Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Elí César Cervantes Rojas, integrante de Morena, para proponer la adición a un artículo transitorio al dictamen para crear la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

…el tema presupuestal se han detectado unos once artículos, los cuales podrían incluir gastos adicionales para la Hacienda Pública federal y para las locales, pero creo muy pertinente que esta parte no sea un obstáculo que nos pudiera ir deteniendo el tema para ir sacando esta ley tan importante para la ciudadanía.

Por lo cual quiero felicitar a todos los integrantes de la Comisión y sus equipos técnicos por todo el trabajo que se ha realizado día con día para poder darle celeridad a esta ley que hoy nos tiene aquí.

Entonces lo que estaba planteando era la incorporación de un artículo transitorio que precise la finalidad de establecer expresamente en la Ley General, porque esto tendría que abstenerse de cualquier ampliación presupuestaría que existiera y que los gastos que se pudieran generar a cargo del presupuesto autorizado previamente para el ente público de que se trate.

Esto debido a que debemos considerar que existen limitaciones presupuestales, y que esta ley no debe generar cargas excesivas a la Hacienda Pública. Por tal motivo se está sugiriendo atender este tema con la incorporación de la disposición transitoria mencionada, que resuelva esta preocupación sobre los temas presupuestales en el marco de aplicación de esta ley.

En suma, esta propuesta se encaminaría a evitar un incremento adicional en los presupuestos de egresos subsecuentes para atender lo relativo a esta ley.

En este sentido, se está trabajando una redacción que pueda satisfacer las preocupaciones de la mayoría de las y los integrantes de esta comisión.

Cabe resaltar que es indispensable generar ahorros presupuestarios los cuales podamos posteriormente canalizarlos al desarrollo productivo en beneficio de los que más lo necesitan.

En cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente, los que están establecidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propuesta es como guía para que el presupuesto no sea algo que nos detenga, se pueda adicionar un artículo transitorio el cual pueda determinar, la disposición del presupuesto para poderlo estar atendiendo con el objetivo de evitar un engrosamiento de aparato burocrático y desarrollando las funciones de estado sin crear nuevas plazas, ni aumentar sus dotaciones, tal como lo mandata la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Creo que este transitorio nos podría dar una solución real para que el tema presupuestal sea considerado al presupuesto que se tenga asignado y al capital de las entidades locales.