Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, tras su reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, en oficinas de la JUCOPO

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue una visita de cortesía. En ocasiones yo voy a la Secretaría de Gobernación, y en ocasiones él viene y platicamos, nos actualizamos de la Agenda Legislativa.

Él es el que lleva a cabo y el que encabeza la relación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. La colaboración de poderes se lleva a cabo, él como representante y yo como representante de la Junta de Coordinación Política.

Entonces, es una reunión ordinaria que hemos intensificado desde que llegó él.

REPORTERO: Oiga, y no hablaron de esto que pasó ahí en San Lázaro, ¿si vio lo que pasó en San Lázaro, no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero es normal. A veces la pasión nos toma por sorpresa, pero el debate así es y van a trabajar bien los diputados.

Nosotros estamos esperando que concluyan su trabajo en la Miscelánea y el Paquete Económico, para que aquí empecemos a trabajar, como Cámara revisora.

REPORTERO: Oiga, senador, y la reforma eléctrica, ¿no comentaron nada?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque ni siquiera ha iniciado la discusión. No, sobre los temas pendientes de la agenda, lo que es probable que saquemos de aquí al 15 de diciembre, eso más o menos.

REPORTERO: ¿Algún mensaje que le haya traído del Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ninguno. Nos tomamos café, seguido, casi cada 8, cada 10 días nos reunimos de manera indistinta, aquí en la oficina o en su oficina, en Bucareli.

REPORTERA: Del grupo plural, ¿le contó algo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, creo que los recibió ayer.

En buen ánimo, es un político profesional el secretario Augusto, y en buen ánimo, en buenos términos, no tiene ninguna dificultad. Es una gente muy respetuosa del Poder Legislativo y de lo que aquí hagamos.

REPORTERO: Oiga, senador, y ese apasionamiento que se vio en San Lázaro ayer, ¿no le va a complicar a usted las negociaciones con la oposición para las reformas que vienen?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues siempre hay aquí dificultades para construir acuerdos, yo lo he dicho en las últimas etapas; los partidos políticos están más en posiciones inflexibles, políticas, normales.

A mí me parece que es inscrito en la normalidad democrática, porque ellos luchan por sus ideales y luchan de acuerdo con sus principios, aplicando una estrategia que diseñan. Y, los primeros tres años tuvimos muchos acuerdos y muchas reformas, estos tres últimos años, yo avizoro que será un poco más difícil.

Pero no hay que cansarnos, hay que seguir insistiendo, hay que seguir impulsando acuerdos, consensos, es lo mejor para el país.

REPORTERO: ¿Aquí no se van a ver esa clase de encontronazos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros no vamos a prestarnos para eso.

El Grupo Parlamentario de Morena actuará con respeto. Pero tampoco puedo hablar por nadie en lo individual; a mí no me preocupa el debate duro, ríspido, he sido opositor. Y tampoco debe alterarnos lo que sucede en la Cámara de Diputados, a veces el cansancio, las horas de trabajo, la tensión te genera estos momentos de aparente fricción.

Pero no hay que alterarnos de eso, es parte de lo que debe de entenderse como normalidad democrática.

Muchas gracias.