Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al asistir al tercer informe de actividades del senador Armando Guadiana Tijerina

SENADOR RICARDO MONREAL: …planteado por el Presidente de la República, se ingresó por la Cámara de Diputados, y obviamente es una reforma profunda, no es una reforma de fachada ni de escaparate.

Es una reforma que reconstruye, que recompone todo el sistema energético y particularmente el sistema eléctrico nacional.

Al suprimir dos organismos autónomos, como es el Consejo Regulador, la CRE, y el Consejo Nacional de Hidrocarburos; y reincorporar el CENACE a la Comisión Federal de Electricidad y someter a todos los generadores privados a la Comisión Federal de Electricidad, es una reforma de fondo.

Quizás sea la reforma en materia energética, más importante de las últimas décadas.

Esta reforma del sistema eléctrico fue hecha por el Gobierno de Peña Nieto, en el 2013, y ahora hay una contrarreforma planteada por el Presidente de la República para recuperar la rectoría del sistema eléctrico.

Sin embargo, nos vamos a esperar a que la Cámara de Diputados concluya su análisis, por respeto, dado que es la Cámara de origen; y nosotros estaremos a la espera del envío de la minuta que apruebe la Cámara de Diputados.

REPORTERA: Hablando de esta reforma, ¿qué habría que hacer en el tema de Coahuila, señor? Hay unas quejas, hay críticas de que no se están dando los contratos debidamente a los carboneros.

Se está beneficiando solamente a la familia Flores, de Morena, ¿qué pudiera pasar ahí? ¿Ustedes estarían buscando una manera de que se hagan las licitaciones y no por asignación directa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que eso es lo más conveniente para todos. Hay que pugnar porque sea muy transparente la asignación de contratos y que se pueda licitar de manera amplia y general, sin ningún favoritismo de ningún tipo, por eso luchamos y creo que es correcto que se plantee el piso parejo y que sean licitaciones transparentes.

REPORTERO: Senador, ¿ya resolvió la discrepancia que tenían en torno al tema de las universidades con el senador…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el senador es mi amigo, ya desde hace tiempo. Ese mismo día lo aclaró, que no hay ningún problema, él es…

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA: Por eso estamos en un recinto de la Universidad, porque amamos la Universidad y la parte académica.

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces no, desde ese mismo día se aclaró.

La autonomía universitaria es intocable y lo he dicho en varias ocasiones: nosotros vamos a respaldar a los académicos y vamos a respaldar a las universidades, porque es nuestra función primordial; ¿qué haríamos sin las universidades públicas? Muchos de nosotros no estaríamos aquí.

REPORTERA: Se les disminuyó los recursos…

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros vamos a respaldar a todo el sistema universitario, del país, de manera muy amplia y decidida.

REPORTERA: En el caso de sus aspiraciones, ha pedido en varias ocasiones piso parejo; ¿ya hay piso parejo o continúa habiendo alguna situación en beneficio de algunas otras personas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo más importante para Morena es que haya procesos internos que nos provoquen rupturas, que la selección de candidatos sea transparente y sea pareja, que no haya imposición y simulación.

Creo que eso le puede permitir a Morena, mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor, en el 24.

Ya en su momento, cuando se lance la convocatoria, lo veremos; pero en este momento nadie debe ofenderse si mi posición es el piso parejo, si mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena.

Hemos luchado, los que estamos en Morena hemos luchado, los que fundamos Morena lo fundamos con base al principio democrático de participación amplia de los ciudadanos. Que la gente decida, porque si no estaríamos reproduciendo los viejos vicios de la imposición.

Yo no estoy de acuerdo con eso y nadie debe de ofenderse.

REPORTERA: ¿Se ha ofendido alguien?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque hay ocasiones en que hay descalificaciones porque yo pido democracia y elecciones internas dentro de Morena.

Debe ser natural nuestra actitud y nuestro proceso interno debe ser democrático en el momento en que se lance la convocatoria.

Por ahora yo estoy cumpliendo mi función como senador, como Coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario y lo único que deseamos es que haya democracia interna y amor y paz con todos los dirigentes y con todos los principales activos de Morena.

REPORTERA: Finalmente, su opinión referente a la función del ingeniero Armando Guadiana.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues aquí el ingeniero Guadiana es mi amigo, es un hombre auténtico, es un hombre que lo queremos mucho en el grupo parlamentario y yo me siento muy contento de estar aquí, y sus aspiraciones siempre las vamos a respaldar. A donde quiera que vaya, ahí estaremos con él.

REPORTERA: ¿Algún otro cargo político?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, véalo, tiene cara de…

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA: No, soy amigo de mi senador y candidato.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí los dejo con el Dios, con el Jesús en la boca.

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA: Es mi gallo, ya lo saben.

Aparte hablan de que no, que el piso está disparejo. Por eso estamos los ingenieros civiles. Mételes una conformadora y en el camino vamos a ir emparejando el piso para que sea candidato y luego en el 24 presidente de la República.

(Al fondo se escuchan gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!)

SENADOR RICARDO MONREAL: Es domingo, gracias por venir en domingo.