Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Buenos días.

¿Cómo altera la discusión de la reforma energética, la posición de cuatro exdirigentes del PRI en contra de la reforma energética? ¿Cómo altera el escenario político?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la discusión de la reforma eléctrica, que está en Cámara de Diputados, para mí será la reina de las discusiones, porque es la reforma más profunda que se haya planteado en estos tres años y, obviamente el PRI ahora con la propia declaración y pronunciamiento de cuatro expresidentes, va a mover la situación.

Yo espero que el PRI, diputados, pueda sostener los acuerdos y sostener los compromisos que se habían estado señalando.

REPORTERO: ¿Qué acuerdos, perdón?

SENADOR RICARDO MONREAL: De caminar en el análisis y buscar la aprobación.

Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacía un llamado ayer a que los actores externos nos permitieran deliberar con respeto. Si priva la descalificación, el ataque y priva esta serie de comentarios encontrados, nos dificulta la discusión.

En el Senado estamos esperando, vamos a esperar qué sucede en la Cámara de Diputados los próximos días, pero para mí esta es la reforma clave en la que estamos inmersos en su discusión, y por supuesto la voz de los cuatro expresidentes del PRI es una voz fuerte que, evidentemente adentro del PRI sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras.

REPORTERO: ¿Qué tanto le puede mover el tapete a Alito?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, él es el dirigente y obviamente el haber expresado estas cuatro opiniones, sin su presencia o sin haber conversado antes, sí lo pone en un plano difícil para él.

REPORTERO: ¿En un predicamento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo pone en un plano complicado.

REPORTERO: ¿Sería el principio ya de la debacle ya para el partido, para el PRI?

SENADOR RICARDO MONREAL: El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país.

Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos. Pero yo espero que Alito pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios.

REPORTERO: La opinión de Bartlett en relación a que no se indemnizara a quienes se vean afectados, ¿afectaría también a esta…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todas las voces externas, todas, que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen y por eso algunas descalificaciones o adelanto de lo que se aprobará, generan no sólo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores que se sienten sustituidos.

Lo que yo aconsejo es que nos permitan generar los acuerdos y los consensos al interior de las Cámaras, que en esta vez no son tan fáciles.

En el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados estamos todos unidos, pero no nos alcanzan los votos y tenemos que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada y es un trabajo profundo, intenso de mucha energía y que no nos cansaremos de buscar la posibilidad de consensos para aprobar la ley.

REPORTERO: Ricardo, ¿qué opinión tienes del arranque tan complicado que está resintiendo en Zacatecas tu hermano con 220 muertos?

¿Qué le has dicho?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy difícil.

No he hablado con él, porque he estado bastante acá ocupado en las reformas, pero le tengo mucha confianza a David.

Tiene un mes y obviamente la descomposición que vive Zacatecas tiene una década y media.

Cuando yo fui gobernador teníamos el primer lugar en seguridad pública y desde entonces se descompuso, ya tiene bastantes años que ha ido creciendo la inseguridad.

Pero obviamente tengo mucha confianza en David Monreal, porque está metido en su trabajo, no descuida su trabajo y también estoy convencido de que el Presidente de la República, e licenciado López Obrador no va a dejar solo a Zacatecas; porque los estados no pueden, ni los municipios tienen capacidad de reacción frente al aumento del crimen organizado.

Sería iluso pensar que un gobernador va a resolver por sí solo el problema de la inseguridad de su estado.

No sólo es iluso sino es una falsa apreciación, se requiere del respaldo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, labores de inteligencia y rescatar el tejido social destruido; abonar a programas sociales, generar empleo, atacar las causas; es decir, Mayolo, es un tema delicado pero tengo confianza en que lo va a saber afrontar.

Conozco esa historia. Cuando yo llegué de gobernador ese año hubo 38 secuestros y estaba desatada la inseguridad y lo colocamos al año en el primer lugar de tranquilidad y seguridad pública.

Le va a suceder lo mismo a David, David es un hombre aplicado, es un hombre honesto, es un hombre honrado y tiene principios, y el Presidente no va a dejar solo a Zacatecas.

REPORTERO: ¿Por qué hay versiones que sugieren que esta escalada de violencia en Zacatecas, tiene un trasfondo político para lesionar tus aspiraciones presidenciales?

SENADOR RICARDO MONREAL: Non no lo creo, no lo creo. Vamos a esperar. Tengo mucha confianza en que van a recuperarse las cosas.

Pero esta escalada de violencia ya tiene años; tiene años en Zacatecas, y obviamente espero que el Presidente de la República respalde a Zacatecas, como estoy seguro lo hará. En todo el país está la violencia; no es la excepción Zacatecas.

Pero vamos a; lo que yo pueda, desde México, sin meterme, sin interferir en su gestión, lo que yo pueda siempre lo ayudaré al Estado, siempre ayudaré al Estado, porque es mi tierra, donde están mis muertos, mis seres queridos, mi familia, y me duele profundamente lo que pasa.

Pero David tiene un mes de gobernador. Es injusto que intenten cargarle responsabilidades cuando así recibió el Estado.

REPORTERO: ¿Pedirías mayor presencia de la Guardia Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: De todos. Mayor presencia del ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina, si es posible, y de los órganos de inteligencia para que, coordinados, puedan enfrentar este flagelo de la inseguridad en Zacatecas. Confío mucho en el Presidente de la República y vamos a sacar las cosas adelante.

REPORTERA: Senador, después de su mensaje en redes sociales, disculpe, ¿habló usted con Manuel Bartlett, cree usted que el director de CFE se excedió, o también lo van a escuchar?

SENADOR RICARDO MONREAL: A todos los vamos a escuchar, incluyendo a Manuel Bartlett. Pero no pueden adelantar lo que la ley vaya a decidir, lo que el legislador vaya a aprobar. Nos dificulta adentro.

Yo estoy hablando con todos los grupos parlamentarios: Con el PAN, con el PRI, con el PRD, y cuando leen ese tipo de declaraciones me dice levantan; y me dicen “cómo quieres que platiquemos si ustedes ya lo definieron, ya lo decidieron”. Entonces, les digo “no es así, estamos discutiéndolo”. Entonces, sí me dificulta mucho los acuerdos.

Pero vamos a escuchar a todos: A CFE, a sus asesores, a sus técnicos, a sus científicos, a sus titulares, igual que a la iniciativa privada, a los inversionistas, a los empresarios. Es una ley que debe ser escuchada por los legisladores. Todas las opiniones, todos los puntos de vista.

REPORTERO: En relación a esta legalización de los autos chocolate. ¿No es la puntilla para la industria automotriz?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una decisión del Presidente. Los empresarios y las inversiones dedicadas a la industria automotriz, sienten que es una decisión que les afectará, y yo respeto su posición.

Siempre, la regularización de vehículos, siempre, vehículos de procedencia extranjera afecta a la industria automotriz.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos.