Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: ¿Qué tal senador? Muy buenas tardes.

Bueno, parece ser que no va a haber algo que pueda cambiar la decisión del Presidente, ¿pero no es un mal antecedente en términos generales, que una legisladora pueda a él hacerlo no cumplir una de sus funciones? Esa sería una.

Y la otra preguntarte, ¿ya están los consensos para la reforma eléctrica o se va a complicar, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en la primera, yo ya lo expliqué en la Tribuna, Félix, es una decisión personal.

Vivimos en un régimen presidencial, no un régimen parlamentario. Somos poderes distintos y una decisión que ha tomado el Ejecutivo, para nosotros es respetable. No vamos a insistir, porque es una decisión que él ya tomó y creo que cada uno debe de asumir, en el Congreso, su responsabilidad.

A mí me parece normal. Yo creo que es un debate hueco, vacío, falso debate; va a estar la representación del Ejecutivo en la persona del Secretario de Gobernación; van a estar los Poderes.

Estamos invitando a quienes formaron parte de su vida pública, como el ingeniero Cárdenas, como Porfirio Muñoz Ledo y hemos decidido creo que hacerlo aquí o no recuerdo, allá en Xico, ¿no? Acaba de resolverse.

Yo también creo que aquí está mucho más cómodo, pero el protocolo, la historia y todo, la sede parlamentaria histórica. Entonces, ahí lo vamos a ver el jueves, nosotros continuamos y creo que no hay más que agregar.

Y, el tema de la reforma eléctrica. No, tendríamos nosotros la semana que entra, creo que una reunión conjunta de la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados con Cámara de Senadores, para más o menos ver los ritmos.

No hemos platicado en el Senado sobre esa reforma, porque estamos esperando que se nos envíe una vez que se discuta, se delibere y se apruebe, y actuar nosotros como Cámara revisora.

Entonces vamos a esperar los tiempos, Félix, sin precipitación, hasta que concluya el trabajo la Cámara de Diputados, Cámara de origen de esta iniciativa presidencia.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Respecto a la reforma eléctrica, quisiera saber, entiendo que usted ahora tiene una situación más difícil, porque se le han ido tres votos a este grupo plural, que todavía no está formalmente constituido, pero están aquí.

Entonces, a usted le faltaban ocho votos, ahora once, para una reforma constitucional; más la ausencia de Nayarit, es decir, 12 votos.

¿Cómo está viendo, previendo el escenario, senador, una vez que hace unos instantes Claudia Ruiz Massieu acaba de anunciar que la bancada del PRI va en contra y estamos esperando al bloque opositor o bloque de contención, que formalice esta unión, en contra de la reforma constitucional?

¿Cómo está usted valorando este escenario?

Y por otro lado, senador, yo no me voy, no me quiero quedar con la pregunta; hay algunas personas que valoran que la ausencia del Presidente de la República, inédita en el sentido de que él decidió no venir, es la segunda vez que un Presidente no viene, pero en la primera usted era opositor y era parte de esos 37 legisladores opositores que le pidieron a Santiago Creel que no viniera Fox, porque a lo mejor ni siquiera podría entrar al Senado de la República.

Son escenarios distintos. Pero hay versiones que dicen que el mandatario federal realmente no viene, por las diferencias que tiene con usted, que no quiere tomarse la foto con usted, porque usted ha estado en una posición, digamos muy ultra en los últimos días, de que es usted un aliado, pero no un empleado del Ejecutivo Federal.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Lety, ya para qué le contesto eso.

REPORTERA: No, pues contésteme.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Yo soy un hombre comprometido con la 4T, soy aliado del Presidente y admiro al Presidente, no tengo ninguna diferencia.

Y, sobre el otro tema, no hemos hecho el tema de la reforma eléctrica. El que no venga el Presidente, no tiene que ver nada con ninguna reforma, no la mezclo yo con una y con otra. Y en el pasado sí, nosotros actuamos como oposición.

Es una decisión personal del Presidente, que seguramente la valoró. Yo no tengo elementos para descalificarla o para objetarla, la respeto simplemente; pero amor y paz con todos, y nos hubiera gustado que estuviera, aunque nadie hubiera garantizado que no le faltaran al respeto, o sea, nadie.

Yo hablé con las legisladoras, hablé con los coordinadores, pero ellos mismos no garantizaban que su bancada pudiera tener una actuación normal.

Yo no me escandalizo, ¿eh? Como siempre he sido opositor y he sido legislador muchos años de mi vida, no me escandalizo ni tampoco frivolizo la inasistencia. Era deseable que estuviera, pero es respetable su decisión.

