocha.

REPORTERA: Sí, creo que sí debe ser mutuo el compromiso.

Es un partido Morena, que hoy gana una gobernatura del estado con amplios votos, desde Andrés Manuel López Obrador, Rubén Rocha Moya y creo que la reciprocidad que se manifiesta por parte de usted, senador, se debe ver manifiesto en el presupuesto, sobre todo en los rubros que usted ya mencionaba.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente.

Vamos a esperar, porque es una facultad exclusiva de los diputados, pero van a ver ahora la fuerza de los senadores. Yo creo que venimos gran porcentaje a respaldar a Rubén.

Pero la mayoría del Senado y la mayoría de la Cámara lo vamos a respaldar, al gobierno, pero sobre todo al pueblo de Sinaloa y al gobernador como su líder legítimo y electo.

Pues muchas gracias.

REPORTERO: Senador, muchas gracias. Nos estamos viendo y que le vaya muy bien.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos pendientes. Es un momento histórico el que estamos viviendo en Sinaloa.

Muchas gracias.