Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Se analizó la iniciativa del senador Gerardo Novelo sobre el IEPS en bebidas alcohólicas

  • Durante la sesión de Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados.
  • Contó con el respaldo del sector productivo, empresarial y académico.

El Senador de la República Gerardo Novelo Osuna, informó que en el marco del Parlamento abierto convocado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside el Dip. Luis Armando Melgar Bravo, empresarios y productores de bebidas alcohólicas pidieron “piso parejo” en impuestos como el IEPS, mismo que forma parte de la iniciativa presentada por el senador de Baja California, la cual propone un esquema más moderno y equitativo al cobro de dicho impuesto.

Durante la sesión se compartieron puntos de vista y experiencias por los sectores involucrados, como son los productores, empresariales y académicos, quienes expusieron sus argumentos y puntos de vista a favor de la llamada iniciativa Novelo que propone un cambio en el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios en las bebidas con graduación alcohólica, ya que actualmente se aplica el modelo Ad-Valorem, que grava el impuesto sobre el valor final de la bebida sin tomar en cuenta las condiciones de competencia y producción por las que deben pasar ciertos productos, sobre todo los artesanales.

Por su parte, la Iniciativa del Senador Gerardo Novelo discutida en el Parlamento abierto y respaldada por la mayoría de los integrantes, propone un esquema Ad-Quantum, que grava el impuesto tomando en cuenta la cantidad de alcohol por litro, lo cual además de brindar un “piso parejo” a los productores nacionales, traería implicaciones extra fiscales en materia de salud pública y adicionalmente aumentaría la recaudación en más de 20 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que dentro del Paquete Económico se encuentra la Miscelánea Fiscal, que contiene cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, Aduanera y al Código Fiscal de la Federación (CFF), y que debe votarse por los diputados antes del 20 de octubre. El 31 de este mismo mes es la fecha límite para que quede aprobada en ambas cámaras: Diputados y Senadores.