Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aclara Olga Sánchez Cordero que el Presidente no está obligado a asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez

  • De acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, el titular del Ejecutivo Federal es un invitado

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aclaró que de acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, el titular del Ejecutivo Federal no está obligado a asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

En entrevista, la senadora precisó que dicho artículo establece que el Senado, por conducto, en este caso, de la presidenta de la Mesa Directiva, es quien impone la presea, y el Presidente de la República sólo es invitado a la Sesión Solemne.

Así como lo son los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de los tres Poderes de Chiapas y el presidente municipal de Comitán, de donde era originario Belisario Domínguez.

¿Qué opina usted de las razones del Presidente de la República para no asistir?, se le preguntó a la legisladora.

Sánchez Cordero asentó que el titular del Ejecutivo Federal tiene sus razones y así las ha manifestado, pero es claro que no hay obligación para que asista a la ceremonia, conforme al artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General.

La presidenta del Senado negó que por la declinación a esta invitación se “aleje” la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. “La relación sigue existiendo y es una relación constante, continua”.

La senadora explicó que, por Ley, el Secretario de Gobernación es el encargado de la Política Interior y de la relación con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con los gobernadores, con los presidentes municipales, con todos los órganos de gobierno y los poderes públicos.

Además, acotó que el respeto entre poderes es indispensable, pero también el respeto a una investidura presidencial.