Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación en tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la Sesión Ordinaria

Ciudadana Presidenta.

Ciudadanos legisladores:

El 7 de octubre vamos a entregar la presea Belisario Domínguez. Cada año es uno de los días solemnes más importantes de la historia del Senado de la República y hoy, por unanimidad, hemos decidido entregársela a una mujer extraordinaria, espléndida, para mí, la historia viva de la democracia y de la lucha política y social de este país: la maestra Ifigenia Martínez.

Y, me parece que el Senado ha hecho lo correcto.

Sin embargo, en esta ocasión, como sucedió, si no mal recuerdo, en 1957, en la que no asistió el Presidente de la República a la ceremonia solemne, el Presidente de la República ha decidido enviar un representante, al Secretario de Gobernación.

El Grupo Parlamentario mayoritario, expresa contundentemente que es una decisión respetable y que nosotros decidimos seguir, llevar a cabo la ceremonia con la representación presidencial.

Creo que en el Senado, en este Parlamento, no debe de haber razón ni argumento alguno para descalificar al Presidente de la República por su decisión libre. Nosotros aquí podemos debatir, porque somos pares; respetemos la decisión del Presidente de la República, porque la mayoría de legisladores así lo vemos.

No estamos de acuerdo con reconvenir a ningún legislador ni legisladora, es libre este Parlamento, de expresar lo que quiera expresar, lo que le dicte su consciencia. Y, por esa razón no puede haber justificación para volver a atacar y responsabilizar al Presidente de la República, de lo que no ha hecho.

Nosotros los llamamos a la cordura, al PAN, los llamamos a la prudencia, los llamamos a la sensatez. Y, la decisión que ha tomado el Presidente, debemos respetarla.

Inscribámonos en ese proceso de ecuanimidad, que se escuche bien, senadores del PAN y senadoras del PAN: No avalamos ninguna amenaza contra ningún legislador ni legisladora, no lo hacemos. No estamos de acuerdo.

Y me parece que es normal que el grupo parlamentario exprese su posición, pero yo les diría, elevemos el nivel del debate, superemos esta etapa que proviene de una decisión libre, personalísima del Presidente de la República.

Nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena respaldamos al Presidente de la República, que no les quede ninguna duda. La agenda del Presidente es nuestra agenda.

Podríamos debatir sobre la agenda, pero me parece un debate hueco, insubstancial, vacío, falso el que queramos hacer de la inasistencia del Presidente un debate político de descalificación.

Respetamos y expresamos la misma consideración para todos los legisladores y las legisladoras.

Llevemos a cabo nuestra ceremonia, no pasa nada. Si él decidió no asistir, respetémoslo, no pasa nada; nosotros tenemos que continuar trabajando y les aseguro que habrá respeto para su representante.

Yo personalmente había hablado con legisladoras para hacer de la ceremonia una ceremonia ordenada, respetuosa, sobria y creo que la íbamos a tener y la vamos a tener; entonces no hagamos debates falsos y respetemos la institución del Presidente de la República, la investidura de la figura presidencial.

Nosotros no vamos a aceptar que en este recinto se aproveche una inasistencia para descalificar nuevamente al Presidente de la República.

Les ruego, les solicito que elevemos el nivel del debate.

Muchas gracias.