REPORTERO: ¿Ya no están aguantando vara? Ahora hay que aguantar vara, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay problema, él es aguantador. Tiene 50 años aguantando persecuciones, cercos mediáticos. Tiene muchos años aguantando estigmatizaciones y esta parte de su vida la va a resistir bien y va a salir adelante, porque la mayoría de los mexicanos estamos con él y vamos a respaldarlo y a fortalecerlo.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque el senador Dante hizo un punto de acuerdo, una propuesta pero no hubo eco. Es buena propuesta.

Pero no debe generarse un falso debate sobre eso, es simplemente una inasistencia de él con una representación del Secretario de Gobernación, un acto respetable de su absoluta autonomía como titular del Poder Ejecutivo Federal.

REPORTERA: Senador, nada más falta, ¿cómo está viendo el escenario con esta complicación de los votos?

¿Cree usted que sea viable para usted construir los acuerdos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa se la platico después, porque apenas hoy empiezo.

Hoy tengo una reunión con los coordinadores y no puedo avanzar. No he avanzado, no he iniciado, hasta hoy inicio y haré todo lo posible porque se apruebe esta reforma eléctrica.

REPORTERA: Buenas tardes senador, sobre otro tema, que es el del senador Guadiana.

Quería preguntarle si no sería conveniente que el senador pidiera licencia mientras se decide o se investiga su situación jurídica, ya que forma parte o él aparece entre los políticos y empresarios que sacaron su dinero del país a través de empresas fantasmas. Y se lo pregunto porque, bueno, esto va justo en contra de lo que el Presidente ha dicho que no debe hacerse.

El Senado hizo una ley justo para cerrar el paso a todo lo que es outshore y empresas fantasmas.

Yo le quería preguntar eso, ¿no sería conveniente que, por la imagen de la bancada y demás, el senador pidiera licencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no. No ha cometido ningún delito, creo que ya lo explicó.

Si hubiese una conducta que no fuera acorde con el marco jurídico, seguramente va a responder. Pero no, él ya lo explicó y no hay ninguna razón para que él pidiera licencia.

Si é quiere pedir licencia para descansar o para dedicarse a otra actividad, está bien, pero no por estas causas, creo que no es así.

REPORTERO: Senador, después de lo que vimos aquí, la sesión de hoy, de que hay el compromiso de mantener la civilidad y el buen comportamiento con el Presidente, ¿cabría la posibilidad o valdría la pena que usted le hiciera un llamado directamente al Presidente para que reconsiderara su postura y viniera, y estuviera presente en la sesión o ya no vale la pena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo respeto al Poder Ejecutivo. Somos poderes autónomos y la decisión de él para mí es respetable.

No voy a hacer ningún tipo de llamado o reconsideración; su decisión está tomada y nosotros debemos respetarla.

REPORTERO: ¿Desestima que, como decía Leti, que tenga usted algo que ver en relación a su decisión?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

REPORTERO: ¿Lo desestima por completo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo desestimo totalmente. No, no es así, no hay que hacer conjeturas falsas.

REPORTERO: Oiga, usted comentaba en relación al piso parejo para la sucesión presidencial.

¿Insiste en su misma posición de que podría haber rompimiento en Morena si no hay transparencia y piso parejo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo comenté el fin de semana.

REPORTERO: Oiga, nada más una última cuestión.

Ante una reforma tan trascendente que muchos califican como regresiva, ¿valdría la pena que vinieran especialistas a poner sobre la mesa sus posturas de lo que puede ser benéfico o perjudicial en relación a todo lo que tiene que ver con el contenido de la misma reforma?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí vale la pena. Vale la pena escuchar especialistas, vale la pena escuchar empresarios, vale la pena escuchar inversionistas, vale la pena escuchar también al sector social, a intelectuales, a académicos. Vale la pena hacerlo amplio.

REPORTERO: ¿Propondría, por supuesto, un parlamento abierto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente en la Cámara de Diputados lo van a hacer.

REPORTERO: ¿Aquí también?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si allá se hace el Parlamento Abierto, ya no aquí. Si allá no se hace, aquí lo vamos a hacer.

REPORTERO: De acuerdo.

REPORTERO: Gracias, gracias. Senador, pues muy rápido, preguntarle:

La Ciudad de México se está convirtiendo en el epicentro 2024, y, bueno, la primera parada va a ser muy importante, que es la revocación de mandato del presidente López Obrador.

¿Qué va a hacer usted, qué va a hacer Morena, qué va a hacer, no sé si en alianza con Claudia Sheinbaum, con todo el Gobierno Federal, para ayudar a que el Presidente gane por supuesto en el país, pero en particular en la Ciudad de México, porque la tiene perdida en este momento y por eso incluso el Presidente ya se lanzó a hacer campaña con Claudia Sheinbaum, como aquella que hizo Carlos Salinas, recuerdo, por ahí del 90-91 para rescatar la Ciudad, nada más que aquí la diferencia es que la tenían y la perdió.

¿Qué va a hacer usted y qué le recomienda a Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el 14 de septiembre se publicó la Ley de Revocación de Mandato. Ya tenemos ley vigente desde hace ya varias semanas.

Yo voy a trabajar en la medida de mis posibilidades y de acuerdo con la ley, para promover el que siga el Presidente de la República, en la respuesta de la boleta que va a estar en las urnas, no quede ninguna duda.

En lo que yo pueda, voy a promover, sin usar recursos públicos y sin violar la ley, voy a promover el que se quede el Presidente de la República y voy a tratar de convencer sectores distintos para que así sea.

REPORTERO: Como qué sectores, ¿perdón?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sectores sociales, sectores económicos, sectores productivos, sectores académicos.

Creo que todos deben de involucrarse en esta Revocación de Mandato porque es un ejercicio inédito de democracia directa.

Yo voy a iniciar, quizá en los próximos meses, cuando la ley permita, a promover, sin uso de recursos públicos, sino de acuerdo con la ley, el que el Presidente de la República siga.

Yo creo que va a haber una sorpresa. En la Ciudad de México vamos a ganar el que siga; todos vamos a estar unidos. Yo creo que esta vez no vamos a caminar aislados, vamos, todos los que simpatizamos con la 4T, los que simpatizamos con las fuerzas progresistas, nos vamos a unificar para que sea un ejercicio democrático, no sólo inédito sino sorprendente, y que recuperemos la Ciudad en ese ejercicio.

REPORTERO: ¿Pero cree que también ganen en la colonia Del Valle, ahí con los aspiracionistas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, mire, yo fui un tiempo habitante de la colonia Del Valle. Viví en la calle Nicolás San Juan y San Lorenzo, cerca de Gayosso, y le puedo decir que conviví con mucha gente liberal, progresista.

En mi propio departamento, había tres departamentos que nos juntábamos a deliberar y debatir, hacia los 80’s; 1988, por allá, 89. Y creo que en la colonia Del Valle hay gente liberal y progresista. No podría generalizar.

REPORTERO: Entonces, ¿el Presidente no debería de estigmatizar, desde su punto de vista?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no hablo por el Presidente; no soy suicida. Ya bastante trabajo tengo con mis compañeros de Grupo Parlamentario.

Y con el Presidente no me voy a meter en lo más mínimo, porque somos otros poderes. Él es Poder Ejecutivo, yo Poder Legislativo, aquí debato con mis pares, pero con el Presidente, siempre le guardaré respeto, indiscutible e invariablemente.

REPORTERO: Gracias, gracias senador.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuauhtémoc? Cuauhtémoc significa “El águila que cae”.

Pero sí, seguramente se va a recuperar en la revocación de mandato.

Gracias a todos. Muchas gracias.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no hay decisión del Grupo.

…Secretaría de Salud e INSABI.

REPORTERO: ¿Ante el Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya son comisiones.

Y luego viene, después Seguro Social e ISSSTE; y puede venir INSABI y Salud, con el doctor Alcocer.

REPORTERO: ¿Educación?

SENADOR RICARDO MONREAL: También Educación viene, pero viene a finales de octubre. Y viene SCT, comunicaciones y transportes, vienen todos los funcionarios del sector salud.

REPORTERO: ¿INE?

SENADOR RICARDO MONREAL: INE no, INE no.

CONACyT es probable, solicitamos una información, estamos a la espera de la respuesta de la información.

REPORTERA: (Inaudible)… que comparezca.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable que comparezca.

REPORTERO: ¿El Fiscal General de la República vendrá?

SENADOR RICARDO MONREAL: No está previsto en este momento, pero tampoco está cerrada la posibilidad.

REPORTERO: ¿No se van a empalmar con las sesiones ordinarias las comparecencias?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a tratar de hacerla los miércoles, para que no se interrumpan las sesiones, es que tenemos mucho trabajo y tenemos sesiones ya sólo de… miren, aquí está. Se los voy a decir.

Las comparecencias ante Comisiones, son: La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes. Jorge Arganis.

REPORTERO:¿Qué día? ¿No le pusieron ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estoy en eso. Es que hoy me reúno con ellos, pero a partir de octubre, con los coordinadores.

Sí está FONATUR.

Está Rocío Nahle. Comisión de Energía.

Está Educación. Delfina Gómez.

El doctor Jorge; aquí sí tiene ya la fecha, 15 de octubre, a las nueve de la mañana.

El doctor Alcocer Varela, con Antonio Ferrer, y aquí estará también Gatell.

Y, en finales de octubre, Luis Antonio Ramírez y Zoé Robledo, en otra comparecencia, en la misma Comisión de Salud.

Y estas 2, 4, 6, y las que se acumulen.

Pero por lo pronto estas.

REPORTERO: Gracias, senador.